Inicio / Noticias / Nacional / Potencial de lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz

Potencial de lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz

México, D.F., 05 de julio de 2015.- Para hoy, un canal de baja presión, se extenderá desde el noroeste hasta el occidente y centro del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y viento fuerte en zonas de tormentas en Sonora (sierra y centro), Chihuahua (centro y sierra), Guerrero (norte y costa) y Michoacán (sierra y costa), lluvias fuertes en Sinaloa, Jalisco, Morelos, Colima, Guanajuato, Distrito Federal y Estado de México, y lluvias en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Nayarit y Querétaro.

Por otra parte la entrada de humedad del Golfo de México y del Mar Caribe generarán

lluvias muy fuertes en Chiapas (centro y occidente), Oaxaca (centro y costa) y Veracruz (sur), lluvias fuertes en Tamaulipas y Puebla, así como lluvias en Nuevo León, Tabasco, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Península de Yucatán.

Alta Presión mantendrá temperaturas muy calurosas alcanzando los 40°C en los estados del noroeste del país y así mismo se presentarán dichas temperaturas en Campeche y Yucatán.

Nueva onda tropical se aproximará al oriente de la costa de la Península de Yucatán, reforzando el potencial de lluvias sobre dicha región.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados. 

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 05 de julio:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes:Sonora (sierra y centro), Chihuahua (centro y sierra), Michoacán (costa y sierra), Guerrero (costa y norte), Oaxaca (costa y centro), Chiapas (sur, oriente y occidente) y Veracruz (sur).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes:Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Guanajuato, Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Puebla.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 05 de julio:

Temperaturas mayores de 40°C: Baja California Sur, Nayarit, Chihuahua, Baja California, Sonora, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35 a 40°C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa:

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h: Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte acompañada de tormentas eléctricas y granizo en el Distrito Federal y Estado de México. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 22 a 24°C.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas en Sonora (sierra y centro) y lluvias fuertes en Sinaloa. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calorosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Michoacán (costa y sierra), así como lluvia fuerte en Jalisco y Colima, y lluvias en Nayarit. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Guerrero (costa y norte), Oaxaca (costa y centro) y Chiapas (sur, oriente y occidente). Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz (sur), lluvias fuertes en Tamaulipas, así como lluvias en Tabasco. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del sureste y noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el norte y sur del litoral.

Península de Yucatán: Cielo despejado a miedo nublado, 60% de probabilidad de lluvia en la región. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Chihuahua (centro y sierra), y lluvias en el resto de la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Puebla, Morelos y Guanajuato, lluvia en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Moctezuma, Son. 69.1; La Herradura, Tamps., 59.0; Observatorio Zacatepec, Mor., 46.0 y Miraflores, BCS., 40,6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B.C., 45.6; El Oregano, Son., 42.5; El Marquez, Oax., 41.0; Santiago, B.C.S., 40.0; Ojinaga, Chih., 40.0; Badiraguato, Sin., 40.0; Sardinas, Dgo., 39.5; San Marcos, Gro., 39.0; El Barretal II, Tamps., 39.0: Zicuirán, Mich., 38.5 y Observatorio de Tacubaya, D.F., 24.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Tlaxcala, Tlax., 13.0; Las Casas, Chis., 13.2; Tulancingo, Hgo., 13.6; Zacatecas, Zac., 13.9 y Observatorio de Tacubaya, D.F., 14.6.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *