Inicio / Noticias / Nacional / Temperaturas cálidas a muy calurosas sobre la mayor parte del país

Temperaturas cálidas a muy calurosas sobre la mayor parte del país

México, D.F., 23 de mayo de 2015.- Para hoy, el sistema frontal No. 53 se extenderá sobre Chihuahua,asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico, favoreciendo potencial de lluvias puntualmente  intensas acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Coahuila, muy fuertes en Zacatecas, San Luis Potosí y Nuevo León, fuertes en Tamaulipas, y lluvias en Baja California, Chihuahua y Durango. Asimismo, se prevé la presencia de torbellinos o tornados sobre  Coahuila y Nuevo León.

Dos canales de baja presión, uno sobre los estados de norte y centro, y el segundo sobre el sureste del país, interaccionarán con el flujo de humedad del Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México, favoreciendo potencial lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Chiapas, Guanajuato y Querétaro, fuertes en Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Campeche, y lluvias en Aguascalientes, Jalisco, Distrito Federal, Morelos, Nayarit, Tlaxcala, Tabasco y Quintana Roo.

Circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá temperaturas cálidas a muy calurosas, así como vientos del este y sureste, con rachas de hasta 65 km/h sobre el norte del litoral del Golfo de México.

Zona de baja presión en el Océano Pacífico, ubicada aproximadamente a 2,200 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., presenta 60% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas, sin afectar al Territorio Nacional.

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaria de Marina (SEMAR) indica que un nuevo evento de “Mar de Fondo” se extiende sobre el litoral del Pacífico Centro y Sur, desde Chiapas hasta Baja California Sur y el sur de Sinaloa, con altura de olas de 2 a 3 metros. Para mayor información consultar las páginas:

http://meteorologia.semar.gob.mx/

http://meteorologia.semar.gob.mx/advertencia.pdf

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 23 de mayo:

Lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Coahuila.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes:Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí y  Nuevo León.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Hidalgo, Michoacán,  Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Campeche.

Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Aguascalientes, Jalisco, Distrito Federal, Morelos, Baja California, Chihuahua, Durango, Nayarit, Tlaxcala, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 23 de mayo:

Temperaturas mayores de 40°C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35 a 40°C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Quintana Roo.

Temperaturas de 30 a 35°C: Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado a medio nublado, con aumento de nublados por la tarde. 80% de probabilidad de lluvia fuerte acompañada de tormentas eléctricas y caída de granizo en el Estado de México y lluvia en el Distrito Federal. Brumoso. Temperaturas cálidas durante el día y frescas por la mañana y noche. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 23 a 25°C.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. 40% de probabilidad de lluvia en Baja California. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h, principalmente en la Península de Baja California.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de lluvia fuerte acompañada de tormentas eléctricas y caída de granizo en Michoacán, y lluvias en Nayarit y Jalisco. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Chiapas, y fuerte en Guerrero y Oaxaca, acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con actividad eléctrica en Veracruz y Tamaulipas y lluvias en Tabasco. Niebla dispersa. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del sureste de 30 a 45 km/h, con rachas de hasta 65 km/h en el norte del litoral.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Campeche y Yucatán, y lluvias en Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia intensa con tormenta eléctrica y caída de granizo en Coahuila, muy fuertes en Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, y lluvias en Chihuahua, Durango y Aguascalientes. Bancos de niebla. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h, así como posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte acompañada de tormentas eléctricas y caída de granizo en Guanajuato y Querétaro, fuerte acompañada de tormenta eléctrica y granizo en Puebla e Hidalgo y lluvias en Tlaxcala y Morelos. Temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Lacantún, Chis., 133.5; Montitlán, Col., 47.4; El Hospital, Méx., 44.0; Requetemu, S.L.P., 39.8; Río Zula, Jal., 37.6; Cerro de Oro. Oax., 34.1; Ocampo, Coah., 30.8; Sandovales, Ags., 30.2; Cd. Altamirano, Gro., 20.2 y Estadio Azteca (Coyoacán), D.F., 19.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ticul, Yuc. y Escárcega, Camp. 43.0; Cd. Altamirano, Gro., 42.0; Zicuirán, Mich., 41.5; Manlio Fabio Altamirano y San Jose del Carmen, Ver., 41.0 y Tacubaya, D.F., 23.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: La Rosilla, Dgo., -1.0; Yepachic, Chih., 1.0; Nevado de Toluca, Mex., 1.2; Yecora, Son., 2.7; Oyameles, Pue., 4.0; Cuajilmoloyas, Oax., 6.0; Aeropuerto y Tacubaya, D.F., 13.0.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *