Inicio / Noticias / Política / Columna «SENDERO POLITICO»: Delegado de SEDESOL prepotente

Columna «SENDERO POLITICO»: Delegado de SEDESOL prepotente

Columna Política «SENDERO POLITICO», Por José Cruz Delgado.- El delegado de Sedesol Víctor Tapia Castañeda no da una. Es un tipo prepotente y arrogante, muy pronto olvidó sus orígenes y su manera déspota de tratar a las personas es inconcebible. Ojalá pronto lleguen a sucederlo y su logar lo ocupe una persona que realmente se preocupe por Michoacán y sus pobres, pues sus declaraciones dejan mucho que desear. Habla de la pobreza pero no dice como acabar con ella y peor ahora que su jefa Rosario ya no haya dónde esconder la cabeza por las cifras desastrosas sobre la pobreza que dio el Coneval.

Jara, sus giras y la inseguridad. 

A ver qué dice el desgobernador ahora sobre los hechos de violencia que se están registrando. A ver si ahora toma en serio a los grupos que están surgiendo y que tienen de rodillas a las autoridades. Los problemas de inseguridad han resurgido, los grupos armados están a la vista pero solo un ciego y sordo no los ve ni los oye, así como Salvador Jara Guerrero. Pero para andar paseándose ni quien le gane.

Ostula. 

Ostula confirma que en Michoacán falta todavía mucho por hacer. Las versiones sobre lo sucedido son totalmente opuestas. Son confusos los motivos por los cuales se detuvo al líder comunitario Semeí Verdía Zepeda; para algunos fue un ataque del Ejército y para otros sólo disparos al aire para evitar problemas mayores.

Lo cierto es que un niño de doce años murió y otro se encuentra lesionado. Un video dado a conocer estos días sobre lo sucedido en Ostula no termina por ser una prueba que permita conocer qué pasó; se observa que efectivamente un grupo de soldados desde un camión dispara, pero no queda claro si es hacia un grupo de personas o al aire.

Semeí Verdía fue consignado por uso de armas exclusivas del Ejército. Gente de Ostula nos dice que fue detenido cuando acudió a renovar su licencia para el uso de sus armas a petición expresa de las autoridades, concretamente del Secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, Notario con licencia “para evitarse problemas”. Para los seguidores de Verdía el momento fue aprovechado para aprehenderlo.

Hipólito Mora dijo que  lo que está detrás de la captura de Semeí tiene que ver con la lucha de los cárteles de la droga por apoderarse de la zona. Las autodefensas están infiltradas por el narco y las autoridades lo saben; ellas son quienes les dieron las armas con todo y permiso.

Nos dice Hipólito que la situación en Michoacán sigue igual que hace algunos años, la diferencia es que ahora sí están organizados y no se dejan; “el limón ya se puede recoger diario y nosotros lo vendemos, no los quitan como antes”.

Lo que sigue siendo un gran problema es que Michoacán está de nuevo siendo parte de una batalla entre cárteles. Con la detención de varios de los líderes las organizaciones se atomizaron y se andan peleando entre ellas.

Sería absurdo e irresponsable que las autoridades no supieran esto. Habitantes de Ostula, Hipólito Mora y la abogada Talía Vázquez tienen la certeza de que Semeí fue aprehendido debido a su lucha en contra de los narcos y porque sabía también de su relación con los delincuentes.

“Todo está revuelto —nos comenta Hipólito Mora—. Hemos avanzado, pero en muchas cosas estamos peor; Castillo agarró sus maletas y se fue y habría que preguntarle por qué dejó tantos cabos sueltos”.

Se redujo la pobreza extrema

Relativo resultó aquello del aumento en dos millones de personas en el número de pobres en México. El Coneval reconoció que en pobreza extrema hubo incluso una mejora. Lo explicó muy bien la Sedesol, que encabeza Rosario Robles: el ingreso de los que menos tienen registró un aumento del 2.1 por ciento y en las comunidades con menos de dos mil 500 habitantes fue de 12.91 por ciento el incremento.

El cártel de la CNTE. 

Reveladores los documentos de banco Santander que publicó la reportera de La Razón María Cabadas, en los que demuestra que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ordenó congelar cuentas bancarias del líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, y del propio gremio oaxaqueño. Si esa instancia dio la instrucción sólo es por investigación por lavado de dinero o financiamiento a terroristas.
El oficio, fechado el 20 de julio, dice: “Esta institución recibió oficio número 214-4/466157/2015, con número de Expediente 15070609-F suscrito por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, mediante el cual en el ejercicio de sus atribuciones remite el oficio 110/F/A/776/2015, suscrito por la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el cual se notifica que ha sido introducido al listado de Personas Bloqueadas”.
Estamos hablando de que, por su forma de operar, la Sección 22 es como un cártel del narco o grupo de la delincuencia organizada. De ese tamaño. Por eso la indagatoria por lavado, la intervención de sus cuentas bancarias y el operativo de más de cinco mil agentes en Oaxaca para evitar sus actos violentos. Lo que sigue es ejecutar las órdenes de aprehensión (se dice que hay contra los 35 integrantes de la cúpula). No hay de otra.

Rosario quiere salvar el pellejo con engaños al Presidente. 
En un intento desesperado por “salvar el pellejo”, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, afirmó –después de conocer los resultados de la medición de la pobreza en México en el año 2014, realizada por el Coneval–, que cada vez hay menos personas en la miseria. Sin embargo, el informe señala que los pobres (“a secas”) aumentaron dos millones en un par de años al pasar de 53.3 millones en 2012 a 55.3 en 2014.
¡Como que eso es pretender engañar al Presidente!, exclaman los observadores. Pues sí, pero como un día le dijeron a la señora: “No te preocupes, Rosario”, pues ésta se fue a tirar a la hamaca, y desde ahí presume que el número de pobres extremos descendió en 100 mil en el periodo mencionado: de 11.5 millones a 11.4 millones.

Ver también

Denuncia el Presidente AMLO que abogados y organismos de derechos humanos manipularon investigación del caso Ayotzinapa

CDMX, 25 de marzo del 2024.- En la conferencia matutina de este lunes 25 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *