Inicio / Noticias / Internacional / ONU despachará comisión sobre controversia fronteriza entre Venezuela y Guyana

ONU despachará comisión sobre controversia fronteriza entre Venezuela y Guyana

28 de julio, 2015 — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que el Secretario General de la ONU activará inmediatamente una comisión para revisar los mecanismos del Acuerdo de Ginebra referente a la controversia territorial entre su país y Guyana.

Tras reunirse con Ban Ki-moon en la sede de Naciones Unidas, el mandatario venezolano informó a la prensa sobre el objetivo de su viaje y afirmó que Venezuela siempre utilizará la diplomacia de paz.

“He venido a Nueva York a esta reunión con el Secretario General Ban Ki-moon a denunciar las provocaciones del presidente de Guyana (David Granger), el desconocimiento del Acuerdo de Ginebra, a defender los derechos históricos de la Guayana Esequiba y del pueblo de Venezuela, y a solicitarle, como lo he hecho de palabra y por escrito, que se active de inmediato la comisión para la búsqueda de los buenos oficios y canalizar diplomáticamente estas tensiones que se han creado a partir de la llegada del nuevo presidente de Guyana”, declaró.

Maduro aseveró que el encuentro fue fructífero y que, además de comprometerse a despachar a la comisión a Venezuela y Guyana a promover la activación del buen oficiante a través del Acuerdo de Ginebra, el titular de la ONU consideró una posible reunión entre los presidentes de ambos países en septiembre, en el marco de los 70 años de la Organización.

El jefe de Estado de Venezuela explicó que la frontera oriental de su país fue siempre, desde tiempos coloniales, el río Esequibo, que marca el límite con Guyana y deja dentro de su territorio la región en cuestión.

Recordó que en 1966 el gobierno británico, las autoridades de la colonial Guyana británica y Venezuela firmaron al amparo de la ONU el Acuerdo de Ginebra, un instrumento vinculante que anuló un laudo del siglo XIX en el que cinco árbitros, dos de ellos británicos, otorgaban la Guayana Esequiba a Guyana.

Ese Acuerdo marcó una nueva etapa histórica, que obliga al gobierno de Guyana, ahora independiente, y a Venezuela a regirse por el documento en todos los asuntos sobre la Guayana Esequiba, puntualizó Maduro.

Sin embargo, el nuevo presidente de Guyana, David Granger, ha desconocido el Acuerdo, generando tensión entre los dos países y en toda la región del Caribe, acotó el mandatario venezolano.

Ver también

1,2 millones de niños menores de un año siguen desprotegidos en América

19 de abril del 2024.- Con 15 de cada 100 niños en el continente solo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *