Inicio / Noticias / Morelia / Columna Bajo la Lupa: «No se llevan entre sí»

Columna Bajo la Lupa: «No se llevan entre sí»

Por Armando Saavedra (28-07-15)
“NO SE LLEVAN BIEN ENTRE SÍ”
Al anunciar la posible formación de lo que llamó “Consejo Asesor de Ex Gobernadores”, el gobernador electo SILVANO AUREOLES CONEJO señaló que él sabe que entre sí, la mayoría no se llevan bien, por lo que formará “comisiones” para que trabajen en paz. Seguramente SILVANO debe saber algo que la sociedad no sabe o conoce, aunque la élite política sí, porque dichos ex gobernadores se han presentado en público en diversos actos de toda índole, incluyendo los partidistas y siempre dan la impresión de que se llevan muy bien o por lo menos que se toleran bien. En la élite, es sabido por ejemplo, que DON CARLOS TERRES MANZO no tiene ganas de juntarse ni con sus antiguos cuates a tomar coñac y a jugar dominó, menos querría asistir a reuniones con sus pares. Lo afirmado, lo ha comentado reiteradamente DON CARLOS, no es nuevo. DON VICTOR TINOCO RUBÍ tiene muchas reservas a condescender con el DR. JAIME GENOVEVO FIGUEROA ZAMUDIO, al igual que DON AUSENCIO CHÁVEZ HERNÁNDEZ quien no simpatiza del todo con DON VICTOR TINOCO. Estos dos últimos, TINOCO Y AUSENCIO, no tienen mucha simpatía como para sentarse con DON FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA, en fin, que el gobernador electo tiene razón, debe buscar el mecanismo de consulta adecuado para que puedan participar todos los ex gobernadores.

¿DESDE “ENDENANTES?
Hay quien sugiere, así lo dejo, como una simple especulación, que varios de esos ex gobernadores tuvieron “tratos” previos a la elección con el ahora gobernador electo SILVANO AUREOLES CONEJO y no solo ex gobernadores perredistas, sino varios tricolores quienes no se sorprendieron en lo absoluto del triunfo de AUREOLES CONEJO, al contrario, rápidamente tomaron el teléfono para expresar sus correspondientes felicitaciones. Una filtración atribuida al hijo de CHON ORIHUELA a el columnista del Sol de México HECTOR TENORIO, quien en su entrega del 29 de junio, afirma que hasta VICTOR MANUEL TINOCO RUBÍ y varios más, traicionaron CHON, sin dejar de citar que varios delegados distritales recibieron un correo electrónico indicándoles “inmovilizar” las estructuras partidistas, entre ellos al conocido MARTÍN JULIO AGUILAR. Asegura el columnista que desde la elección donde perdió el priista ALFREDO ANAYA GUDIÑO, colaboradores de TINOCO RUBÍ operaron a favor de LÁZARO CÁRDENAS BATEL y reconfirma al citar que varios de esos colaboradores priistas, tuvieron chamba en el gobierno de CÁRDENAS BATEL. ¿Hasta dónde es especulación y hasta dónde verdad? Como estamos de “vacaciones” es tema para desmenuzar.

NINGÚN FUNCIONARIO GODOYISTA: SILVANO
No es una, sino van varias veces que el gobernador electo SILVANO AUREOLES CONEJO, afirma con energía que en su gobierno no tendrán cabida ex funcionarios “Godoyistas”, afirmación que por supuesto genera inquietudes, pues valdría la pena, que el gobernador electo diera una definición de qué debemos entender por “funcionarios godoyistas”, pues sus dos más cercanos colaboradores en la actualidad, fungieron como funcionario en el gobierno de LEONEL GODOY. En el caso de PASCUAL SIGALA PÁEZ, éste fungió como sub secretario de desarrollo rural en el gobierno “GODOYISTA” y el abogado ADRIAN LÓPEZ SOLIS, quien fungió como Subprocurador Regional de Justicia en Zamora en el mismo gobierno, solo por citar a los dos más importantes personajes cercanos al gobernador electo, pues hay muchos más que andan cerquita del electo, que ocuparon cargos desde secretario o secretaria de gabinete, hasta jefes de departamento o ¿esos no cuentan? de ahí que creamos importante tal definición.

INTERLOCUCIÓN Y GOBERNABILIDAD
Al interior del Partido Revolucionario Institucional, hay algunos grupos que se están disputando el ser los interlocutores con el gobierno de SILVANO AUREOLES CONEJO, entre esos mismo grupos, se están disputando la titularidad de la administración de la derrota electoral y hay otros que están pensando en el 2018 y su proyecto es solo la reconstrucción del PRI para estar en condiciones de aportar el número de votos que a los priistas michoacanos les corresponderá aportar en la elección presidencial de ese año. Me parece que hay una sustancial diferencia entre administrar la derrota, aportar la cuota de gobernabilidad y el futuro hacía el 2018.

ADMINISTRAR LA DERROTA
La administración de la derrota electoral sufrida por el tricolor el pasado 7 de junio, infiere una serie de acciones que implican solo la supervivencia política, el no ser aplastados por el partido gobernante y esperar mejores condiciones para la recuperación del poder público, todo, en la comodidad de las sombras que irradia el no ejercicio de la gobernanza, como quien dice, en lo oscurito, pero nada más. La administración de la derrota, no es de ninguna manera tener la interlocución con el nuevo gobierno, sino como ya se dijo, la sobrevivencia política. La interlocución se da en otra ventanilla que se llama congreso del estado.

LA INTERLOCUCIÓN POLÍTICA
Hay tres temas de suma importancia que debe de zanjar el gobierno de SILVANO AUREOLES a saber: la seguridad, la educación y las finanzas públicas. Para poder estar en condiciones de lograr la viabilidad de lo estratégicamente planeado para el enfrentamiento de estos retos, requiere de una interlocución muy seria con los diputados que forman la 73 legislatura al congreso del estado, particularmente con los denominados diputados de oposición, entre estos, el grupo parlamentario del PRI, de ahí que se pueda afirmar que la interlocución del tricolor con el nuevo gobierno, se genera y maneja desde el congreso del estado, por lo que resultará muy importante para los intereses del tricolor, la forma en que se organicen los diputados priistas al interior de su bancada, quien los coordine y sea el portavoz de esa interlocución. Todo lo señalado, infiere que los diversos grupos priistas, deberán de confiar en sus diputados, pues insisto, será a través de ellos por donde fluirá la interlocución y en consecuencia, se aportará la cuota de gobernabilidad que se requiere, en un estado de emergencia como se encuentra el nuestro.

El 2018
Ya lo dijimos una vez y lo reiteramos, SILVANO AUREOLES CONEJO forma parte de un proyecto nacional, que entre otros de sus objetivos, es detener el avance de la izquierda totalitaria que encabeza MANUEL ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR, de manera que para lograr esa etapa del proyecto, se requiere de un gobernador que ofrezca resultados contantes y sonantes en muy corto plazo. Lo anterior, son las condiciones ideales para que los priistas se reconstituyan, sin revanchismos, sin buscar culpables, para estar en condiciones de estructurar un PRI competitivo que cumpla con su parte en la elección del 2018. Nada más ni nada menos, solo eso.

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *