Inicio / Noticias / Internacional / La ONU, decepcionado ante falta de avances en la no proliferación nuclear

La ONU, decepcionado ante falta de avances en la no proliferación nuclear

24 de mayo, 2015 — El Secretario General de la ONU expresó decepción ante la falta de resultados de la Conferencia de Examen de 2015 de las Partes del Tratado sobre la No proliferación Nuclear que concluyó en Nueva York el viernes tras un mes de deliberaciones.

En un comunicado, Ban Ki-moon lamentó la incapacidad de los participantes en acercar sus posiciones para alcanzar un desarme nuclear y en hacer del Medio Oriente una región libre de ese tipo de armas y de otros artefactos de destrucción masiva.

El Titular de la ONU instó a los Estados a no perder el impulso logrado en los últimos cinco años en los que se materializaron iniciativas para el desarme nuclear y el fortalecimiento de la no proliferación.

Con relación al Medio Oriente, Ban reafirmó su disposición de apoyar los esfuerzos para promover y mantener el diálogo regional incluyente necesario para alcanzar la meta propuesta.

Asimismo, expresó esperanzas de que la creciente conciencia sobre las consecuencias humanitarias devastadoras de cualquier uso de las armas nucleares continúe incitando a acciones urgentes para la adopción de medidas efectivas que conduzcan a la prohibición y eliminación de esas armas.

Uno de los desacuerdos principales del encuentro fue el relacionado al establecimiento de una zona libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva en el Medio Oriente. El acuerdo propuesto confiaba al Secretario General la convocatoria de una conferencia para este fin en marzo de 2016.

Durante la sesión de clausura, varios representantes afirmaron que las doctrinas militares basadas en la posesión de ese tipo de armas eran inaceptables e insostenibles, y consideraron que la única forma de superar la “naturaleza discriminatoria” del Tratado sobre la No Proliferación era la eliminación total de las armas nucleares.

Ver también

El termómetro marcó los 34.2 grados Celsius como temperatura máxima en algunos puntos de la CDMX

CDMX, 15 de abril del 2024.- Transcurrieron solo 24 horas desde el último récord de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *