Inicio / Noticias / Local / Columna «Bajo la Lupa»: #YO SOY 43

Columna «Bajo la Lupa»: #YO SOY 43

Por Armando Saavedra (27-05-15)
‪#‎YO‬ SOY 43
Ese simbolismo que surgió por los hechos de Iguala Guerrero, donde desaparecieron 43 moradores de la normal de Ayotzinapa, parece que se convertirá en un estigma para nuestro país. Hace días, por las circunstancias de todos conocidas, 43 personas murieron en un operativo policiaco en el Rancho El Sol, del municipio de Ecuandureo. Múltiples voces nacionales e internacionales se han unido manifestando que lo sucedido en el Rancho El Sol, fue una “ejecución de estado”, sin embargo, el gobierno federal, con elementos de prueba que solo el mismo gobierno sabe cómo los ha obtenido, sostiene que las muertes de esa 43 personas, fueron producto de un enfrentamiento entre las fuerzas federales y un grupo delincuencial, empero, son probanzas que no convencen a nadie. Vox Populi insiste en una ejecución y no sería extraño que de un día para otro, ‪#‎YOSOY43‬ de Ecuandureo, se viralice y aparezca como botín político y sí no, al tiempo.

LAS MENTIRAS DE GINA MORALES
¿A quién le quiso hacer el favor la coordinadora de comunicación social del gobierno del estado GINA MORALES, al salir a los medios con el propósito de acusar públicamente al PRD, particularmente a los responsables de comunicación social de ese partido, de “plagiarse” los contenidos de la llamada “síntesis informativa”?, señalando además que solo le cambiaban los logotipos del gobierno del estado, pero que lo demás, era el documento circulado por su coordinación entre los funcionarios públicos del gobierno estatal, sin embargo, del PRD le contestaron de inmediato con la copia original de un contrato con la empresa “Monitor Comunicación” que vende ese servicio a diferentes instituciones y lo que reveló lo anterior, es que la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, NO hace su síntesis, la compra, ni para eso sirve, gasta un enorme presupuesto en personal y equipo y ni siquiera una méndiga síntesis puede o sabe hacer.

DIPUTADOS HUEVONES
No deja de sorprender el que a la primera propuesta de sancionar el ausentismo de los diputados a las sesiones, tanto del pleno como en comisiones, de inmediato la mayoría de legisladores integrantes de la 72 legislatura al congreso del estado, se manifestaron en contra. Como sí se tratara de algo muy grave en contra de la ciudadanía o del mismo poder legislativo, los diputados se negaron a sancionar a sus pares que pasando lista de asistencia, se salen de las sesiones, en fin, que mediante la aplanadora del “mayoriteo” se desechó la propuesta de que se aplique la Ley de responsabilidades de los servidores públicos. ¿Cómo se van a hacer el conocido “harakiri” los legisladores? No al orden ni al cumplimiento de la responsabilidad, es la filosofía de la mayoría de legisladores locales michoacanos.

EVADIR ATAQUES ¿POSITIVO?
No deja de llamar la atención, la actitud del candidato al gobierno del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, quien como boxeador tepiteño, está recibiendo las andanadas de golpes, solo con tácticas, posiciones y actitudes defensivas, contraatacando muy levemente, casi solo con fintas, sin hacer verdaderamente daño a su adversario y realmente no se sí está esperando que se canse, que se le acaben las piernas, para hacer el ataque final que le dé el triunfo o de plano, es incapacidad de combatir cuerpo a cuerpo, aceptando que no se tiene condiciones para realizar un buen y letal combate, así que solo la remota posibilidad de “un volado de izquierda” podría darle el ansiado “nocaut”. Es cierto, el mexicano genéticamente tiende a apoyar al más débil, lo victimiza y se conduele de él, sin embargo también se cansa de apoyar a un débil que no da señales de querer defenderse, que no responde y termina por abandonarlo a su suerte. SILVANO no tiene perfil de víctima. ¡Qué se defienda, sí tiene con qué!

¡CUIDEN A SUS HERMANAS!
Así se dice en lenguaje coloquial, cuando reiteradamente se dice que fulano de tal es muy conquistador, galán, pero machote. Parafraseando la aseveración popular, ahora les digo: ¡Cuiden a sus hermanas! No vaya a ser que salgan embarazadas y digan que SILVANO AUREOLES fue. Y es que no puedo más que reírme y tomar a broma el alud de acusaciones en contra del candidato del PRD. Redes de corrupción, tráfico de influencias, venta de despensas por votos, estar detrás de los normalistas, sacarse una “selfie” con aspirante a secuestradora, defraudar campesinos con la promesa de entregarles tractores, tener una hermana traficante de drogas, un hermano encueratriz y en fin, un cumulo de acusaciones en contra del amarillo, eso sí, hasta el momento, ninguna sostenida con pruebas contundentes, solo es: “me dijeron”, “dicen” o bien presentan algún documento y de inmediato lo asumen como prueba, pero en esencia no lo es, excepto el hermano encueratriz, cuya escena teatral en la cámara de diputados, fue mundialmente conocida.

EL DEBATE MORELIANO
Por donde le busquen, los michoacanos no encontramos un formato que permita que haya un debate real, si acaso, algunos escarceos, fintas y pequeños ataques entre candidatos, por lo demás, por el número de candidatos comparecientes, es muy difícil decir o afirmar sí hubo algún ¿ganador?, así que en pocas palabras le diré mi opinión. ALFONSO, propositivo; JAIME DARÍO, dueño de sí mismo; JETSEMANÍ (Así lo escriben en su propaganda), imprecisiones y vaguedades en temas torales; CARLOS RÍO, seguro de sí mismo, BEDOLLA, tanto pidió debate y terminó en lo esperado, atacar a sus pares; el de Nueva Alianza, perdido en la inmensidad; RAÚL MORÓN, muy maduro, nada queda del “democrático”; NACHO, parco y adusto, pero con propuestas. Los temas de la problemática municipal son tan evidentes, que ninguno quiso “inventar el hilo negro”, así que la mayoría coincidió en la salida del tren de la ciudad como tema principal; la corrupción, todos prometieron transparencia y rendición de cuentas, pero no dijeron cómo, también coincidieron en el agua potable como problema prioritario. En este tema, el del agua, hubo un demagogo, el candidato de Morena ALFREDO RAMIREZ, quien ofreció no aumentar el costo del agua en tres años, ¡ah! Y se pronunció en contra de la subida a Santa María; la seguridad, ALFONSO propuso el policía de barrio, la recuperación de espacios públicos, en fin, muy plano el “debate”, no creo haya la posibilidad de dar un “ganador”. Perdón se me olvida VICENTE GUERRERO, habla igualito que su candidato a gobernador, pero perdido, no sabe ni que onda, prometió teleféricos y el metro para Morelia.

Ver también

Continuará onda de calor sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas que podrían superar los 45 °C en Michoacán

CDMX, 20 de abril del 2024.- Hoy sábado, la circulación anticiclónica en niveles medios de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *