Inicio / Noticias / Morelia / Columna «Bajo la Lupa»: Silvano, asunto de seguridad nacional

Columna «Bajo la Lupa»: Silvano, asunto de seguridad nacional

Por Armando Saavedra (07-07-15)
SILVANO, ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL
Para nadie es desconocido que la situación en general de nuestro estado, es muy, pero muy complicada y que las nuevas autoridades encabezadas por SILVANO AUREOLES CONEJO, lo saben de antemano y estos tres meses de espera para arribar al ejercicio del poder público, deberán ser aprovechados para tender los puentes necesarios, de manera que los esperados y muy evaluados primeros 100 días, sean tersos y den luz de un promisorio futuro para los michoacanos.

LA IZQUIERDA MODERADA
En el terreno de las especulaciones, creo que existen elementos de juicio para llegar a la conclusión de que el gobierno de SILVANO AURELES CONEJO será un gobierno que dé resultados al interés de los michoacanos a corto plazo y entre otros, el siguiente: Para el estado mexicano y para el gobierno de la república priista, se hace necesario fortalecer lo que suelen llamar como la “izquierda moderada”, los grupos y corrientes en los que el totalitarismo, no es un ingrediente fundamental. La salida de las reformas estructurales logradas por ENRIQUE PEÑA NIETO, no hubiesen sido tersas y exitosas, si no se hubiera contado con esa “izquierda moderada”, cuya existencia está amenazada por el resurgimiento de la otra izquierda, la “totalitaria” que encabeza MANUEL ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR. A consecuencia de lo anterior, para el estado mexicano y para el priismo mismo, se hace necesario buscar los canales y personas adecuadas para refundar y fortalecer al Partido de la Revolución Democrática. En este momento, la élite en el poder público, no se puede dar el lujo de permitir que el PRD se desbarranque más y se hunda de manera irremediable.

EL PROYECTO 2018
Es la primera parada, del real proyecto de conservar el poder público de manera indefinida. Para el 2018, el gobierno federal y su partido, requieren de una izquierda “moderada” que pueda enfrentar con relativo éxito a la “izquierda totalitaria” y en consecuencia, se requiere construir liderazgos que encabecen esta “izquierda moderada” y de los poquísimos valores políticos que aún conserva esta izquierda, es precisamente SILVANO AUREOLES CONEJO, quien sin ser parte de los denominados “Chuchos”, ha demostrado ser un interlocutor válido entre las “izquierdas” como militante del PRD. Su victoria electoral en Michoacán, lo proyecta hacía ese cuadro de “valores” políticos que están a salvo de la sinergia de desgaste a la que se sometieron los llamados “Chuchos”, de ahí que AUREOLES CONEJO se ha convertido en el “proyecto” más importante en este momento para el gobierno federal y su partido.

FUTURO PROMISORIO PARA MICHOACÁN
Partiendo de la anterior premisa, es evidente que para consolidar el “proyecto” SILVANO AUREOLES, el gobierno federal y su partido deberán apoyar decididamente el gobierno del perredista, apoyo que deberá traducirse en todo tipo de medidas, desde los recursos económicos para sacar al estado de la crisis financiera, hasta los apoyos institucionales en materia de seguridad pública y procuración de justicia, que permitan que la administración de SILVANO AUREOLES transite exitosamente, por lo menos los próximos dos y medio años, que sirvan de apoyo a la consolidación de su liderazgo dentro de la izquierdas y lo proyecte socialmente como un ente que en la moderación, finca relaciones con todos los sectores sociales y políticos, de manera exitosa en la administración pública.

YA HAY SEÑALES
En los últimos días, las actividades realizadas por el gobernador electo SILVANO AUREOLES CONEJO, de alguna manera abonan a los que venimos exponiendo en esta entrega. Por una parte, la actitud dócil del gobernador sustituto SALVADOR JARA GUERRERO en el sentido de no nombrar a los titulares de dos dependencias del ejecutivo fundamentales: La Secretaría de seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado, sino hasta lograr el consenso con el gobernador electo o bien, transitar los próximos 84 días con “encargados del despacho” de esas dependencias, para que sea el nuevo gobernador quien asuma la responsabilidad de hacer los nombramientos respectivos y en el caso de la procuraduría, promover con el congreso del estado, el finiquito respectivo a fin de que sea nombrado el Fiscal del Estado, en lugar de la figura de procurador general del justicia. Por otra parte, las frecuentes reuniones que el gobernador electo está teniendo con los diferentes secretarios de estado, desde el secretario de gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, hasta con su amigo, el secretario de hacienda LUIS VIDEGARAY CASO, pasando por la procuradora general de la república, el secretario de la defensa nacional y la mayoría de secretarios del gabinete peñista. Otro dato: ninguno de los gobernadores electos, ha sido recibido por casi todos los secretarios de estado, excepto SILVANO AUREOLES CONEJO.

ASUMIR LA RESPONSABILIDAD PLENA
No sé si el gobernador electo SILVANO AUREOLES CONEJO, coincide con las apreciaciones señaladas y me parece que no, o por lo menos esa impresión tengo, pues al conocer los nombres de los integrantes del “equipo de transición”, me parece que nos queda a deber, pues al checar los antecedentes de los nombrados, pareciera que no satisfacen del todo las aspiraciones de los michoacanos, pues su experiencia en materia de administración pública, es muy reducida y en alguno casos, se constriñe a experiencias en el ámbito municipal y la envergadura de la empresa que va a asumir AUREOLES CONEJO, requiere de colaboradores expertos en la administración pública. Sí estos perfiles van a ser el modelo de los que asumirán las responsabilidad de acompañar al gobernador electo en la responsabilidad constitucional, habrá que empezar a preocuparnos.

RECUPERA EL PRI LOS REYES
De última hora, el tribunal electoral del estado de Michoacán, resolvió la impugnación hecha valer por los abogados del Partido Revolucionario Institucional y por una diferencia de solo 7 votos, otorgó el triunfo al candidato del tricolor RICARDO ENRIQUE TORRES BARRAGAN sobre el candidato del PRD, JESÚS ÁLVAREZ HERNÁNDEZ. Se espera que el candidato perredista recurra a las instancias jurisdiccionales federales a reclamar su triunfo. Por otra parte, en el municipio de Indaparapeo, contrario a lo sucedido en Los Reyes, el PRI sufrió un revés y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, falló a favor del candidato del Partido de la Revolución Democrática CARLOS MORENO ROQUE, en contra de quien ya tenía en sus manos la constancia de mayoría, ALEJANDRO GÁMEZ VEGA quien fue abanderado del PRI. Al igual que todos los candidatos que en la mesa del tribunal estatal perdieron su elección, recurrirán a las instancias jurisdiccionales federales.

LAS RABIETAS DE JARA
Verdaderamente que dan risa las rabietas del gobernador sustituto SALVADOR JARA GUERRERO quien se enoja con los reporteros que lo interrogan de manera incómoda. Resulta que la Coordinadora de Comunicación Social del gobernó estatal GINA MNORALES, tiene a su al derredor un grupito de “reporteros de la fuente” muy a su gusto, de esos que nunca hacen preguntas incómodas, solo que la mañana de este lunes, en la conferencia de prensa conjunta entre SALVADOR JARA y el gobernador electo SILVANO AUREOLES, varios periodistas que no son de los “favoritos” de la coordinadora de comunicación social, cuestionaron al gobernador JARA, interrogándole con relación a temas torales no resueltos por su administración y en lugar de responder comedidamente los cuestionamientos hechos por los reporteros, se enojó y “regañó” a quien le preguntaba cosas que le incomodaban, mientras que su coordinadora de comunicación social GINA MORALES, hacía esfuerzos sobre humanos para dar por terminada la conferencia de prensa, pues el gobernador electo SILVANO AUREOLES, insistió en que preguntara el reportero que quisiera y así fue, aún en contra de los deseos de GINA MORALES y su patrón el gobernador JARA.

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *