Inicio / Noticias / Política / Columna «Bajo la Lupa»: Informe gris

Columna «Bajo la Lupa»: Informe gris

Por Armando Saavedra (01-09-15)
INFORME GRIS
Siguiendo las indicaciones del equipo de comunicación social del gobierno del estado, me apersoné en la esquina de las calles de Avenida Morelos y Avenida Madero a las 11:15 horas, a efecto de recoger las famosas “acreditaciones” para la prensa y tener acceso al recinto legislativo y poder ver las incidencia en torno al primer y último informe de SALVADOR JARA GUERRERO. La primera señal y mala, fue que no se entregaron allí tales “acreditaciones” sino había que rogarle a un elemento de seguridad del congreso en la esquina de las Calles de Avenida Madero y Pino Suárez, para que te dejara pasar y luego “caravanear” en la oficina del señor ALCAZAR de comunicación social del congreso, para que le entregaran a uno dicha “acreditación”, lo que con algunos peros, pero se logró.

POCA CONVOCATORIA
Aunque personajes relevantes de la “nomenklatura” política hicieron acto de presencia, la verdad que a las 12:30 horas, media hora más tarde de la anunciada por la autoridad, ni el interior del salón de plenos, incluida su galería ni el sillerío dispuesto en el patio del palacio legislativo, estaban llenos, ocupados por los cientos de invitados. Fue evidente el vacío que muchos, muchísimos invitados le hicieron a SALVADOR JARA GUERRERO, pues discretamente abandonaron el palacio legislativo y se fueron a realizar otras actividades, los responsables de la logística, preocupados, tuvieron que pedir a los que dé pié estaban, que ocuparan los asientos vacíos que no llenaron los “invitados” ya sin respetar las tarjetas personalizadas de sus ocupantes.

LA NUMERALIA DE JARILANDIA
Rendidos los honores respectivos a nuestro símbolo patrio, SALVADOR JARA GUERRERO inició su rosario de grande logros y grandes alcances, ante otro rosario, pero en femenino, pues fue doña ROSARIO ROBLES BERLANGA la debutante como Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano la que acudió a dicho informe en representación del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Fue tan vergonzosa la numeralia expuesta por JARA GUERRERO que hasta los más altos exponentes de la política que asistieron, volteaban y se veían entre sí, lanzándose interrogantes sobre la veracidad de lo que estaba diciendo el todavía titular del ejecutivo estatal. Para SALVADOR JARA y sus adláteres, lo hecho por su administración fue tan exitoso de tal manera, que Michoacán está en la puerta del desarrollo, con una alta disciplina financiera, el gasto controlado, la crisis superada, la seguridad llegó de nuevo, pues los delitos de alto impacto bajaron a la casi nada, la sociedad michoacana ya recuperó la confianza en su gobierno, en sus autoridades, bajó el índice de pobreza y gracias a ALFREDO CASTILLO CERVANTES el estado se recuperó de las manos de la delincuencia organizada, “honor dijo, a quien honor merece, casi dijo, al referirse al extinto comisionado ALFREDO CASTILLO CERVANTES.

LA CONTESTACIÓN DEL “INFORME”
Cuando lo usual en esta etapa democrática de nuestra sociedad, es que un representante de cada partido político en el congreso haga uso de la palabra para emitir algún posicionamiento respecto a los informado, esta vez, supongo que para no calentar los ánimos, solo el presidente de la mesa directiva el diputado SARBELIO AUGUSTO MOLINA VELEZ a nombre de los 40 diputados y sus respectivas fracciones parlamentarias, contestó dicho informe, solo que después de escuchar las elucubraciones jaristas, MOLINA VELEZ decidió hacer su propio informe, total, ya la seriedad del evento se había perdido con tanta mentira, así que SARBELIO AUGUSTO se aventó al ruedo y dijo su informe parlamentario, pero no el particular, sino el de toda la 72 legislatura, lo que hicieron y dejaron de hacer, solo que al igual que SALVADOR JARA GUERRERO, no tuvo humildad para hacer la autocrítica ni mucho menos entró en el asunto de la rendición de cuentas de casi 3 mil millones que manejó esta legislatura, simplemente en la misma dinámica de JARA, hizo puras cuentas alegres y se le olvidó que era una contestación al informe del titular del ejecutivo estatal y no el informe de la legislatura, pero ya se valía de todo, la vacilada estaba ejecutada.

ASUME ALFONSO MARTINEZ
El primer presidente municipal de origen independiente, es decir, que ganó la elección constitucional sin el apoyo de un partido político, sino por la vía independiente, asumirá el poder público municipal este martes a las 00:00 horas, aunque su toma de protesta protocolaria la hará por allí al derredor de las 18:30 horas, en la majestuosa Plaza Valladolid o también conocida como Plaza San Francisco. ALFONSO MARTINEZ ALCAZAR y los integrantes del cabildo municipal, asumirán la responsabilidad de conducir los destinos de la capital del estado durante los próximo tres años, sí es que antes, no se le calienta el ánimo a alguno de ellos y “solicita licencia” para contender en el proceso electoral del 2018, lo cierto es que a partir de este martes, amaneceremos con nuevas autoridades municipales.

EL “GABINETE” INDEPENDIENTE
Al cierre de la edición de la presente columna, no se conocía aún a los integrantes del gabinete municipal, sin embargo, no deja de preocupar que se alcancen a colar por ahí algunos elementos de tristes recuerdos, que lo único que generan es no muy buenos augurios a la administración popular, porque sin pelos en la lengua, me viene a la memoria la charla que alguna vez tuve con un aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, allá por el 2011, quien a pesar de tener un excelente perfil, no logró la designación de parte de los diputados del congreso. Cuestionado al respecto del porqué creyó que no fue el elegido, me contestó: No me eligieron porque algunos diputados de la 71 legislatura, en lo privado, me pidieron que sí de ser electo por ellos, estaba dispuesto a entregarle, particularmente a uno de ellos, la cantidad de 2 millones de pesos, asesorías no menores de 50 mil pesos a más de algunas plazas para sus familiares o compañeros de partido. Por supuesto, dijo el aspirante, me negué a ello y también por supuesto, no fui elegido. Seguramente el electo sí aceptó las condiciones y por eso lo eligieron. Insistiendo por el nombre del diputado pide “moches”, no quiso decirlo, solo atinó a decirme, busca entre la plantilla del personal que ingresó en esas épocas y te darás cuenta quien fue. Así lo hice y encontré con que un diputado recomendó a su hermana y dos familiares más y luego, cuando terminó su legislatura, empezó a cobrar una asesoría sin que apareciera como asesor o algo parecido, usaron algún método de pago muy “ad hoc”, tomando recursos de la partida de “eventuales” o bien, de la partida para “viáticos”, así les ha pagado el favor de hacerlo presidente de la CEDH. Lo causo de ladrón y corrupto, no de pendejo y como no tengo muchas pruebas, más que circunstanciales, no puedo decir su nombre. Ojalá el presidente municipal MARTINEZ ALCAZAR sepa de quien se trata.

UNA PRUEBA
A petición de los defensores de la legión extranjera que pide pruebas de las transas en la secretaría de salud en Michoacán, les muestro una copia de la factura de un automóvil de los adquiridos en 184 mil pesos cuando su precio comercial al público es de 136 mil pesos.

Ver también

El agandalle de las pluris (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*240 CANDIDATOS A DIPUTADO LOCAL EN COMPETENCIA. *EL AGANDALLE DE LAS PLURIS. *MISCELÁNEA POLÍTICA.Columna Política …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *