Inicio / Noticias / Morelia / Columna «Bajo la Lupa»: Ley de Pensiones, reforma frustrada

Columna «Bajo la Lupa»: Ley de Pensiones, reforma frustrada

Por Armando Saavedra (31-07-15)
LEY DE PENSIONES, REFORMA FRUSTRADA
Las “iniciativas” para reformar la Ley de Pensiones Civiles presentada en el Congreso del Estado por los diputados SARBELIO AUGUSTO MOLINA VÉLEZ, ELEAZAR APARICIO TERCERO Y VÍCTOR MANUEL BARRAGÁN GARIBAY son un simple ejercicio de “copiar y pegar”, no entran al fondo de esta situación, ya problemática de por sí, en una clara evidencia de que se desconoce sobre el tema de pensiones y de la seguridad social para los trabajadores, a esto, hay que agregar que son documentos sin consensos por los interesados y que no considera el contexto actual. Los textos de por sí, con graves inconsistencias en cuanto a técnica parlamentaria, carecen de estudios que apoyen y evalúen el costo de la reforma misma, en la exposición de motivos solo plantean entre otras minucias inútiles, que esta ley se reformó en 1980 y no ha tenido más modificaciones en 35 años de crisis e inestabilidad financieras, lo que evidencia su no armonización con las nuevas necesidades. Plantear en este momento, sin ningún consenso, que el gobierno aumente su aportación cuando no cumple con los pagos, ni hace los traslados de los descuentos de los préstamos, o asustar a los trabajadores con un aumento en la aportación, solo hace inviable cualquier propuesta.

CRÍTICA CONSTRUCTIVA
No se trata de descalificar las “iniciativas” solo por descalificarlas, en esta casa editorial no solemos hacerlo por sistema, sin proponer alguna alternativa en la que fundamos nuestra crítica; consideramos que las intenciones legislativas de los diputados en cita, reitero, no abordan el problema de fondo, que permita una solución definitiva al sistema de pensiones del estado, particularmente las referidas a las de los trabajadores del estado de Michoacán, las que requieren una viabilidad financiera, un fondeo de recursos que otorguen verdadera seguridad jurídica a sus beneficiarios, pero además, la posibilidad de que la institución pensionante, realice actividades mercantiles que permitan lograr ingresos suficientes, que reafirmen esa seguridad jurídica y económica, pero además que permita el crecimiento sano de la institución.

EMPEZAR POR LA CASA
Desde el punto de vista clásico, debe de definirse sí la Dirección de Pensiones Civiles del Estado de Michoacán, es una institución de beneficencia de los trabajadores del estado y del gobierno mismo o es la institución financiera que garantiza que esos trabajadores, los del estado de Michoacán, tengan un vejez digna y adecuada. Sí la primera definición es la correcta, entonces el camino es el correcto, sostener su viabilidad a base de subsidios gubernamentales, que vía impuestos pagaremos indefinidamente los michoacanos. Sí la opción es la segunda, debe de darse la definición de un Régimen Financiero en donde se limite qué porcentaje se debe destinar a la operación de la Institución, en la mayoría de los sistemas de pensiones, se destina cuando mucho el 3% de su ejercicio anual y así, evaluar mediante el análisis de puestos la estructura administrativa. Un diagnóstico inicial revela que la estructura administrativa actual de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado de Michoacán es onerosa y sugiere que un funcionamiento eficiente lo puede lograr con menos del 50% del personal que actualmente tiene.

LA INSTAURACIÓN DE CUENTAS INDIVIDUALES
En la actualidad, la ley de pensiones civiles del estado, contempla la jubilación con el último salario percibido en la última quincena que se trabajó, sin importar qué o cuanto aportó el trabajador y cuanto su patrón, el gobierno estatal dándose situaciones injustas como la de los trabajadores que durante su vida laboral cotizan sobre salarios base muy bajos y en los últimos meses, ni siquiera años, “acuerdan” salarios muy altos, para con estos lograr la jubilación, permitiendo con esto, un fraude legal, pues así lo contempla la ley reformada en el gobierno de LEONEL GODOY RANGEL. Así las cosas, es necesario y urgente pasar del sistema de reparto que contempla la “solidaridad” de los trabajadores en activo para pagar las pensiones; esto es que para pagar cada pensión deben de financiarse por las aportaciones de 22 trabajadores, este sistema es inviable porque el gobierno no puede seguir creciendo burocráticamente, para satisfacer esta exigencia, de manera que se debe de instaurar el sistema de cuantas individuales, para que cada trabajador ahorre y el estado apoye subsidiariamente, a efecto de crear un fondo que permita y garantice la pensión de cada trabajador.

APORTACIÓN GUBERNAMENTAL AL 2 POR 1
Determinar las reservas actuariales para acrecentar un fondo de Pensiones suficiente que le permita cumplir sus objetivos; en este sentido, siguiendo el ejemplo de la ley del Seguro Social, el fondo debe ser tripartita: el gobierno, el patrón y el trabajador, lo que no se da en esta ley que contempla la aportación del gobierno y la del trabajador, al hacerlo tripartita se incrementa en un 33% la aportación a pensiones sin afectar al trabajador. En pocas palabras, el gobierno estatal debe de reconocer su doble función, de ser gobierno y la de ser patrón, siendo su aportación en esa misma proporción.

LIQUIDAR AL JUBILADO
La Ley Federal del Trabajo establece con toda claridad que al término de cualquier relación laboral, el patrón tiene la obligación de liquidar a su trabajador. La jubilación es un acto que culmina la relación laboral entre un trabajador y su patrón, pero de ninguna manera hace las veces de “liquidación”. En Michoacán, los trabajadores al servicio del estado, al iniciar su jubilación, solo le dan una licencia para que haga sus trámites, pero no le hacen la liquidación de ley que son 3 meses del primer año y 20 días de cada año trabajado, que significan 670 días, casi dos años de sueldos, cantidad que deberían de entregar a pensiones para fortalecer el fondo del trabajador, este adeudo histórico del Gobierno debe de empezar a atenderse y no esperar.

VERDADERA INSTITUCIÓN DE SERVICIOS FINACIEROS
La operación actual de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado de Michoacán, tiene limitaciones estructurales, pues no realiza actividades mercantiles que le permitan fortalecer sus finanzas, pues depende solo de los créditos que otorga a los beneficiarios del sistema y de las cuotas obrero patronales, de manera que la reforma a la ley, debe de contemplar la forma de otorgar préstamos, pues éstos deben de hacerse como en una institución financiera dejando la fijación de los intereses ligeramente por debajo de las tasas bancarias, para conservar cierto sentido social de la institución. De igual manera, se debe de establecer un sistema electrónico que permita “bancarizar” todos los servicios que preste la institución, lo que generará orden y evaluaciones inmediatas sobre la actividad financiera de la misma.

TRANSFORMARSE PARA SERVIR
Debo de insistir que la reforma a la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Michoacán, debe establecer con suma claridad, que la institución que regula, no es una institución de beneficencia pública, sino el garante de la jubilación digna y adecuada, pero además, que no debe ni puede ser “la caja chica” de los trabajadores y del gobierno mismo. En esa tesitura, el cuerpo de leyes debe de permitir que la Junta de Gobierno pueda autorizar que la Dirección pueda funcionar también como una AFORE como una forma alternativa de la viabilidad financiera.

REALIZAR ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO
Fortalecer financieramente a la Dirección de Pensiones Civiles del Estado de Michoacán, es permitirle que su transformación sea en todos sentidos, incluyendo estudios previos, pueda ofrecer los servicios de aseguradora, con un catálogo de riesgos a cubrir al servicio de los trabajadores, que el estado y los propios trabajadores pagan a empresas particulares como los seguros de vida, seguros automotrices y otros. La creación de una subsidiaria que promueva desarrollos inmobiliarios comerciales y habitacionales, comercializables no solo a los beneficiarios de la institución, sino a la población en general y que parte de los pasivos que tiene el gobierno estatal con la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, se liquiden con terrenos propiedad del gobierno estatal, pero a elección de la Dirección de Pensiones, con el objeto de dar viabilidad a los desarrollos inmobiliarios.-

DIVERSIDAD FINANCIERA
El horizonte de actividades financieras tendientes al fortalecimiento financiero de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, es casi infinito, sin embargo, la reforma a la ley debe de establecer un crecimiento estratégico y gradual, que sea proporcional al éxito de lo emprendido, en donde se disponga que aquella actividad que no sea redituable en un plazo perentorio, sea liquidada de inmediato, cumplido tal plazo. La diversidad financiera, es la solución viable a esa factibilidad económica y permanente del sistema de pensiones, donde aparte de todo lo señalado, también pueda hacer operaciones financieras combinando la aplicación del fondo, en activos de renta fija y de renta variable. Que sus servicios se impongan en los 113 municipios, esto al aumentar el número de cotizantes reduce los costos de operación y finalmente, porque no, que se pueda constituir en el Banco del Estado de Michoacán, esto conllevaría la supervisión de la CNByV.

GABINETITIS, DEPORTE ESTATAL
A petición popular, le vamos a entrar a la práctica del deporte de moda: Especular sobre el gabinete del futuro gobernador constitucional SILVANO AUREOLES CONEJO. Es costumbre de te escribidor, practicar la especulación en base a elementos de juicio y señales que cotidianamente manda el gobernador electo. Así las cosas, con un altísimo porcentaje de seguridad, ADRIAN LÓPEZ SOLIS será el Secretario de Gobierno, los encargos que le hace el próximo ejecutivo estatal, así lo proyectan.

LOS CERCANOS A SILVANO
De los demás, no se perfilan de la misma manera, sin embargo es claro que serán tomados en cuenta por su desempeño en campaña y su desarrollo profesional, así que no será nada raro que ANTONIO SOTO SÁNCHEZ, quien se ha revelado como analista y comentarista político televisivo, sea ubicado en el área económica; SILVIA FIGUEROA ZAMUDIO en la Secretaría de Cultura, CARLOS MALDONADO en la Secretaría de Finanzas y Administración; JULIETA LÓPEZ BAUTISTA en la Coordinación de Comunicación Social; HELENA CINTORA en la Secretaría Privada, FABIOLA ALANIS SÁMANO en Política Social. Hay todo un enjambre de políticos que están cerca del electo y que aspiran a ser tomados en cuenta como el ex senador JESÚS GARIBAY GARCÍA, quien aunque ya no es perredista, es gente muy cercana al ING, CUAUHTEMOC CÁRDENAS y esa es su fuente de aspiración, al igual que ARMANDO MACHORRO ARENAS. Caso especial el del DR. FAUSTINO GARCÍA TINAJERO que realizó un trabajo muy especial en campaña y después de esta, ha seguido estructurando una propuesta en materia de salud pública muy interesante, lo que le pudiera catapultar a la titularidad de la Secretaría de Salud en el estado.

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *