Inicio / Noticias / Internacional / OCHA denuncia que no tiene acceso a millones de personas necesitadas en el este de Ucrania

OCHA denuncia que no tiene acceso a millones de personas necesitadas en el este de Ucrania

31 de agosto, 2015 — Naciones Unidas advirtió que las organizaciones humanitarias están afrontando serios problemas para acceder a las personas más vulnerables de los aproximadamente 5 millones de afectados por el conflicto que estalló en el este de Ucrania en abril de 2014.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) sonó las alarmas en nombre de todos los organismos de socorro que trabajan sobre el terreno para atender a los necesitados y poner en marcha los preparativos para el invierno en la región.

Según los últimos datos de OCHA, los obstáculos a su trabajo van desde la inseguridad y las trabas burocráticas a las limitaciones logísticas y legales. Se estima que unos 2 millones de personas que viven en las áreas de contacto entre las fuerzas gubernamentales y los grupos rebeldes armados son las más vulnerables y forman el grupo de mayor prioridad para las operaciones de socorro.

“La comunidad humanitaria ha instado repetidamente a todas las partes enfrentadas en el conflicto a garantizar el libre acceso sin restricciones a las agencias humanitarias, incluso limitando las restricciones burocráticas al mínimo”, señaló OCHA en un comunicado de prensa.

Los organismos de socorro están especialmente preocupados porque la ventana de oportunidad para prepararse para el invierno se está cerrando. Si se les sigue denegando el acceso, no podrán transportar, almacenar ni distribuir los suficientes suministros para asistir a miles de afectados.

OCHA también destacó que el plan de respuesta humanitaria para Ucrania sigue teniendo un grave déficit de fondos. A fines de agosto, los donantes habían comprometido unos 114 millones de dólares, apenas 37 por ciento de los 316 que necesita. La brecha asciende a unos 200 millones de dólares.

Ver también

Haití: La violencia de las bandas ha puesto en jaque el sistema sanitario en Puerto Príncipe

22 Marzo 2024 Salud El representante de la agencia sanitaria en el país cuenta a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *