Inicio / Noticias / Morelia / Columna «Bajo la Lupa»: «Consejo de Ex Gobernadores»

Columna «Bajo la Lupa»: «Consejo de Ex Gobernadores»

Por Armando Saavedra (30-07-15)
“CONSEJO DE EX GOBERNADORES”
De entrada me pareció interesante aquello del “Consejo de Ex Gobernadores” propuesto por el gobernador electo SILVANO AUREOLES CONEJO, sin embargo, después de reflexionar al respecto me asaltaron verdaderas dudas de su procedencia y factibilidad. En el análisis inicial, recordamos lo afirmado por AUREOLES CONEJO en el sentido de que sabe que entre algunos ellos no se llevan bien, por lo que buscará la manera de integrar comisiones para que trabajen en paz. El silogismo nos dice que sí no se llevan bien entre algunos de ellos, luego entonces no podrán trabajar en paz y mucho menos se podría integrar un “consejo”, pues la palabra “consejo” presupone que es la reunión de un grupo de personas para emitir “su consejo”. El significado de la palabra Consejo es: Consejo, del latín consilĭum, es el parecer o la opinión que se emite o se recibe para hacer (o no hacer) algo. El consejo es un juicio, la creencia o la consulta referida a una acción o un hecho. Por otra parte, también existe “El Consejo” que es: El Consejo (generalmente escrito con mayúscula inicial) es un órgano colegiado o cuerpo administrativo cuya función es informar al gobierno o a las autoridades sobre ciertas materias.

¿ACONSEJAR AL GOBERNADOR?
Entiendo la intención del gobernador electo al pretender la integración del consejo de marras, sin embargo, me parece inicua esa pretensión, cuando de todos los michoacanos es sabido que los pretensos integrantes del tal consejo, en su mayoría, son los artífices y causantes de la debacle de nuestro estado en sus diferentes áreas y sectores, al extremo de estar en una situación de quiebra técnica financiera y la mayor crisis de seguridad en su historia. Así las cosas, ¿De qué podrían aconsejar al electo? A poco de veras le aconsejarían con la verdad, ¿en dónde se equivocaron y por qué? Perdón, pero sería lograr que hicieran lo que históricamente han negado, reconocer que se equivocaron en el ejercicio del poder público, que el arte de la gobernanza no se les dio a contra natura. En fin, solo reconociendo que erraron en sus respectivos gobiernos, podríamos pensar en que a SILVANO le darían consejos adecuados de cómo no equivocarse, darle las fórmulas de cómo no cometer los mismos errores, esos que llevaron a nuestro estado, a la situación crítica en lo económico, en seguridad y fundamentalmente en lo ético y moral, factores que no existieron en sus administraciones, por lo menos en la mayoría de ellas, de lo contrario, no estaríamos como estamos.

CEMEÍ VERDÍA CEPEDA
Según su acta de nacimiento, así escribe su nombre, con C inicial en su nombre y su segundo apellido. “Cemeí, el líder comunitario mantuvo una actitud de abierta confrontación y reto hacia el Estado mexicano” afirmó el gobernador SALVADOR JARA GUERRERO, el reiterar que en caso de que el líder comunitario obtuviera su libertad, no se reincorporará como comandante de la Fuerza Rural y agregó: “Verdía Cepeda aún enfrenta otros procesos judiciales.” Las anteriores afirmaciones hechas por SALVADOR JARA, en una gira que realizó por el municipio de Penjamillo, revelaron la intensión de su gobierno de no permitir que VERDÍA recuperara su libertad. ¿Qué hizo CEMEÍ VERDÍA para esta persecución del gobierno JARISTA? Pues está claro, “confrontó y retó al estado mexicano”. El mensaje es claro, en las filas del gobierno en sus diferentes niveles, hay la determinación de no permitir que los ciudadanos reten al estado, a pesar de que éste sea incapaz de otorgar los derechos que tenemos los ciudadanos a cambio del pacto social. Así que las esperanzas de la libertad de MIRELES y VERDÍA, son esperanzas lejanas, su libertad no está cerca, al de Aquila le enderezaron dos proceso más, uno por robo calificado, pues al decir del Ministerio Público, se robó unos rollos de alambre propiedad del ayuntamiento de Aquila y por otro lado un proceso por el homicidio de 4 personas.

“EN EL PAN TODO ESTÁ PLANCHADO”
EL proceso interno para la “elección” del presidente nacional del Partido Acción Nacional, prácticamente está planchado a favor de RICARDO ANAYA CORTÉS. El abogado queretano, pertenece al grupo de GUSTAVO MADERO MUNOZ y tiene la preferencia de la mayoría de la militancia panista, sobre todo, su figura creció en el firmamento político panista después de su brillante actuación como presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados y luego como presidente interino del CEN del PAN. Los expertos y analistas políticos afirman que solo que el grupo de MADERO MUÑOZ sufriera una verdadera debacle, RICARDO ANAYA perdería esta elección.

“EL BRONCO” PANISTA
En lo que pretende ser una ridícula imitación del “Bronco” de Nuevo león, el también candidato a la presidencia del CEN del PAN JAVIER CORRAL JURADO, logró su registro al presentar las 47 mil 701 firmas de apoyo de militantes de Acción Nacional. Respaldado por el ahora llamado “Calderonismo”, los que en Michoacán le juntaron casi 2 mil firmas, también contó con el respaldo, entre otros, de los ex gobernadores Fernando Canales Clariond (Nuevo León), Alberto Cárdenas (Jalisco), Patricio Patrón Laviada (Yucátan); así como del senador Juan Carlos Romero Hicks; de la ex secretaria de Sedesol, Ana Teresa Aranda y del ex director de la Conagua, Javier Luege, quien será su compañero de fórmula a la secretaría general del PAN. Lo de la imitación burda del “bronco de Nuevo león”, es evidente, no solo en su discurso, sino en la publicidad que proyecta dirigida al panismo nacional, pues CORRAL JURADO invita a “una rebelión de las bases”, al establecimiento de “Mesas o Módulos Rebeldes”. Los analistas dicen que CORRAL JURADO solo animará y legitimará el proceso electivo panista. ¿Usted qué piensa?

MARKO, COORDINADOR DE LOS DIPUTADOS FEDERALES
Si las cosas le salen como las tiene planeadas el grupo de GUSTAVO MADERO MUÑOZ, no solo RICARDO ANAYA será el presidente nacional panista, sino que el diputado michoacano MARKO CORTÉZ MENDOZA será el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la cámara de diputados federal como parte de la 63 legislatura. En lo que se pudiera considerar como disputa de la coordinación parlamentaria, MARKO CORTÉS se enfrenta al veracruzano MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ, quien fuera Presidente Municipal de Boca del Río, Veracruz, habiendo sido ganador de las Elecciones del 2007; además fue Diputado al Congreso de Veracruz de 2004 al 2007 e hijo de MIGUEL ANGEL YUNES LINARES, un viejo protegido de la profesora ELBA ESTEHER GORDILLO y ex priista. El 15 de junio de 2008 se afilió formalmente al Partido Acción Nacional, y en el 2010 fue candidato a gobernador del estado de Veracruz por la coalición ¡Viva Veracruz! (formada por el Partido Acción Nacional y el Partido Nueva Alianza), quedando en segundo lugar con 1,277,151 votos (40.99% del total de votos). El ganador de dicha elección fue el candidato del PRI, Javier Duarte de Ochoa, con apenas el 2.57% de ventaja.

CARLOS QUINTANA, COORDINADOR PANISTA
Así como el asunto de la elección interna del presidente nacional del PAN está “planchado”, así como en la cámara de diputados federal, igual ocurre dentro de la diputación albiazul integrante de la 73 legislatura al congreso del estado. Para normarnos una idea, le comento que todos los diputados que integran la fracción parlamentaria panista, pertenecen al grupo del diputado electo MARKO CORTÉS, excepto la diputada electa MACARENA CHÁVEZ FLORES que pertenece al grupo del senador SALVADOR VEGA CASILLAS, sin embargo, sabiéndose sola, sin grupo político al interior del congreso, pues se ha allanado a lo que dispone la mayoría de diputados markistas. Así las cosas, aunque no lo han anunciado oficialmente, todo está “planchado” para que el diputado CARLOS QUINTANA MARTINEZ sea el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la 73 legslatura.

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *