Inicio / Noticias / Economía / Presentan iniciativa que impulsa la producción del mezcal y maguey michoacano

Presentan iniciativa que impulsa la producción del mezcal y maguey michoacano

Morelia, Mich., 02 de julio del 2015.-  Hoy en día, el mezcal Michoacano es calificado como una bebida de la más alta calidad, que goza de una excelente estructura molecular perfecta para el consumo humano y con amplia oportunidad de negocios para los productores ubicados en los 29 municipios autorizados en la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal.

Así lo resaltó el diputado Adolfo Zavala Aguilar, quien presentó ante el Pleno del Congreso la iniciativa de Ley de Fomento a la Producción de Mezcal y Maguey para el Estado de Michoacán, la cual dijo, manifiesta el trabajo coordinado de las organizaciones de productores, investigadores, despachos de consultoría, comercializadores y dependencias estatales, entre otros, y tiene como propósito impulsar el desarrollo del sector mezcalero y del maguey.

Esta propuesta de ley, expresó, está a la vanguardia en este gran tema, “somos la primer entidad federativa que preocupados por la situación real que vive el sector productivo, la promueve para impulsar mayor desarrollo a las actividades del campo”.

En este sentido, refirió que en Michoacán se considera un padrón de 700 productores, con una producción anual estimada de mezcal por 328,000 litros, con una superficie establecida de 1,200 hectáreas de maguey.

En el campo, destacó, se tiene una de las más grandes fortalezas y oportunidades para hacer de Michoacán un Estado próspero y competitivo, otorgando las condiciones favorables para un desarrollo integral, sustentable y con amplio sentido social.

Cabe señalar que México tiene ocho entidades federativas que cuentan con Denominación de Origen Mezcal, Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, y Zacatecas. A los 29 municipios de Michoacán autorizados en la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal, les fue otorgada 18 años después de habérsela autorizado a las primeras cinco entidades.

El diputado integrante de la Comisión de Desarrollo Rural explicó que la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, SEDRU, tendrá un papel importante en la operación de esta iniciativa de ley. Como cabeza de Sector, tendrá la rectoría de las políticas a desarrollar, proponiendo a este Congreso los incentivos necesarios, para que los actores de la cadena productiva del mezcal y maguey, generen lo suficiente que repercuta en el mejoramiento de la calidad de vida de los productores y de sus familias, que en su mayoría están ubicados en comunidades tipificadas como de alta y muy alta marginación.

Así mismo, esta iniciativa propone la conformación de un Consejo Estatal de Fomento a la Producción de Mezcal y Maguey del Estado de Michoacán de Ocampo, como un órgano colegiado que opine y asesore a la Secretaría de Desarrollo Rural, además prevé que se integren otras Dependencias Estatales que a juicio de la misma Secretaría se consideren pertinentes, con el objeto de generar las políticas públicas idóneas, así como de coadyuvar en el seguimiento y evaluación de éstas.

Ver también

El tipo de cambio se ubica en las 17.01 unidades por dólar y en ventanillas de los bancos Citibanamex se vende hasta en 17.41 pesos

CDMX, 16 de abril del 2024.- Un menor apetito por activos de riesgo provoca que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *