Inicio / Noticias / Legislativas / Pese a los altos costos económicos, carece México de una política ambiental real: Erik Juárez

Pese a los altos costos económicos, carece México de una política ambiental real: Erik Juárez

 Morelia, Mich., 01 de julio del 2015.- Pese a que el deterioro ambiental en México tiene enormes costos económicos y sociales, nuestro país aún carece de políticas públicas eficaces para combatirlo, apuntó el legislador Erik Juárez Blanquet presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXII Legislatura local.

El diputado local por el distrito de Puruándiro recordó que el costo económico por daños ambientales en nuestro país equivale al 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto, monto que cada año tiende en aumentar.

“Es evidente que la ignorancia y la visión cortoplacista de las autoridades sobre la importancia de preservar los ecosistemas, nos está llevando irremediablemente a una catástrofe económica, social, política y ambiental”.

Conforme a los datos del INEGI, el diputado de extracción perredista señaló que los costos totales por agotamiento y degradación ambiental ascienden a más de 985 mil millones de pesos, lo que implica que ese es el gasto que se debería hacer para combatir la perdida de los recursos naturales.

“Es fundamental que las autoridades tomen decisiones que sienten las bases para despetrolizar al país y detonar el uso de energías renovables, para acabar con la deforestación, para reactivar el campo, para revertir el agotamiento de los recursos pesqueros, para proteger a las comunidades que viven en contacto directo con el patrimonio natural del país”.

Señaló que los gastos en protección ambiental realizados por el sector público en su conjunto y por los hogares ascienden a más de 143 mil millones de pesos, lo que representa el 1.0 por ciento del PIB a precios básicos.

“La riqueza natural en México no es infinita y cada año destruye o se degrada por distintas vías, el costo y los impactos de la degradación ambiental aumentan progresivamente pues, los daños ambientales se suman unos a otros”.

Erik Juárez enfatizó “el impacto ambiental ocasionado por la producción de bienes y servicios es el Producto Interno Neto Ajustado Ambientalmente o Producto Interno Neto Ecológico, y al año supera los 12 millones 700 mil de pesos”.

Ver también

Asegura Arturo Zaldivar que la ministra Piña ha incurrido en responsabilidades que pudieran dar lugar a delitos, en responsabilidades electorales, administrativas y políticas

16 de abril del 2024.- El ministro en retiro, Arturo Zaldívar, en conferencia de prensa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *