Inicio / Noticias / Estatal / Por una nueva agenda de salud de la mujer en Michoacán.

Por una nueva agenda de salud de la mujer en Michoacán.

Artículo de Fondo, Por el Dr. Rafael García Tinajero P.- Sin lugar a dudas, durante los últimos decenios, la salud de las mujeres en Michoacán ha registrado avances importantes. La esperanza de vida de las mujeres ha aumentado, ha habido una importante disminución del número de muertes evitables, la atención prenatal ha mejorado, hay una detección mas precoz de los cánceres de mama y cérvicouterino, un mejor control de la fecundidad y acceso a anticonceptivos. Ciertos temas considerados anteriormente como tabú se han vuelto más visibles, como el feminicidio, la violencia doméstica entre otros. Sin embargo han sido avances que se han dado de una manera lenta y compleja y no han sido iguales para las mujeres que se encuentran en cada estrato social.

Nos encontramos en la antesala de lo que será un nuevo gobierno y este, desde la visión de la izquierda, tendrá como uno de sus compromisos,  hacer realidad, hasta donde sea posible, todo el potencial de cambio social, económico, científico y tecnológico en aras del bienestar de la mujer  y por tanto, entre sus deberes previos a la asunción del cargo esta el de elaborar una nueva agenda de salud para la mujer michoacana, buscando establecer una correspondencia entre las necesidades de salud y las políticas , que conecte una  situación epidemiológica que presenta desafíos viejos y nuevos con los marcos jurídicos, técnicos y presupuestarios, para lograr una atención integral y adecuada de los problemas de salud que mas afectan a la mujer. Una agenda que surja de la determinación de cuales son los problemas, de la evaluación de su magnitud real y que defina estrategias de investigación y de atención para erradicarlos o controlarlos. Que evite la atención fragmentada y desordenada, el desperdicio de recursos y se traduzca en acciones eficaces y eficientes.

Problemas que afectan hoy la salud e la mujer como son: mortalidad materna, morbilidad materna extrema, violencia física y sexual, desigualdades regionales y étnicas en la calidad de la atención, infección por VIH, salud mental, trastornos propios del envejecimiento y adolescencia, suicidio, obesidad, Cancer de mama y cérvicouterino, feminicidio, etc, deben ser incluidos en esta agenda bajo un enfoque multidisciplinario y basado en la mejor evidencia científica disponible. Al mismo tiempo deberá tomarse en cuenta la opinión de las usuarias de los servicios y los prestadores de los mismos.

La nueva agenda de salud para la mujer michoacana debe de romper con los paradigmas tradicionales y adoptar un enfoque integral basado en los derechos humanos y los determinantes sociales y en la que el sector salud se coordine con otros sectores corresponsables del gobierno y de la sociedad. El resultado previsible es el de políticas , estrategias y acciones que correspondan con justicia a las necesidades y derechos de la mujer michoacana. Solo garantizando los derechos humanos, reproductivos y de salud de la mujer será posible que estas y sus familias alcancen su pleno potencial, vivan vidas plenas y contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad.

Ver también

Muchos candidatos en Morelia (Columna Política «Temas de Café»)

• MUCHOS CANDIDATOS EN MORELIA • TODAVÍA NO HAY NADA DEFINIDO • ¿FIN DEL PACTO …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *