Inicio / Noticias / Legislativas / Se reúne Fernando Orozco con titular de la SSM para plantear carencias en el sector

Se reúne Fernando Orozco con titular de la SSM para plantear carencias en el sector

 Morelia, Mich., 29 de mayo del 2015.- Con el objetivo de encontrar soluciones a los conflictos que se viven en el sector salud en Michoacán, el diputado de la LXXII Legislatura Local  y presidente de la comisión en el tema, Fernando Orozco Miranda se reunió con el Secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz y funcionarios del sector, en donde se analizó el desabasto de medicamentos, falta de infraestructura, protocolos y seguimiento en la normativa propia del servicio.

Atendiendo la petición del doctor del Hospital General «Dr. Miguel Silva» (Hospital Civil),  Raúl León García el diputado Fernando Orozco, solicitó audiencia con el titular de la SSM para externarle las problemáticas del servicio de urgencias del nosocomio, las cuales radican en falta de infraestructura, equipamiento, protocolos y manuales organizaciones en general seguimiento en la normativa propia del servicio.

En ese sentido, se realizó dicha reunión en la que estuvo el legislador Fernando Orozco, el secretario de salud, Carlos Aranza Doniz, el Galeano Raúl León, el director del Hospital Civil, Saúl Castro, Lidio Ángel Guzmán subdirector de los Servicios de Salud, Felipe de Jesús Lemus jede del Departamento de Segundo Nivel de Atención, Ramón Vega Mendoza Delegado Administrativo y Guillermo López Gómez subdirector de Recursos Materiales.

En la reunión el doctor Raúl León y el diputado Fernando Orozco expusieron ante los funcionarios del sector salud que desde junio 2014 se hizo del conocimiento de las necesidades que se tienen por ejemplo en el Hospital Civil al responsable del servicio y de la misma manera al director del nosocomio, solicitando por segunda ocasión la intervención y haciendo de su conocimiento de dichas anomalías al director Jesús Ángel Villagrán Uribe, de lo que se tienen documentos.

Tan sólo en dicho hospital hoy en día se reportan graves problemas de desabasto de medicamentos, y material de curación, por lo que se expuso al titular de la Secretaría de Salud la necesidad de resolver la situación a la brevedad.

Al escuchar de los trabajadores del nosocomio como del propio diputado las demandas, el titular de la SSM se comprometió a revisar los informes que se le entregaron e hizo el compromiso de realizar una evaluación exhaustiva en las distintas unidades, así como implementar el proceso de surtimiento y reconoció que se tienen carencias.

Asimismo se comprometió a garantizar el desabasto de medicamentos y en cuanto a infraestructura, misma que se carece de acuerdo a la NOM206 de Urgencias, se comprometió a formar comisión para verificar y en subsecuente reunión plantear las posibilidades de mejora.

Sobre los problemas que se plantearon en materia de equipamiento por parte de los trabajadores y el diputado Fernando Orozco, el titular de la SSM reconoció las deficiencias y dio indicación puntual al responsable del almacén estatal de que inmediatamente se dote de lo mínimo indispensable en equipos de medición clínica.

No obstante, los funcionarios estatales consideraron que el médico León García debería haber buscado otros medios para expresar las anomalías y deficiencias de las unidades, refiriendo observar la situación política, a lo que el doctor del Hospital General Doctor Miguel Silva, les aclaró que el hecho de solicitar la intervención del diputado Fernando Orozco se debe a la falta de respuesta de petición de anuencia y de informes de problemáticas, las cuales tenían el único objetivo de mejorar la atención y servicios a los pacientes que acuden al nosocomio, mostrándole la documentación de anuencia y seguimiento que con anterioridad se había presentado.

En lo que se refiere a formalización, se hizo mención que por la veda electoral fue que no se ha concluido el proceso, sin embargo, aseguró el titular de la dependencia estatal estar dando seguimiento y reconoció que en la primera etapa se tuvieron observaciones y que en la segunda fase se tiene el compromiso de formalizar a quienes se quedaron fuera.

Mientras tanto el titular de la SSM acordó con el diputado Fernando Orozco y con el doctor del Hospital Civil que se instalarán mesas internas de trabajo en la Secretaria de Salud, para posterior volverse a reunir para ver los avances.

El diputado local Fernando Orozco aclaró que el tema no es político, que la finalidad e interés de reunirse fue para buscar solución a los problemas que se tienen a fin de garantizar la salud de los pacientes.

Asimismo el diputado presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la LXXII Legislatura de Michoacán puntualizó que tomarán en consideración toda aquella solicitud que les llegue de los ciudadanos y trabajadores.

Finalmente agradeció al titular de la SSM y funcionarios del sector que los hayan recibido y les pidió que a la brevedad se resuelvan las carencias que se tienen porque una prioridad debe ser salvaguardar la salud de las y los michoacanos, así como ofrecer servicios de calidad.

Ver también

Asiste diputada Adriana Hernández a encuentro entre Michoacán y Durango para seguimiento de la construcción del Centro de Justicia para la niñez

Durango, Durango; 19 de abril de 2024.- Con la finalidad de dar seguimiento al proyecto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *