Inicio / Noticias / Nacional / Potencial de lluvias muy fuertes en Veracruz, Chiapas, Jalisco y Michoacán

Potencial de lluvias muy fuertes en Veracruz, Chiapas, Jalisco y Michoacán

México, D.F., 03 de julio de 2015.- Para hoy, la onda tropical No. 11 se extiende al sur de la costa de Michoacán y Colima, interactuará con la  entrada de humedad del Océano Pacífico, provocando potencial de lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento fuertes en Jalisco (occidente) y Michoacán (norte y centro). Así como lluvias fuertes en Guerrero.

La onda tropical No. 12 se extiende desde la Península de Yucatán hasta el oriente de Chiapas, con desplazamiento hacia el oeste y en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, provocará potencial de lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Chiapas (sur y sierra), Veracruz (sur y sierra), y lluvias fuertes en Oaxaca, Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Canal de baja presión en superficie se extenderá sobre el noroeste, occidente y  centro del paísaunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México favorecerá lluvias fuertes, tormentas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento fuertes en Sonora, Puebla, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, y lluvias en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.

Una nueva onda tropical  se aproximará a la Península de Yucatán durante el día, reforzando el potencial de lluvias en dicha Península y en el sureste de México.

Circulación anticiclónica mantendrá temperaturas muy calurosas superando los 40°C sobre el noroeste del país.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados. 

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 03 de julio:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Veracruz (sur y sierra), Chiapas (sur y sierra), Jalisco (occidente) y Michoacán (norte y centro).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes:Guerrero, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 03 de julio:

Temperaturas mayores de 40°C: Baja California, Sonora y Chihuahua.

Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa:

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia fuerte acompañada de tormentas eléctricas y granizo en el Estado de México y menores en el Distrito Federal. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del oeste-suroeste de 15 a 30 km/h con rachas. Temperatura mínima de 10 a 12°C y máxima de 21 a 23°C.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas en Sinaloa y Sonora. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calorosas durante el día. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Jalisco (occidente) y Michoacán (norte y centro), así como lluvia en Nayarit y Colima. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Chiapas (sierra y sur), así como lluvia fuerte en Guerrero y Oaxaca. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz (sierra y sur), así como lluvia fuerte en Tamaulipas y Tabasco. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Península de Yucatán: Cielo despejado con incremento de nubosidad por la tarde, 40% de probabilidad de lluvia fuerte en la Península de Yucatán. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Chihuahua y Durango, así como lluvias en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla y Guanajuato, así como lluvias en Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Montitlan, Col., 107.6; Atenando del Río, Gro., 63.1; Apatzingan, Mich., 59.6; Nevado de Colima, Jal., 57.2; La Lugarda, SLP., 52.6 y Bobadilla, Yuc., 50.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B. C., 41.8; Hermosillo, Son., 39.5; Nuevo Casas Grandes, Chih., 37.2; Salina Cruz, Oax., 35.8 y Tacubaya, D.F. 20.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Zacatecas, Zac., 11.2; Pachuca, Hgo., 12.8; Tacubaya, D.F. y Puebla, Pue., 13.4; Guanajuato, Gto., 15.0 y Morelia, Mich; 15.0.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *