Inicio / Noticias / Morelia / Columna «SENDERO POLITICO»: Gobierno de Jara, el más caótico

Columna «SENDERO POLITICO»: Gobierno de Jara, el más caótico

Columna «SENDERO POLÏTICO», Por José Cruz Delgado/ NOTIMICH.

IMSS, PALERO DE FAUSTO VALLEJO FIGUEROA

En días pasados se llevó a cabo una reunión en honor al ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, y nada tiene de malo que sus amigos lo festejen por lo que sea, lo raro fue que quien le organizó la pachanga fue nada más y nada menos que el Jefe de los Servicios Administrativos del IMSS, Gabriel Prado, no especulamos pero ¿de dónde saldrían los recursos para el pago de comida y bebida? ¿Tendrá tanto dinero este funcionario para hace este tipo de comilonas?. Tanto el delegado de la citada dependencia como el propio Gabriel Prado necesitan der una explicación a los michoacanos, pues mientras se gasta en convivios a manos llenas, en el IMSS se carece de medicinas.

GOBIERNO DE JARA CONSIDERADO EL MÁS CAÓTICO

Mientras que Salvador Jara Gurrero señala que la violencia se ha reducido, el pasado domingo fue asesinado el presidente del Consejo de Autodefensas en Tancítaro, Jesús Bucio y rindió su informe en medio de una turbulencia política.
El gobierno ha sido calificado como el más atípico y caótico de Michoacán, ya que tuvo un periodo de 3 años, 7 meses y 15 días; sin embargo, en el corto periodo, rindieron protesta cuatro gobernadores, en dos ocasiones Fausto Vallejo Figueroa, seguido de Jesús Reyna García y por último Salvador Jara Guerrero.
Esta administración priísta también se distinguió por los constantes cambios en su gabinete y en áreas torales para Michoacán, como las dependencias encargadas de la situación económica y de la procuración e impartición de justicia.

VÍCTOR SILVA, COORDINADOR DE DIPUTADOS FEDERALES

Víctor Silva Tejeda es el coordinador de los diputados federales de Michoacán en la Cámara Baja, eso podría dificultarle la llegada a la dirigencia estatal del PRI, también es muy sospechoso, pues es el mejor perfil para que dirigiera el tricolor por lo que seguramente alguien le está metiendo zancadilla para que no llegue. Por cierto, se habla de otro personaje que está impulsando Fausto Vallejo Figueroa, se trata del nefasto y gris ex diputado federal, Eligio Cuitláhuac González Farías, quien por cierto por unos días fungió como interino y que con la ayuda de su padrino político aspira a la presidencia estatal del  tricolor ¡Pobre  PRI!
Las pandillas políticas al interior del tricolor siguen pensando que pueden imponer cada quien su gallo, piensas en sus intereses personales no piensas en los intereses de la militancia priísta, si pensaran habría unidad y se pronunciarían por Silva Tejeda.
Cambiando de tema, ¿quién le otorgaría el permiso a los directivos del Hotel Alameda para que realizaran la remodelación en la entrada principal? Sería el INEA o el ex alcalde Salvador Abud? No cabe duda que al Centro Histórico le están poniendo en la chapa con la complicidad de las autoridades y siguiendo los intereses de los empresarios que, seguramente les dan buena mochada.

IRREGULARIDADES DE NUEVE GOBERNADORES

De acuerdo con informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a junio de este año, nueve gobernadores que pronto dejarán sus cargos deben aclarar qué hicieron con mucho dinero que les envió la Federación.

Los todavía primeros mandatarios de Michoacán, Colima, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Baja California Sur, Guerrero, San Luis Potosí y Campeche no han aclarado manejos irregulares de casi 17 mil millones de pesos detectados por la ASF, a pesar de que dejarán sus cargos antes de que acabe este año.

Quienes tienen problemas más serios son el gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, y su antecesor, Fausto Vallejo Figueroa, con irregularidades financieras que ascienden a siete mil 800 millones de pesos.

SEDESOL NO ES SANTA CLAUS

La llegada de José Antonio Meade a la Secretaría de Desarrollo Social debe ser vista en su justa dimensión. En primer lugar la Sedesol no es la dependencia Santa Claus. Si bien asigna apoyos importantes, también depende de estructuras operativas a nivel vecinal, municipal y estatal que se han diluido en términos de pertenencia política.
Lo que en su momento construyó Solidaridad en el salinismo, fue desmontado por descuido primero, por desconfianza después. El “clientelismo partidista” fue argumento en la primera alternancia para crear un aparato administrativo arbitrario, lejano e ineficiente a la hora de aplicar políticas públicas de base.
El nuevo secretario ya dijo que la política social no será arma política. Tiene razón por doble partida, no debe de ser así pero tampoco puede. La reorganización de esas redes de aplicación, vigilancia y participación social, serán una tarea no partidista pero sí política. Sin esa articulación, no habrá currículo que valga.
Lo que resultaba ya insostenible, por más manto protector que le tendió su jefe, fue la permanencia de Rosario Robles como secretaria de Desarrollo Social, por las reiteradas críticas sobre los resultados del combate a la pobreza, cuyo número aumentó en dos millones de mexicanos en lo que va del sexenio.

Cuanto la funcionaria dijo en su comparecencia ante la Segunda Comisión de la Permanente el martes pasado, las cifras y los “logros” alcanzados, que la funcionaria mencionó, fueron refutados por el titular del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, quien también participó en la misma reunión en la sede del Senado.

Sin embargo, fue premiada por el Ejecutivo federal al designarla como secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en lugar de Jesús Murillo Karam, quien fuera el primer procurador general de la República al arranque de la administración.

PRONTO HARÁ MALETAS EL INEPTO Y DÉSPOTA DELEGADO DE SEDESOL

Por cierto, con el cambio en la Secretaría de Sedesol federal, el tinoquista Víctor Manuel Tapia Castañeda tendrá que ir haciendo sus maletas y largarse a otro estado, pues es sabido que en Michoacán no lo quieren a pesar de ser michoacano. Si incapacidad y despotismo son sus principales cualidades y lo demostró cuando ocupó llegó al cargo que ostentaba Víctor Silva Tejeda. El gobernador electo Silvano Aureoles Conejo debe ir pensando en cambiar a los delegados federales y, principalmente destituir a Tapia Castañeda.

EL GABINETAZO ANTES DEL PRESUPUESTAZO

José Antonio Meade Kuribeña y Aurelio Nuño Mayer acaparan la nota, los suben a la imaginaria carrera sucesoria de la cual sólo el Presidente sabe qué, quién y cómo. Desde Sedesol y la SEP, los nombrados quitan reflectores y presión a los ratificados, Luis Videgaray en Hacienda y Miguel Osorio en Gobernación. Por el momento son uno, más cuatro.
Si los cambios en el gabinete presidencial nos dan tema, al país le regalan un distractor, una dinámica fresca para ejercer el deporte nacional por excelencia: la especulación. Se fueron los mayores, los cansados, los desgastados, llegaron lo que ya estaban pero que hoy amanecen estrellas y de ellos, algunos se estrellaran antes de brillar, gajes del poder.

LLEGAN JÓVENES AL GABINETE PEÑISTA

El Presidente inicia la segunda parte de su misión con una nueva generación de políticos, el promedio es de 48 años. Los salientes todos rebasaban los 60 años. Al renovar la baraja se hace, si con la intención de darle una oxigenada al trabajo que venía haciendo el gabinete, pero también para ubicar a sus hombres más cercanos. El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y el de Hacienda, Luis Videgaray, tienen un lugar preponderante. Sin embargo, era necesario que hubiera más jugadores. Aurelio Nuño, Rafael Pacciano Alemán, quien por cierto fue el único que ascendió a secretario, él ya era subsecretario de Semarnat. Entre los queretanos priístas cayó bien la designación de José Eduardo Calzada en Agricultura, pero no les gustó mucho que Jorge López Portillo sea el gobernador interino, responsable de espionaje político, represor de periodistas, del fracaso de la Red Q de transporte local, del aumento de tarifas y hasta
de conflicto de intereses con Uber. Hace unos meses ordenó al director de una estación de radio que despidiera a un reportero, porque este se atrevió a denunciar la grave inseguridad que existe en el estado. Pero sólo serán 35 días.

PEÑA, LO QUE LE ESPERA

Si el gobierno quiere que se le crea lo de las “sinceras disculpas”, su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción va a tener que demostrarlo en su propia casa. Si no hay conciencia de la crisis de credibilidad en la que está, los siguientes años van a ser una continuación agravada de la desconfianza y la incredulidad.

A lo largo del sexenio no han aparecido indicios serios y comprometidos en favor de la transparencia. Todo ha sido confuso con señales contradictorias.

Como muestra está la investigación que hizo la SFP sobre las casas del Presidente, de su esposa y de Luis Videgaray. La indagatoria fue hecha en casa por los de casa, en lugar de dejarla en comisiones externas, lo cual hubiera sido una muy buena señal, además de generar la tan necesaria y urgente confianza y credibilidad.

Si de algo padece el gobierno es de credibilidad. Por más que la investigación sobre las casas se haya dado por concluida, no pasa la prueba de la confianza y la certidumbre; el gobierno lo sabe.

El gran reto de Peña Nieto, en los tres años por venir, es que logre revertir lo que ha sido una de las formas en que se ha identificado a su gobierno, la opacidad. Revertirla significa poner todo sobre la mesa y no esconder nada de lo que haga, al tiempo de dar cuentas de todo lo que haga.

Se abre abanico sucesorio
Con los cambios en su gabinete, el Presidente Enrique Peña Nieto abrió el abanico de su sucesión para el 2018 en el que desde el jueves pasado figuran cuatro nuevos prospectos, más tres que ya lo eran: dos desde el inicio de sexenio y uno, más recientemente, el presidente nacional del PRI.

José Antonio Meade, Aurelio Nuño Mayer, José Eduardo Calzada Rovirosa y Claudia Ruiz Massieu, a los que designó secretarios de Desarrollo Social, Educación Pública, Agricultura y Relaciones Exteriores, se suman a Luis Videgaray Caso, de Hacienda; Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación y, desde luego, al nuevo jerarca tricolor, Manlio Fabio Beltrones; son las cartas que tendrá en las manos el Ejecutivo Federal para el momento que decida quién podría ser el candidato a sucederlo.

De frustrado presidente nacional del PRI, cargo en el que se pretendió imponerlo sin cumplir requisitos estatutarios, Aurelio Nuño Mayer acabó siendo no solamente secretario de Educación Pública, al entrar al relevo de Emilio Chuayffet, debido al precario estado de salud que lo mantuvo alejado del cargo, sino, además, prospecto presidencial.

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *