Inicio / Noticias / Política / Columna «Bajo la Lupa»: Ahora Chon la quiere de ministro

Columna «Bajo la Lupa»: Ahora Chon la quiere de ministro

Por Armando Saavedra (29-06-15)
AHORA CHON LA QUIERE DE MINISTRO
Resulta que el candidato perdedor del PRI, JOSÉ ASCENSIÓN ORIHUELA BÁRCENAS se siente víctima del sistema y pretende ser “compensado” con su nombramiento de secretario de agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la famosa SAGARPA, pues dicen que ya dado de alta del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO de su reciente intervención quirúrgica, lo va a cazar en donde se pueda, con el objeto de exigirle la señalada “compensación”, pues según ha trascendido, ORIHUELA BÁRCENAS argumenta que fue objeto de una traición de estado, que el presidente PEÑA, instrumentó una elección de estado para entregarle la entidad al candidato del Partido de la Revolución Democrática SILVANO AUREOLES CONEJO.

YA SE DIO CUENTA QUE PERDIÓ
Lo anotado en líneas anteriores, revela que el senador con licencia CHON ORIHUELA, por fin ya se dio cuenta que perdió y que su derrota se debió a una “elección de estado”. Para el priista derrotado, no fueron elementos de su fracaso electoral, su falta de tacto y oficio político para encabezar una verdadera y profunda “operación cicatriz” inmediatamente después de su entronización como candidato priista; tampoco fue un elemento de esa derrota, el establecimiento de los equilibrios políticos entre todas las corrientes y grupos que actúan dentro del PRI; tampoco cree ORIHUELA que perdió por que le faltó visión en el diseño de su estrategia de campaña, que no quiso y aceptó modificar su imagen de “mariachi” con el abdomen pronunciado por delante, que tampoco nunca aceptó que debía mandar de vacaciones a su “gerber”, el diputado con licencia EDUARDO ORIHUELA ESTEFAN, en fin, muchos factores que lo llevaron a la derrota, pero que no los percibió, ahora solo anda buscando culpables, traidores y lo que le faltaba, enfrentarse con el presidente PEÑA NIETO.

JARA Y SU ESTULTICIA
Ya no está siendo raro, al contrario, se está convirtiendo en una patología del gobernador SALVADOR JARA GUERRERO, conducirse mucho más como chamaco con juguete nuevo, que como gobernador de un estado tan complejo como Michoacán. En la semana pasada, vinieron de visita oficial la Procuradora General de la República ARELI GÓMEZ GÓNZALEZ BLANCO y la secretaria de salud Doña MERCEDES JUAN LÓPEZ, con el objeto de supervisar programas de prevención del delito. Ambas funcionarias acompañadas del Comisionado Nacional Contra las Adicciones MANUEL MONDRAGÓN Y KALB, encabezaron la ceremonia para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de las Drogas, es decir, un acto de trascendencia no solo estatal y nacional, sino internacional, pero al gobernador SALVADOR JARA GUERRERO le pareció mucho más importante irse a la ciudad norteamericana de Chicago Illinois, para presentar un proyecto de los adolescentes de la Cámara. Se trata de un nuevo programa, promovido en convenio con la Academia Nacional Francesa de Medicina, para dar atención a los niños y los jóvenes de Michoacán en tres áreas principales : Trastornos de la alimentación y los trastornos depresivos, así como el suicidio de salud reproductiva; en lugar de atender a los funcionarios federales que no solo vienen a “conmemorar”, sino que también traen dinero, presupuesto para combatir las adicciones y sobre todo, financiar proyectos de prevención del delito. Así se las gasta el que cobra de gobernador.

LOS GUARURAS DE JARA
Vaya denuncia pública en contra de los jefes de escoltas del gobernador SALVADOR JARA GUERRERO. Luego de haber protagonizado un accidente vial en una camioneta blindada, el director de Ayudantía del gobernador SALVADOR JARA GUERRERO, es acusado de exigir fuertes sumas de dinero a escoltas al servicio del titular del Ejecutivo Estatal. JUAN CARLOS FUENTES TREJO, jefe de Escoltas del Gobernador, quien se halla convaleciente y con incapacidad luego del accidente automovilístico, citó a cinco policías ministeriales, escoltas del gobernador SALVADOR JARA. Una vez reunidos, FUENTES TREJO increpó a sus sub alternos, que él había gestionado para que se le pagaran viáticos que se les adeudaban, y les exigió el pago de 90 mil pesos a los trabajadores de cada turno de la Dirección de Ayudantía. Esto, a cambio de no relevarlos de sus cargos como escoltas por lo que tendrían que regresar a laborar a la Procuraduría General de Justicia del Estado. Mientras tanto, el jefe de estos guaruras, anda en Chicago, recibiendo lisonjas de las organizaciones de migrantes.

EL DIPUTADO TREJO, PRESUME LA “FERIA”
“La Expo Feria Michoacán 2015 es un motivo importante para que los habitantes de los Estados vecinos visiten, conozcan y se enamoren de nuestra bella entidad», comentó el diputado MARCO TREJO PURECO en razón de que este espacio, dijo, es un escaparate donde los visitantes podrán conocer parte de la cultura, la gastronomía y las artesanías michoacanas. ¿Habían escuchado o leído mayor incongruencia? Este señor diputado no tiene ni la menor idea de lo que dice y tal vez ni siquiera se ha dado una vuelta por lo que llaman “Expo Feria Michoacán 2015”, de lo contrario se habría dado cuenta que lo que ahí sucede es todo, menos una feria digna de presumirse, aparte de ser un verdadero fiasco, es una monumental cantina, donde se expone todo, menos los valores de los michoacanos. En lugar de andar diciendo incoherencias, el diputado TREJO PURECO debería de protestar por lo que los cercanos del gobernador JARA hicieron de la Expo Michoacán, una súper cantina.

MUNICIPIO APOYA A LOS DEPORTISTAS
No siendo nuestra costumbre de dar aplausos, hoy hacemos una excepción para aplaudir el apoyo dado por la presidencia municipal de Morelia, quien donó 30 mil metros cuadrados de pasto, para ser sembrado en las canchas de la Liga Municipal de Fut Bol de Morelia. Cuando se unen los esfuerzos, los resultados se obtienen en el sentido que se buscan y en este caso, el presidente de la liga municipal GABRIEL PRADO FERNÁNDEZ unió sus esfuerzos a los del presidente municipal SALVADOR ABUD MIRABENT y se logró empastar varias canchas de fut bol, donde más de 30 mil futbolistas de los también llamados “llaneros” practican su deporte favorito. Me parece que este tipo de acciones, complementan los esfuerzos de algunas muy contadas autoridades para combatir del delito mediante la prevención y el estímulo a la práctica del deporte, es una de las fórmulas más probadas para prevenir que nuestra gente se vaya o una a la delincuencia.

OPORTUNISMO DE MOVIMIENTO CIUDADANO
No cabe duda de que el oportunismo político de MANUEL ANTUNEZ OVIEDO y del seudo líder del Partido Movimiento Ciudadano DANIEL MONCADA SÁNCHEZ, ya no es una casualidad, se está convirtiendo en su “modus operandi” y en consecuencia en “modus viviendi”. Primero se aprovecharon de la inocencia política de HIPOLITO MORA para hacerlo su candidato a diputado federal a sabiendas de que no ganaría por el distrito que lo pusieron, pero que sí les daría muchos votos para conservar su registro y ganar la pluri del “líder” MONCADA SÁNCHEZ. Ahora, en un clientelismo político cínico, se montan en el “choro” de exigir al gobierno federal la liberación del DR. JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE. Sí lo de HIPÓLITO les redituó, ¿Por qué no ha de redituarles lo de MIRELES? Los abogados de JOSÉ MANUEL MIRELES han reiterado a la familia que no deben “calentar” el asunto del doctor, que es mejor que se “enfríe”, pero esto no lo quiere entender ANTUNEZ OVIEDO y su testaferro MONCADA.

Ver también

Israel-Palestina: Piden 2800 millones de dólares para ayudar a tres millones de personas en la Franja de Gaza y Cisjordania

17 Abril 2024 Paz y seguridad La cifra de 2800 millones de dólares representa sólo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *