Inicio / Noticias / Seguridad / Hipólito Mora confirma muertes de 2 autodefensas y 4 presuntos delincuente en enfrentamiento en Aquila

Hipólito Mora confirma muertes de 2 autodefensas y 4 presuntos delincuente en enfrentamiento en Aquila

26 de mayo del 2015.- Un enfrentamiento entre un grupo de autodefensas y presuntos delincuentes dejó este martes un saldo de al menos seis muertos y cuatro heridos en la sierra del municipio de Aquila, en el estado de Michoacán.

Hipólito Mora, fundador del movimiento de autodefensas, confirmó a CNNMéxico que dos de las víctimas eran de su grupo y las cuatro restantes de los presuntos delincuentes.

Las cifras fueron corroboradas por la procuraduría estatal, a través de un comunicado.

Estos hechos se dan cuatro días después de que en Tanhuato, municipio que colinda con Jalisco, se registrara un enfrentamiento que dejó 43 muertos: 42 presuntos delincuentes y un policía federal.

Fuentes del grupo de autodefensas dijeron que los heridos fueron trasladados a hospitales de municipios cercanos y que entre ellos hay dos dirigentes.

A decir de las mismas fuentes, el enfrentamiento se dio entre la cabecera municipal de Aquila y la comunidad indígena de Ostula. Comenzó la noche del lunes y se prolongó a la madrugada de este martes, horas después de que un líder comunitario, Cemeí Verdía Zepeda, fuera emboscado.

«La fuerza rural (el grupo de autodefensas) sostuvo un enfrentamiento en el que fueron abatidos cuatro presuntos integrantes de un grupo delictivo que el día de ayer perpetró agresiones contra aspirantes y elementos de la fuerza rural», indicó por su parte la procuraduría estatal.

«Se cuenta con indicios que permiten establecer que las personas abatidas forman parte de un grupo que encabeza Federico González, conocido como Lico, a quien se le vincula con varios hechos delictivos», agregó la dependencia.

La agrupación Solidaridad con Ostula indicó en un comunicado que las autodefensas han desplegado 2,000 elementos en la zona, con el fin de detener a miembros de Los Caballeros Templarios y entregarlos a las autoridades.

Michoacán, en la costa del Pacífico mexicano, es considerado uno de los estados más violentos del país por la actividad de grupos del crimen organizado.

Dentro de menos de dos semanas, el próximo domingo 7 de junio, ahí se realizarán elecciones locales para renovar gobernador, diputados locales y alcaldes.

Con información de CNN México

Ver también

El G7 condena el ataque iraní a Israel y advierte que corre el riesgo de provocar «una escalada incontrolable»

14 de abril del 2024.- Los países del G7 han condenado «enérgicamente» el ataque iraní …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *