Inicio / Noticias / Educativas / Excelentes resultados de la UMSNH en V Congreso Mexicano de Ecología

Excelentes resultados de la UMSNH en V Congreso Mexicano de Ecología

Morelia, Mich., 26 de mayo de 2015.- Durante el reciente V Congreso Mexicano de Ecología, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se distinguió por su participación en todos los niveles, afirmó la coordinadora general de Estudios de Posgrado, Ireri Suazo Ortuño, al dar a conocer que durante el evento, además de situarse los nicolaitas entre los primeros 3 lugares en los concursos, obtuvieron la segunda posición por el número de participantes, con un total de 110 presentaciones y 90 congresistas entre investigadores y alumnos.

Durante el evento, investigadores y estudiantes de 150 diferentes instituciones de México y otros 16 países incluidos Estados Unidos, Irlanda, Inglaterra y varios países latinoamericanos, se reunieron en la ciudad de San Luis Potosí para discutir temas de frontera sobre cambio global, ecología de la conservación, restauración ecológica, ecología urbana, impactos antrópicos, manejo de ecosistemas y sustentabilidad, entre otros.

Dicho Congreso fue organizado por la Sociedad Científica Mexicana de Ecología, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto Potosino de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. El Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA), de la Máxima Casa de Estudios fue coorganizador del foro junto con otras 10 instituciones nacionales.

El V Congreso  Mexicano de Ecología también contó con la participación de investigadores nicolaitas en el Consejo Directivo de la Sociedad Científica Mexicana y el Comité Organizador del Congreso, específicamente los investigadores nicolaitas Ireri Suazo Ortuño y Leonel López Toledo, que desde 2014 han fungido como secretaria y tesorero, respectivamente.

Se tuvo una nutrida participación de investigadores y estudiantes de la Casa de Hidalgo: 90 congresistas provenientes de las facultades de Biología, Agrobiología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como de los institutos de Investigaciones sobre Recursos Naturales (INIRENA) y el de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IIAF).

De un total de mil 200 presentaciones en su modalidad de presentaciones orales y carteles, 110 pertenecieron a investigadores y estudiantes nicolaitas informó Suazo Ortuño; es por ello que la UMSNH se posicionó como la segunda institución en participaciones tan solo detrás de la UNAM. Por otra parte, de los 33 simposios organizados como parte del Congreso, 4 fueron organizados por investigadores nicolaitas.

Como parte de las actividades de dicho Congreso se llevaron a cabo concursos de tesis, presentaciones orales y carteles en sus modalidades de licenciatura, maestría y doctorado. En el concurso de tesis, de un total de 45 presentadas, la alumna de la Facultad de Biología, Yesenia Margarita Vega Sánchez, obtuvo el segundo lugar con la tesis titulada: “Análisis cladístico, genético y morfológico del género Hetaerina (Odonata: Calopterygidae)”.

En el concurso de participaciones orales, de un total de 97 concursantes de licenciatura, los nicolaitas obtuvieron dos posiciones, el segundo lugar fue para José Juan Basurto Godoy con el trabajo “Partición de la actividad diaria de mamíferos frugívoros en el sotobosque de la selva húmeda”, asesorado por el investigador Eduardo Mendoza Ramírez del INIRENA; mientras que el tercer lugar fue para Francisco Javier Loera Padilla con su participación sobre “Patrones de diversidad de artrópodos del dosel asociados a Quercus castanea a lo largo de un gradiente hídrico”, de la Facultad de Biología-UMSNH.

Finalmente, en el concurso de carteles, de un total de 140, Altagracia Guerrero Marmolejo obtuvo el segundo lugar con el trabajo titulado “Diversidad arbórea de las cañadas del Cerro de la Aguja, Municipio de Aquila, Michoacán”, asesorada por el investigador Juan Carlos Montejo de la Facultad de Biología.

La coordinadora de Estudios de Posgrado concluyó con una felicitación para todos los participantes, organizadores y ganadores de premios de la Casa de Hidalgo en este importante congreso, al asegurar que dejaron a la institución muy en alto, con su destacada participación.

Ver también

Asegura Sheinbaum que ganará primer debate presidencial

24 de marzo del 2024.- La candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia“, Claudia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *