Inicio / Noticias / Nacional / Continuará el mar de fondo desde la región centro de la Península de Baja California hasta Puerto Chiapas, incluyendo el Golfo de Tehuantepec

Continuará el mar de fondo desde la región centro de la Península de Baja California hasta Puerto Chiapas, incluyendo el Golfo de Tehuantepec

México, D.F., 31 de agosto del 2015.- Durante las próximas horas, se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento en el oriente de Jalisco y Michoacán, la costa de Colima, el occidente del Estado de México y el sur de Puebla, debido a un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste de México, cruzando el occidente, hasta el centro del país, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Distrito Federal y Tlaxcala, así como lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Otro canal de baja presión se localizará sobre el sureste mexicano y, aunado con el flujo de humedad del Mar Caribe, ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm), tormentas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento en el occidente de Oaxaca, el sur de Veracruz y el sur y el centro de Chiapas.

Se pronostican nublados vespertinos con potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León y San Luis Potosí, y precipitaciones menores a 25 mm en Coahuila y Tamaulipas. Las anteriores condiciones son generadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre el noreste de territorio nacional y la entrada de humedad del Golfo de México.

La Entrada de humedad del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, aunado con el calentamiento diurno, favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad ubicada en el Océano Pacífico, se localizó a mil 225 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con 80% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 45 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 16 km/h.

El sistema genera desprendimientos nubosos en el litoral central del Pacífico mexicano. Jimena, huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a dos mil 660 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, rachas de hasta 295 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 28 km/h, sin generar efectos en México.

En el Océano Atlántico, Fred, huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se localizó a seis mil 735 km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de hasta 155 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h, sin generar efectos en México.

Esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Una alta presión localizada sobre el noroeste de la República Mexicana, mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Prevalece el evento de mar de fondo, con olas de 1.5 a 2.1 metros, sobre el litoral del Océano Pacífico, desde la región centro de la Península de Baja California hasta Puerto Chiapas, incluyendo el Golfo de Tehuantepec. Por ello, se mantiene en estricta vigilancia y monitoreo, en consenso con la Secretaria de Marina (Semar).

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el occidente del Estado de México, fuertes en el Distrito Federal, temperaturas cálidas durante el día, de templadas a frescas por la noche, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta y temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Cielo despejado durante la mañana y de medio nublado a nublado por la tarde y noche se pronostica para el Pacífico Norte, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica en Sonora y Sinaloa, precipitaciones menores a 25 mm enBaja California Sur, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica y granizadas en el oriente de Michoacán y Jalisco, la costa de Colima, fuertes en Nayarit, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el occidente de Oaxaca, el sur y el centro de Chiapas, fuertes en Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México los pronósticos indican cielo de despejado a medio nublado durante el día con aumento de nublados por la tarde y la noche, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica y granizadas en el sur de Veracruz, fuertes en Tabasco, precipitaciones menores a 25 mm en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del norte y noreste de 25 a 40 con rachas en zonas de tormenta.

La Península de Yucatán mantendrá cielo despejado durante el día y de medio nublado a nublado durante la tarde y la noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas cálidas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa del Norte las previsiones son de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica y granizadas en San Luis Potosí y Nuevo León, precipitaciones menores a 25 mm en Durango, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica y granizadas en Puebla, lluvias fuertes en Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Morelos e Hidalgo, temperaturas frescas por la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Sunuapa, Chis. (77.4); Buenos Aires, Pue. (71.1); Cozumel, Q. Roo (47.3); San Nicolás, Ver. (45.0); Río Tomatlán, Jal. (28.2); y la delegación Gustavo A. Madero, DF. (23.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Sonoyta, Son., y Jesús María, Nay. (43.0); Urique estación, Chih. (42.0); Bolaños, Jal. (41.0); El Barretal II, Tamps. (40.5); Ciudad Constitución, BCS. (40.0); Piedras Negras, Coah. (39.6), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (24.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo. (2.0); Rancho Guadalupe, Coah. (3.0); Nevado de Toluca, Edo. de Méx. (3.4); Cihuatlán, Jal. (5.0); La Quemada, Gto., y Pino Suárez, Zac. (6.0), así como en la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F. (16.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *