Inicio / Noticias / Estatal / Columna Política «TIEMPO PRESENTE»: Cambios en el Gabinete del Presidente

Columna Política «TIEMPO PRESENTE»: Cambios en el Gabinete del Presidente

Columna Política, «TIEMPO PRESENTE», Por Rubén Villa.- CAMBIOS EN EL GABINETE DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO

El presidente Peña Nieto anunció cambios en su gabinete, Aurelio Nuño Mayer será el nuevo secretario de Educación Pública, Francisco Guzmán Ortiz estará al frente de la Oficina de la Presidencia de la República, Renato Sales Heredia será el nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Rosario Robles Berlanga será la nueva secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; José Calzada Rovirosa el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Rafael Pacchiano Alamán estará al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Enrique de la Madrid Cordero secretario de Turismo. Claudia Ruiz Massieu es la nueva secretaria de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade encabezará la Secretaría de Desarrollo Social, José Reyes Baeza director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Esperemos que con estos cambios mejoren las cosas en el país.

REUNIÓN DE SILVANO AUREOLES CON DELEGADOS FEDERALES

El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acompañado por su equipo de trabajo, continuó con las reuniones que sostiene con los delegados del gobierno federal para conocer a profundidad los programas y acciones que se aplican en la entidad. Se abordaron los temas de salud, desarrollo de infraestructura y prevención social, que han sido marcados como prioritarios para su atención por el próximo titular del ejecutivo estatal. En materia de salud, se conjugarán todos los esfuerzos para lograr que las michoacanas y michoacanos reciban la atención que merecen y que en las clínicas y hospitales no falten doctores ni medicamentos. Detonar el desarrollo de infraestructura será vital para reactivar la economía de la entidad y movilizador de las empresas michoacanas, que generarán los empleos que se requieren. Respecto a la seguridad, la prevención será una herramienta esencial para recuperar el tejido social, junto con la participación activa de la ciudadanía. Las reuniones estuvieron encabezadas por Silvano Aureoles y por Florentino Coalla, delegado de la Segob y presentada por los funcionarios federales de la CFE, CONAFOR, CONAGUA, CORETT, PA, PROFEDET, RAN, SCT, SEMARNAT, PROFEPA, SEDATU, CEAV, IMSS, ISSSTE, INEGI, SRE, INM y la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

ALFONSO MARTÍNEZ

Aseguró el presidente municipal electo de la capital michoacana, Alfonso Martínez Alcázar, que las condiciones en las que se reciba la administración no será un pretexto para no dar resultados a los morelianos. Ante medios de comunicación, denunció que el proceso de entrega-recepción de Ayuntamiento no se ha cumplido y no hay certeza de la información y la situación en la que se encuentra la administración. El alcalde electo, externó su mayor preocupación porque no ha podido revisar físicamente obras y expedientes financieros, que son fundamentales para iniciar la administración el próximo 1 de septiembre de 2015. Asimismo, dio a conocer que existen 11 denuncias contra el ayuntamiento por parte de empresas, (al parecer por la vía penal) aunque aclaró que hasta ahora solamente 2 se han interpuesto y son por la vía civil, por lo que quedan pendientes 9.

BIEN POR ROMÁN ACOSTA Y SU EQUIPO, EN LA DELEGACIÓN DEL IMSS EN MICHOACÁN

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán obtuvo un 87.7 por ciento en la evaluación que se realizó a nivel central, lo que colocó a la delegación en el octavo lugar. El delegado del IMSS, Román Acosta Rosales, comentó que fueron en total 19 indicadores los que se evaluaron, donde Michoacán obtuvo buenos resultados en las áreas de Afiliación y Cobranza, Servicios Administrativos, Prestaciones Económicas y Sociales y en el área médica. Detalló que en materia de Afiliación y Cobranza aumentó el número de cotizantes, al pasar de 16 mil cotizantes nuevos a 30 mil, además de tener 4 millones de pesos más en el tema de superávit, sumando en total 64 millones de pesos. Asimismo, se mantuvo el 98 por ciento en el surtimiento de recetas médicas, y se mejoró en los subsidios y pensiones, e igualmente en el nivel de satisfacción por parte de las madres y padres trabajadores respecto a las guarderías. No obstante, las autoridades delegacionales reconocieron debilidades por atender, como el problema de los registros para las cirugías programadas, el tiempo de espera en consulta externa de especialidades, el no cumplimiento con los lineamientos de Protección Civil y el ausentismo no programado de los trabajadores. Acosta Rosales explicó que la evaluación se da con base principalmente en 39 indicadores; cinco son de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, nueve de Administración, seis de Prestaciones Económicas y Sociales y 19 indicadores del área médica.

COLOFÓN

Definitivamente los cambios en el gabinete federal tienen el propósito de preparar la elección del 2018. Víctor Silva coordinará a los diputados federales de Michoacán. Muy bien, además tiene que seguir con el proceso de futuras encomiendas. Bien por el diputado Raymundo Arreola que presidirá muy probablemente durante el primer año el Congreso del Estado. Ahora que se llevaron a cabo cambios en el gabinete federal, sería bueno que con la llegada de Silvano Aureoles a la gubernatura, se refrescaran las delegaciones federales y nombraran a profesionistas capaces, que entiendan que el presidente  de todos los mexicanos es el priista Enrique Peña Nieto. En nuestra próxima entrega, les daremos los nombres de quiénes podrían ser nombrados. Dicen los que saben que al PRI estatal llegará un perfil importante que le imprimirá dinamismo al instituto político., pero a la vez, tendrá una apertura importante para todos los grupos priistas.

De algo sí estamos seguros, fue transparente el cúmulo de fraudes en la secretaría de salud de Michoacán.

Ver también

Pese a amagos, la militancia priista estará con Xóchitl (Columna Política «El francotirado»)

Columna Política «El Francotirador», Por José Cruz Delgado (21-IV-2024).- Hace tiempo, en entregas anteriores dije …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *