Inicio / Noticias / Morelia / Columna «Bajo la Lupa»: Las idioteces de Moncada

Columna «Bajo la Lupa»: Las idioteces de Moncada

Por Armando Saavedra (03-08-15)
LAS IDIOTECES DE MONCADA
Uno de los grandes problemas que enfrentan quienes se dedican a la política, es el poder lograr una conexión entre el cerebro y la lengua, de manera que lo pronunciado sea producto de la lógica y el razonamiento, cosa que parece imposible en el caso del sedicente liderzuelo y para desgracia de los michoacanos, diputado local -claro- plurinominal del partido movimiento ciudadano, el tal DANIEL MONCADA, quien se puso a hablar a lo tonto del asunto del puente vehicular sobre las vías del tren a la altura del libramiento sur, cerca de una tiendota de socios cautivos.

LA IGNORANCIA SUPINA DE UN SEUDO LÍDER
Dijo MONCADA en una rueda de prensa ex profeso citada por él, que la autoridad municipal había asignado el contrato de construcción del referido puente vehicular, sin concurso previo y que la empresa constructora favorecida le dio un “moche” de 8 millones de pesos al presidente municipal SALVADOR ABUD MIRABENT, en contraprestación por asignarle dicho contrato. Más adelante el ¿dirigente? Señaló que era muy raro que ABUD hubiera asignado el contrato cuando le faltan 30 días para dejar la presidencia municipal, lo que lo hace muy sospechoso y pidió públicamente a la empresa Kansas City Southerm, que impidiera la ejecución de la obra hasta que se clarificaran las dudas al respecto. Hasta aquí lo dicho por DANIELO MONCADA.

LA VERDAD
Claro que me van a sobrar quienes me dirán que ya recibí tal o cual cosa por defender a SALVADOR ABUD, sin embargo, a riesgo de eso, solo les digo que se trata de desenmascarar a vividores de la política que medran del dinero público como DANIEL MONCADA y fundamento mi dicho.

1.- Efectivamente con motivo del añejo conflicto vial a causa del cruce de las vías del tren por la ciudad, la empresa Kansas City Southerm, al inicio del gobierno municipal de FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA se comprometió a la construcción de un puente vehicular en la Avenida Siervo de la Nación, para lo cual constituyó un fideicomiso en el que participan como fideicomitentes representantes de la empresa ferroviaria, del ayuntamiento y del gobierno federal, entre otros, cuya función fundamental es administrar esos recursos, supervisar el proyecto y su ejecución, así como vigilar la calidad de la obra y la aplicación de los recursos. En estos objetivos del fideicomiso, la empresa Kansas City Southerm, tiene voto de calidad en la decisión de aprobar el proyecto y aplicar los recursos. Para el efecto señalado, la empresa ferrocarrilera deposito a favor del citado fideicomiso la cantidad de 6.5 millones de dólares-

2.- El proyecto original, enfrentó serios problemas técnicos de factibilidad, pues los terrenos disponibles para construir casi un distribuidor vial, no fueron suficientes, a pesar de que el finado director y dueño de La Voz de Michoacán MIGUEL MEDINA ROBLES ofreció en donación un fracción de terreno para tal fin, sin embargo, las dificultades técnicas no fueron superadas, de allí que el presidente municipal interino MANUEL NOCETTI TIZNADO intentó cambiar el proyecto al libramiento sur, pero hubo irregularidades en el trámite y Kansas City Southerm no autorizó el proyecto y se quedó en el limbo. Nuevamente, al inicio de la administración de WILFRIDO LÁZARO MEDINA, se intentó cambiar el destino de los recursos para el puente vehicular y destinarlos a la pavimentación de la Avenida Periodismo, circunstancia a la que se negó la Empresa Kansas-

3.- En una reunión entre las autoridades municipales y representantes de la empresa Kansas City Southerm, se estableció con claridad que los recursos del fideicomiso solo podrían ser destinados a la construcción de un puente vehicular sobre las vías del tren que cruzan la ciudad de Morelia y nada más. Así las cosas, el propio WILFRIDO LÁZARO MEDINA reinició los trámites par el proyecto del puente sobre el libramiento sur ya acompañado de SALVADOR ABUD, cuyo último obstáculo era la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el proyecto, pues recordemos que se trata de zonas federales las vías férreas. Superado el obstáculo del proyecto en la SCT, ABUD MIRABENT lo hizo saber a la empresa KCS de México para que el fideicomiso autorizara la ejecución del proyecto.

4.- En la entrega de las autorizaciones del proyecto por parte de la SCT, el presidente municipal solicitó al fideicomiso que fuera la empresa KCS de México quien designara la compañía constructora encargada de ejecutar la obra, con la intención de dar certidumbre y transparencia, de manera que se hiciera una modificación a los términos del fideicomiso, al efecto de que KCS de México donara una obra al ayuntamiento de Morelia y no los 6.5 millones de dólares, cosa que KCS de México aceptó.

5.- la obra del puente vehicular sobre el libramiento sur, a la altura de las vías del ferrocarril de esta ciudad, se construirá con dinero de origen privado, pues es un particular, en este caso, la empresa Kansas City Southerm de México, quien aportará el total del costo de dicha obra. Así las cosas, por el origen de los recursos, que son privados, no puede aplicarse la ley de obra pública y adquisiciones del estado de Michoacán y demás cuerpo de leyes aplicables al caso, de manera que no existe la obligación de hacer algún concurso de obra.

6.- Como ya se anotó, existe una modificación al fideicomiso correspondiente y la empresa Kansas City Southerm de México donará al ayuntamiento de Morelia un puente vehicular sobre el libramiento sur a la altura del cruce de las vías del ferrocarril; por lo tanto, la empresa ferrocarrilera pagará el costo de la obra hasta 6.5 millones de dólares, contratará a una empresa constructora para la ejecución de dicha obra, a la que pagará con los recursos depositados por ella en el fideicomiso respectivo. El municipio y sus autoridades solo serán testigos, gestores y receptores de dicha obra, nada más.

7.- Funcionarios de la empresa Kansas City Southerm de México, señalan que hasta la fecha no existe constructora alguna a la que la empresa le haya asignado dicha obra. Por otro lado, señala la empresa KCS de México, que hasta la fecha, 31 de Julio del 2015, sigue sin asignar dicha obra y que solo se le han entregado por parte de las autoridades municipales, los permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, las licencias municipales, los cambios de uso del suelo otorgado por la Secretaría de Urbanismo Y Medio Ambiente del Estado de Michoacán.

LAS MENTIRAS DE MONCADA
Como se puede concluir de lo anotado en esta entrega, no existe empresa asignada para la ejecución de la obra y en el momento de que exista, será designada por la Empresa KCS de México y no por las autoridades municipales. Finalmente, como ha quedado asentado, por ser dinero de particulares, para la ejecución de dicha obra, no procede la aplicación de la ley de obra pública en lo relativo a la práctica de un concurso para la asignación de obra pública y cómo será la empresa KCS de México quien designe a su tiempo la compañía constructora, no hay posibilidad de que algún funcionario público municipal reciba “moche”. Así las cosas, es claro que el seudo dirigente del partido Movimiento Ciudadano de Michoacán DANIEL MONCADA es un mentiroso y con mentiras busca aparecer en los medios de comunicación. Bueno, pues ya le dimos gusto y espacio en nuestro medio, pero por ser mentiroso y oportunista, no por ser buen dirigente.

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *