Inicio / Noticias / Local / Columna «Bajo la Lupa»: Red de Complicidades

Columna «Bajo la Lupa»: Red de Complicidades

Por Armando Saavedra (31-08-15)
RED DE COMPLICIDADES
A raíz de nuestra última entrega, donde denunciamos el crimen de las autoridades de salud en Michoacán, quienes adquirieron un insecticida barato, pero inútil para combatir el dengue y la chincongunya, en lugar de comprar el original y certificado que sí sirve para ese fin, sí bien recibimos la consabida felicitación por la investigación periodística, también recibimos advertencias, de ninguna manera gratas, ni reconfortantes, sino al contrario, puntuales y precisas que señalan que no juguemos con fuego, claro, mediante el consabido anonimato en el origen, por lo tanto, imposible de asignarlas a algún responsable. Aún así…

SON PARTE DEL “ACUERDO”
Esas voces anónimas, las que nos “advierten”, nos dicen la inconveniencia de publicar todo aquello que implique atentar en contra de la personalidad y el desempeño público de DON CARLOS ARANZA DONIZ, así con “DON” y su “eficiente” equipo de colaboradores, pues para conocimiento del que esto escribe, me indican, que CARLOS ARANZA ADONIZ seguirá al frente de la secretaría de salud en Michoacán en el gobierno de SILVANO AUREOLES CONEJO, pues es parte del “paquete” negociado por la federación con el electo, donde además están incluidas Seguridad Pública, Procuraduría que ya se entregó, Educación y Finanzas, de manera que “golpear” a los del estado de México, será ya de “alto riesgo”, pues seguirán mandando en nuestro estado, advierten mis anónimos interlocutores.

DENUNCIAR CORRUPCIÓN, ¿ES GOLPEAR?
Para los anónimos defensores de ARANZA DONIZ y su “eficiente” equipo, las denuncias hechas por este medio, solo son un golpeo mediático y nada más, pues es claro que la clase política ni se inmuta por tales denuncias y las autoridades competentes para la persecución de ese tipo de anomalías denunciadas, tampoco hacen nada, solo un cómplice silencio. Sin embargo, la esperanza muere al último y con solo esa filosofía, seguiremos en la denuncia en contra de aquellos que se enriquecen a cambio de la miseria de un pueblo y depredación del erario de los michoacanos.

LOS 51 TSURUS
Ya hemos denunciado que los funcionarios de la secretaría de salud en Michoacán se compraron 8 vehículos de la marca Jeep tipo Cherooke LTD con un valor de 413 mil pesos, pero para su “seguridad” le instalaron un equipo “especial” de geo localización satelital con un valor de 100 mil pesos, equipo que solo los órganos de seguridad del estado usan y eso, solo para los altos funcionarios de la federación y sus familias, facturando a costillas del erario por 513 mil pesos cada auto. Pues bien, para seguir a tono con sus corruptelas, los mismos funcionarios de la SSM, adquirieron para servicios de la secretaría, 51 automóviles de la marca Nissan Tipo Tsuru GSI M/T, en esta ocasión “austero”, es decir sin equipo adicional al módico precio de 180 mil pesos cada auto, a una empresa chilanga, cuando el valor de mercado de ese automóvil es de 136 mil pesos. Solo en la compra de tales vehículos, los funcionarios de la secretaría de salud estatal, obtuvieron una ganancia ilícita de 44 mil pesos por vehículo adquirido, que multiplicado por 51 autos, da una ganancia total de 2 millones 244 mil pesos.

NEGOCIOS POR MIL MILLONES
Los funcionarios de la secretaría de salud en Michoacán, han programado del mes de junio al de septiembre, mes en que termina la tristemente célebre administración de SALVADOR JARA GUERRERO, 72 procesos de adquisición de todo tipo de insumos y bienes muebles para dicha secretaría, adquisiciones con un valor de 949 millones 706 mil 229 pesos, bueno en números redondos mil millones de pesos a gastar en tan solo 4 meses, pero solo en compras, la mayoría my escandalosas, que hasta la autoridad más idiota reaccionaría por lo evidente y descarado de los latrocinios.

OTROS 100 MILLONES
Uno de los casos de mayor escándalo que hasta el momento se conoce, después de lo de los insecticidas del dengue y la chincongunya, lo es el cambio de proveedor de los insumos y reactivos del laboratorio del Hospital General Dr. Miguel Silva. Resulta que durante muchos años, el costo de los insumos y reactivos para ese laboratorio, tuvo un costo por 6 meses de al derredor de 80 millones de pesos, sin embargo, las autoridades de la secretaría de salud en Michoacán decidieron que ese proveedor les caía gordo y decidieron cambiarlo y seleccionaron uno nuevo, con un pequeño detalle: el nuevo proveedor les costaría 100 millones de pesos más. En pocas palabras, al nuevo proveedor le firmaron un contrato por 6 meses pero por 180 millones de pesos. Por los mismos insumos, mismos reactivos y mismo periodo de tiempo, ¡ha! Pero solo un detallito, por 100 millones de pesos más, una bagatela, una minucia. Mañana les contaré la historia de la asignación de un contrato por 35 millones de pesos a un muy cuate del secretario ARANZA DONIZ y también les mostraré una factura de un Tsuru al precio señalado.

VICTOR SILVA, COORDINADOR
Los 5 diputados federales del Partido Revolucionario Institucional, SALOMÓN FERNANDO ROSALES REYES del distrito 1 Lázaro Cárdenas, el 3 de Zitácuaro, a manos de JUAN ANTONIO IXTLÁHUAC ORIHUELA; el 4 de Jiquilpan, a cargo de ALFREDO ANAYA OROZCO; el 8 de Morelia Oeste, MARCO POLO AGUIRRE CHÁVEZ y por la vía plurinominal VICTOR MANUEL SILVA TEJEDA, se lograron poner de acuerdo y eligieron a éste último como su coordinador, que representará a la diputación federal priista en la cámara de diputados. Sí bien es cierto que SILVA TEJEDA es el mejor perfil entre los legisladores michoacanos, también lo es que tendrá la responsabilidad de cabildear a nombre de sus pares, las posiciones en las comisiones que les pueden y deben tocar, es decir, de SILVA TEJEDA dependerá cuantas comisiones tengan los diputados michoacanos y en qué posición les toque.

EL DESINFORME DE JARA
La verdad que deberá ser una verdadera vacilada, una broma, o no sé qué, habrá que ver, pero al correo de Con Lupa, no llegó invitación para asistir a una sesión solemne al congreso del estado donde SALVADOR JARA GUERRERO presentará su informe de gobierno. ¿Se imaginan?, ¿Qué informará? La verdad no me imagino más que un Michoacán color de rosa, donde todo está bien, que gracias a sus esfuerzos se logró un total y plena coordinación con la federación y un rollototote más. Lo que más me llama la atención es que ni siquiera para pagar la quincena se tiene, cada quincena es un teatro, sin embargo, SALVADOR JARA tapizó el estado de espectaculares anunciando su “informe”. ¿Cuánto costó esa campaña de espectaculares? Y ¿de dónde sacó dinero para ese efecto?

Ver también

Onda de calor con ambiente caluroso a muy caluroso sobre todo el territorio nacional, se prevén temperaturas que podrían superar los 45 °C en Michoacán

CDMX, 16 de abril del 2024.- Hoy martes, la circulación anticiclónica en niveles medios de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *