Inicio / Noticias / Legislativas / Rechazan diputados que se posponga implementación del Sistema de Justicia Penal en Uruapan y Zamora

Rechazan diputados que se posponga implementación del Sistema de Justicia Penal en Uruapan y Zamora

Morelia, Mich., 06 de julio de 2015.- Desde la óptica del Poder Legislativo no se requiere de un aplazamiento a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en las regiones de Uruapan y Zamora, coincidieron los diputados Rigel Macías Hernández y Olivio López Mújica.

En su calidad de representantes del Congreso del Estado ante el Consejo Implementador del NSJP, señalaron que están dadas las condiciones, tanto presupuestales como de capacitación del personal, para que esta acción se lleve a cabo conforme a lo programado, el próximo 3 de agosto.

Macías Hernández y López Mújica asistieron a la sesión del Consejo Implementador del NSJP, encabezada por el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, donde se hizo un análisis sobre las necesidades económicas y de infraestructura por el orden de los 150 millones de pesos que se requieren en la Procuraduría General de Justicia y el Poder Judicial para la continuidad de este modelo penal acusatorio.

Los legisladores locales rechazaron que se proponga aplazar la puesta en marcha de este esquema, cuando desde el Congreso del Estado se han generado las condiciones para que se cuente con los recursos humanos capacitados y presupuestales en este procedimiento.

En particular, el diputado Olivio López Mújica expresó la disposición y responsabilidad asumida por el Congreso del Estado para hacer lo que corresponda para la implementación del NSJP en la entidad, en tiempo y forma, sin más prórrogas.

Los también integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario solicitaron se presente un informe con los avances en las regiones de Morelia y Zitácuaro, en donde se dé respuesta a los conceptos implementación, evaluación y seguimiento.

En la reunión, se contó con la presencia de María de los Angeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, quien informó que Michoacán se ubica en la posición 22 en la escala de avance de la aplicación de este modelo.

Reconoció que en estos momentos se registra un déficit en la cuestiones de remodelaciones e instalaciones que se deben asignar de la Defensoría de Oficio y de la Procuraduría General de Justicia en el estado, para la operación del NSJP.

Es de mencionar que las necesidades presupuestales son para atender los temas de infraestructura y de condiciones laborales para quienes formarán parte del Sistema de Justicia Penal, se pretende nivelación de salarios y cuestiones operativas.

Ver también

Pemex asegura que para el año 2050 no se tendrá ninguna emisión neta de contaminantes al medio ambiente

CDMX, 25 de marzo del 2024.- La ambición de Petróleos Mexicanos (Pemex) es que para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *