Inicio / Noticias / Nacional / Lluvias muy fuertes en Michoacán

Lluvias muy fuertes en Michoacán

México, D.F., 01 de septiembre del 2015.- Un canal de baja presión extendido sobre el sureste de México, asociado con la entrada de humedad del Mar Caribe, ocasionará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, potencial de granizadas y rachas fuertes de viento en el sur de Veracruz; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte y el oriente de Oaxaca y el occidente y la zona costera de Chiapas, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Otro canal de baja presión, pero extendido desde el noroeste hasta el occidente y el centro del país, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, potencial de granizadas y rachas fuertes de viento en el centro y el oriente de Jalisco, el oriente de Michoacán, el sur del Estado de México, el norte, el centro y el sur de Puebla, el centro y el sur de Guanajuato, y el sur de Querétaro e Hidalgo; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Chihuahua,

Durango, Guerrero, Morelos, Distrito Federal y Tlaxcala, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Zacatecas y Aguascalientes.

Sobre el noreste del territorio nacional, se extenderá un canal de baja presión que, asociado con la entrada de humedad del Golfo de México, favorecerá potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas, potencial de granizadas y rachas fuertes de viento en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como lluvias menores a 25 mm en Coahuila.

En esta temporada de lluvias, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

La Depresión Tropical 14-E se localizó, durante la madrugada de hoy, aproximadamente a 730 kilómetros (km) al sur-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a mil 200 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con movimiento hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.

Aunque , por el momento, este ciclón tropical no genera efectos en el territorio nacional, de acuerdo a los pronósticos, en los próximos días se aproximará a la costa occidental de Baja California Sur como tormenta tropical, con el nombre de Kevin, por lo que se monitorea su trayectoria y evolución. Jimena, huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó aproximadamente a 3 mil 130 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, desplazándose hacia el oeste a 20 km/h, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h y rachas de hasta 260 km/h.

La tormenta tropical Fred está aproximadamente a 6 mil 345 km al este de las costas de Quintana Roo; se mueve hacia el oeste-noroeste a 19 km/h con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 120 km/h.

Un sistema de alta presión continúa sobre sobre el noroeste de México y mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua,

Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas y la ola de calor, se llama a la población a mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Por otra parte, debido a que prevalecerá el evento de mar de fondo en el Océano Pacífico, desde Chiapas hasta la región sur de la Península de Baja California, con olas de 1.5 a 2.1 metros, se mantiene la vigilancia y monitoreo, en consenso con la Secretaria de Marina (Semar).

En el Océano Pacífico Central y Oriental, se registró, por primera vez, la presencia simultánea de tres huracanes intensos —Ignacio, Jimena y Kilo—, que alcanzaron la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson. Esto se debe al desarrollo del fenómeno de El Niño. Por su lejanía, estos ciclones tropicales no representan riesgo para México.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado durante la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el sur del Estado de México, lluvias fuertes en el Distrito Federal, temperaturas cálidas durante el día, de templadas a frescas por la noche, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta y temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado durante la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Baja California Sur, temperaturas de templadas a cálidas por la mañana, de calurosas a muy calurosas por la tarde, viento del noroeste de 15 a 35 km/h, así como oleaje de dirección oeste de 1.5 a 2.0 m en la costa occidental sobre las regiones norte y centro de la península.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Norte se prevén con cielo despejado durante la mañana, de medio nublado a nublado por la tarde y la noche, 40% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Sonora y Sinaloa, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Michoacán y Jalisco, lluvias fuertes en Colima y Nayarit, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Cielo medio nublado a nublado se pronostica para el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el norte y el oriente de Oaxaca y el occidente y la costa de Chiapas, lluvias fuertes con probabilidad de tormentas eléctricas y granizadas en Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas en zonas de tormenta.

El pronóstico para Golfo de México indica que habrá cielo de despejado a medio nublado durante el día, con aumento de nublados por la tarde y la noche, 80% de probabilidad de lluvias intensas con tormenta eléctrica y granizadas en el sur de Veracruz, lluvias fuertes en Tabasco y Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del norte y noreste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo despejado durante el día, de medio nublado a nublado durante la tarde y la noche, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas cálidas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Nuevo León, Durango, San Luis Potosí y Chihuahua, lluvias menores a 25 mm en Zacatecas, Coahuila y Aguascalientes, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el norte, el centro y el sur de Puebla, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, lluvias fuertes en Tlaxcala y Morelos, temperaturas frescas por la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Matamoros, Tamps. (155.2); El Jazmín, Son. (95.1); Sian Kaan, Q. Roo (91.8); Tepechitlan, Zac. (80.6); Ocotepec, Chis. (63.6), y San Nicolás, Ver. (57.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ejido Nuevo León, BC. (45.7); Navojoa, Son. (45.5); Los Mochis, Sin. (42.0); Bolaños, Jal. (41.5); Santiago, BCS. (41.0); El Cuchillo, NL. (40.0), y El Barretal II, Tamps. (40.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Edo. de Méx. (8.7); San Cristóbal de las Casas, Chis. (12.4); Zacatecas, Zac. (12.9); Saltillo, Coah. (13.7), y la colonia Tacubaya, DF. (14.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *