Inicio / Noticias / Política / La Agenda por Michoacán

La Agenda por Michoacán

Columna Política «LA OPCION», Por Jorge Vilchez.- Es un hecho: El Gobierno Federal apoyará al gobierno michoacano que desde el próximo primero de octubre encabezará el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

La confirmación la hizo el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, al fungir como testigo de honor en la firma de la Agenda por Michoacán suscrita por representantes de más de 120 organizaciones civiles  michoacanas y el gobernador electo Silvano Aureoles Conejo.

Si bien es cierto que cuando Fausto Vallejo Figueroa asumió la gubernatura michoacana, y después de él Salvador Jara Guerrero como mandatario sustituto, hubo anuncios importantes del respaldo que daría la Federación al estado de Michoacán, hoy, y con el consenso de las organizaciones civiles, se advierte un apoyo inusitado del Gobierno Federal hacia las acciones que se estarán emprendido en el próximo sexenio gubernamental.

Así, se percibe un escenario muy lejano al que se vivió en la época del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y de quien fungiera como gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel. La historia es de todos conocida, ambos personajes mantuvieron una relación ríspida y rijosa, que no abonaba en nada al desarrollo del estado de Michoacán.

Hoy, tras la firma de esa Agenda por Michoacán, que recoge muchos de los compromisos de campaña que hiciera el entonces candidato al gobierno michoacano, Silvano Aureoles Conejo, así como las propuestas de gobierno de las organizaciones de la sociedad civil, el panorama para un desarrollo social y económico en Michoacán no resulta un deseo remoto ni un proyecto sin posibilidad alguna de concretarse.

El compromiso de quienes suscribieron el documento es claro. Ambas partes  acordaron “sumar esfuerzos en el ámbito de sus competencias, cualidades, capacidades técnicas, y cognoscitivas a efecto de darle seguimiento y cumplimiento a la “AGENDA POR MICHOACAN”, durante el período 2015-2021 del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán, que encabezará a partir del 1 de octubre de 2015 el señor Ing. Silvano Aureoles Conejo”.

Una de las cláusulas establece que “el  Gobernador se compromete a incluir en su programa o plan de gobierno2015-2021 para el Estado de Michoacán, las propuestas que le han sido documentadas y formuladas en la “AGENDA POR MICHOACAN”.

Mientras que las organizaciones de la Sociedad Civil de Michoacán “se obligan a organizar, ejecutar y llevar a cabo las reuniones que sean necesarias para darle seguimiento al avance del cumplimiento de todos y cada uno de los compromisos que se contienen en la “AGENDA POR MICHOACAN”, haciendo las observaciones que sean correspondientes al Gobernador por escrito”.

Es más, como se establece en el documento signado, “las OSC nacionales se comprometen a contribuir con el Gobernador y con OSC Michoacán, cada una en el ámbito de sus capacidades, a prestar apoyo para la gestión, ejecución y promoción tendientes al cumplimiento de los objetivos y planteamientos contenidos en la “AGENDA POR MICHOACAN”.

Así, esta semana se dio un paso trascendente en lo que será  el quehacer cotidiano del gobierno michoacano que iniciará su gestión a partir del próximo de octubre.

Al tiempo.

EL SECRETARIO de Administración y Finanzas, Miguel Angel López Miranda, no ha sido claro y preciso al ofrecer un amplio panorama de las finanzas michoacanas. Ofrece datos que no concuerdan con la cruda realidad del erario público estatal.  Ha dejado dudas e interrogantes respecto a la deuda bancaria y a proveedores del gobierno estatal. Ello, sin duda, obligará a que el próximo gobierno estatal  realice una revisión a fondo de lo que hizo y no este personaje acostumbrado a servirse de la Universidad Michoacana…  ANTE LOS DIRECTORES de planteles y de los coordinadores sectoriales del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, el director general Rolando López Villaseñor les expresó: “son ustedes verdaderos profesionales de la educación, tienen una sólida formación; por tal razón no deben de temer al proceso de evaluación que prevé la Ley General del Servicio Profesional Docente”. Al realizarse un  curso en las instalaciones de la Universidad Contemporánea de las Américas les recomendó  “no dejarse sorprender por presiones externas de quienes nunca podrán evaluarse, en razón de la carencia de conocimientos y falta de experiencia docente frente a grupo “…TRAS quedar aclarado que para el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) los delitos electorales no son materia de estudio de su competencia, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, Miguel Angel Chávez Zavala, aseguró que en unos días más será ratificado formalmente Armando Tejeda Cid como presidente electo del municipio de Sahuayo. El boletín panista señala que “el juicio de inconformidad interpuesto por el PRI en contra de Tejeda Cid es específicamente por la presunción de un rebase en el tope de campaña, argumento que prácticamente ha quedado desechado luego de que trascendiera el dictamen de fiscalización emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el cual queda claro que no se violentó el principio de equidad ya que hubo respeto absoluto en la aplicación de recursos económicos durante la campaña electoral”…..NO HUBO EXPULSION alguna de los opositores al ex líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores, clara y sencillamente  porque no existió un procedimiento apegado a los estatutos, como lo declaran dos de los agraviados, Armando Rangel Díaz y Oliverio Esquivel Reyes… ADRIAN López Solís, Carlos Maldonado Mendoza, Pascual Sigala Páez y Julieta López Pedraza  son las personas que han acompañado en la mayoría de los actos públicos al gobernador electo Silvano Aureoles Conejo..

Ver también

El agandalle de las pluris (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*240 CANDIDATOS A DIPUTADO LOCAL EN COMPETENCIA. *EL AGANDALLE DE LAS PLURIS. *MISCELÁNEA POLÍTICA.Columna Política …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *