Inicio / Noticias / Política / Las Tribus sin Puntería

Las Tribus sin Puntería

Columna Política «REPERCUSIONES», Por Samuel Maldonado.- De profesión es Economista…, por vocación es Política, (las dos palabras con mayúsculas) y tengo entendido que Rosario Robles Berlanga no era activista de partido político alguno y sólo cuando apareció el Movimiento de Renovación Democrática se incorporó a éste. Como docente en la Universidad Nacional Autónoma de México, participaba en la lucha social, pues era miembro activo y dirigente del Sindicato de Trabajadores de la misma Universidad. Considero que se incorporó al Movimiento de Renovación Democrática cuando el Ing. Cárdenas realizó un gran mitin es el campus de la UNAM en 1986.   ¡Su activismo partidista estaba sólo en la lucha social magisterial!

En el año de referencia, nace prácticamente lo que luego de ser sólo un movimiento de inconformidad con el gobierno de Miguel de la Madrid se transforma, después de muchas peripecias que costó más de 600 muertos,  en el Partido de la Revolución Democrática y durante el primer gran mitin celebrado en las instalaciones de CU  a favor del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, junto con otros compañeros docentes y trabajadores de la UNAM, se incorporó a esta lucha y en esas fechas, tuve la suerte de conocerla.

Durante su permanencia en el Movimiento de Renovación Democrática, fue una gran activista y posteriormente un pilar en la fundación del PRD en octubre de 1989; fue además Consejera Nacional, Secretaria de Organización del mismo, Diputada en la LVI Legislatura Federal en la que presidió la Comisión de Desarrollo Social y, ya en la administración del Ing. Cárdenas en el Gobierno del DF, ocupó la titularidad en la Secretaria General de Gobierno. A la renuncia del Ingeniero para participar como candidato a Presidente de la República, Rosario sustituyó a Cuauhtémoc Cárdenas y culminaría su carrera en el PRD cuando llegó a la presidencia de este instituto Político, lamentablemente ahora en decadencia.

Por lo anterior señalado, afirmo sin duda alguna, que Rosario en su momento fue una excelente presidenta del PRD, pero como todos los humanos, ha  estado sujeta a equivocaciones y por una de éstas relacionada con una actividad independiente de la política, las dirigencia de las salvajes tribus que provenían de las cavernas de la ultra izquierda, hicieron contra de Ella una cacería de brujas, constantemente y hasta la fecha la han vilipendiado sin compasión alguna, buscando prácticamente quemarla con leña verde, pero por fortuna, esas tribus no han podido con ella.

Durante su paso en estos últimos tres años al frente de la SEDESOL, desde mi punto de vista  realizó un buen trabajo y seguramente por eso, fue criticada acremente por sus salvajes ex compañeros que no toleran triunfos particulares, y que esperaban, a base de escarnios derribar su voluntad y quemarla en leña verde. Se dirigieron contra de Rosario con una saña inaudita, pero saludaban cortesanamente al jefe inmediato de Rosario. La tribus salvajemente activas, esperaban con sus ataques diezmar su voluntad, esperando inútilmente que fuese despedida de esa Secretaría sin resultado positivo alguno.

Como dato curioso del triunfo de Rosario, señalo que parte importante de la propaganda que se realiza con motivo del informe que debe entregar el titular del Poder Ejecutivo al pobre Congreso Nacional, se basa en las actividades de esta Secretaría, precisamente en Michoacán.

Las descargas de las baterías en contra de la ex Secretaria de Desarrollo Social, con quien tenemos muchas coincidencias, han sido pues inútiles y válgaseme la expresión, los cuetes lanzados por sus enemigos, solo sirvieron para hacer un poco de ruido. Rosario sigue con su dinamismo y constante en sus principios, espero que en su nueva posición continué trabajando con ahínco como lo ha hecho toda su vida, a partir de su función como política y economista, sirviendo al país.

El PRD desde ya hace varios años, la ha juzgado terriblemente y sólo porque es más inteligente que todos estos grupos radicales que han depreciado hasta la ignominia al instituto del que forman parte y últimamente han dirigido.

Rosario es historia actual, terminó una etapa en la Secretaría de Desarrollo Social y comienza otra en la Secretaría de Desarrollo Agrario y Urbano. ¡Buen viaje!

 

Ver también

Israel-Palestina: Piden 2800 millones de dólares para ayudar a tres millones de personas en la Franja de Gaza y Cisjordania

17 Abril 2024 Paz y seguridad La cifra de 2800 millones de dólares representa sólo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *