Inicio / Noticias / Política / Al festejar el día del niño, Silvano se reúne con 10 mil simpatizantes en Villas del Pedregal

Al festejar el día del niño, Silvano se reúne con 10 mil simpatizantes en Villas del Pedregal

 

Morelia, Mich., 30 de abril del 2015.-Como parte del festejo del Día del Niño en Morelia, Silvano Aureoles Conejo se comprometió con la comunidad del fraccionamiento Villas del Pedregal a gestionar los recursos para poder construir una clínica de salud y una lechería dentro de la colonia en la que viven más de 70 mil personas.

“Voy a hacer los trámites, los voy a empezar de una vez para instalar una lechería aquí en Villas del Pedregal.  A eso me comprometo yo, lo vamos a  hacer juntos con Raúl Morón”, dijo en presencia del también candidato a la presidencia municipal de Morelia.

“Vamos a poner especial atención en el tema de la salud… De una vez nos llevamos el compromiso de instalarles una clínica aquí en Villas del Pedral. No puede ser que tengan que estar yendo hasta Charo”, dijo el candidato.

Ante miles de ciudadanos, padres, madres solteras, jóvenes y niños, el candidato de los michoacanos también reiteró su compromiso de recuperar las áreas verdes y espacios públicos dentro de la localidad para que los infantes tengan un mejor desarrollo social.

Silvano reiteró que conoce las principales preocupaciones de los habitantes de la colonia por lo que afirmó que construirá casetas de vigilancia, atenderá el tema del drenaje público y la recolección de basura.

Un día después del debate que sostuvieron los candidatos a la gubernatura de Michoacán, Silvano reiteró su triunfo al ser el único que tiene propuestas.

“Lamentablemente los candidatos y candidatas que están compitiendo conmigo no traen ninguna propuesta. Sólo recuerden algo que hayan propuesto… nada, puro pleito, pura descalificación, puros reclamos, puros reproches, con eso no se resuelven los problemas del diario”, remarcó.

Morón Orozco afirmó que “trabajaremos en coordinación con el futuro gobernador Silvano para crear un Gobierno eficiente que atienda las necesidades de la gente”.

Me voy a mantener con la ruta propositiva: Silvano

Hay quienes quieren ver sangre, showcito y para eso yo no me anoto. Yo voy a seguir construyendo propuestas, buscando soluciones y convocando a sumar a que caminemos juntos, expresó Silvano Aureoles, en entrevista con los medios de comunicación, al finalizar la reunión de trabajo que sostuvo con los integrantes del Consejo Estatal de Ecología (COEECO).

El candidato a la gubernatura de Michoacán por los partidos PRD, PT, PANAL y PES, en relación al debate entre candidatos a la gubernatura del Estado de Michoacán, dijo también que «yo me voy a mantener con la ruta propositiva».

A continuación la entrevista completa:

Pregunta (P). Candidato, luego del debate, de los señalamientos que se dieron ahí, de las críticas…

Silvano Aureoles Conejo (SAC). Yo he definido una ruta de trabajo que la voy a mantener, desde luego escuché algunas inquietudes de las demás candidatas y candidatos. Pero déjenme decirles que no escuché propuestas realmente. Escuché quejas, reclamos, diagnósticos, lo que siempre escucha uno en estas cosas, a lo cual yo percibo que las ciudadanas y los ciudadanos están bastante enfadadas y enfadados de ver lo mismo.

Quizá haya alguien que quiere ver sangre, showcito este de a ver qué se dicen, pero para esa ruta yo no me anoto. Yo voy a seguir construyendo propuestas, buscando soluciones, convocando a sumar a que caminemos juntos y a los ataques verbales, a la descalificación y a la confrontación y a la diatriba ya les dije la vez pasada, conmigo no van a contar.

Me imagino que quienes deciden esta estrategia pues sienten que eso les dará resultado, les dará rentabilidad electoral, yo creo que no es el camino correcto, Michoacán está lastimado, está cansado de tanto jaloneo, tanta confrontación, tanto desgaste y que no hemos podido o en lugar de aprovechar para eso el tiempo, aprovechémoslo para construir las soluciones que urgen para nuestro estado.

Entonces, yo me voy a mantener con la ruta propositiva.

P. Inaudible.

SAC. Pues ausencia de autoridad, a ver, en el transporte público traemos un caos, en materia ambiental pues no se aplica prácticamente ninguna reglamentación, baste nada más visitar las regiones donde son más evidentes los cambios de uso de suelo. O en las zonas urbanas, el crecimiento desordenado, cada quien se planta donde quiere, va y viene, es decir, más que ausencia de gobierno, es un vacío de autoridad y falta de cumplimiento a los ordenamientos que deben de regir la actividad económica productiva y la vida social.

P. Inaudible. (Sobre le tema del transporte público y la propaganda en las unidades)

SAC. Vamos a ordenar el transporte, este sentido gremial patrimonialista de las agrupaciones del transporte se tiene que acabar, porque aquí lo que se refleja es la vieja cultura del sistema de querer alinear a todo mundo en función de la lógica del poder o de la búsqueda del mismo y no importa a quién afecte.

Porque la intolerancia ante las decisiones de la gente… las organizaciones del transporte decidieron apoyar mi candidatura, bueno eso no lo pueden tolerar desde el ámbito gubernamental y en consecuencia el partido hoy en el gobierno, como tampoco toleraron en Zamora que los dirigentes de la CTM y de la CROC dijeran que iban conmigo, pues al día siguiente nombraron otro dirigente de la CTM y dijeron que ese que había estado conmigo lo acusaron de todo tipo de improperios.

Esa lógica autoritaria, dictatorial del ejercicio del poder tenemos que pararlo en Michoacán y es lo que les ha pasado a los del transporte.

Porque no quieren de manera vertical y autoritaria apoyar al candidato, a un candidato del partido en el gobierno, entonces les echan a los porros y golpeadores para que les destruyan las unidades. Eso no lo podemos seguir permitiendo en Michoacán.

Si por algo, entre muchas cosas, nuestro estado sufre el rezago que padece, es porque siguen expresándose prácticas caciquiles en la entidad y prácticas verticales, dictatoriales que los ciudadanos tenemos que rechazar categóricamente.

O sea, simplemente si a un ciudadano del transporte o de un sindicato no coincide con el candidato que les pusieron, pues no los deben, no los pueden obligar a que voten por ese candidato.

P. Contarían con usted para…

SAC. Por supuesto que van a contar conmigo solidariamente ahora y como gobernador vamos a reestructurar eso para acabar con esas mañas, con ese estilo y ese tipo de relación sociedad-gobierno.

P. ¿Tú mantendrías la postura de no otorgar concesiones…?

SAC. Primero hay que ordenar eso, en lugar de seguir encimando concesiones y dando permisos de manera discriminada para pagar favores políticos. Primero lo ordenamos y si se requiere más, entonces vemos, pero no empezar a inundar nuevamente de permisos y concesiones, cuando los que están pues se andan peleando porque no les alcanza el pasaje.

P. Candidato, hizo un compromiso de que va a haber cero tolerancia a la tala inmoderada, pero con el tema de la minería.. cuál sería el pronunciamiento.

SAC. El mismo compromiso, nada más que aquí hay un componente, porque la minería tiene una regulación federal y entonces vamos a requerir armonizar las leyes, voy a ver qué dice la Constitución con respecto al subsuelo y cómo armonizamos la ley para que le gobierno del estado pueda ponerle orden.

Porque ahora resulta que casi todas las concesiones están en manos de extranjeros o en manos de quién sabe quien. Y la gente pobre que vive en esas comunidades, indígenas o campesinas no pueden porque además explotar una mina es altamente costoso.

Bueno, el gobierno del estado que yo voy a encabezar le va a entrar a la búsqueda de fondos para poder detonar la minería en pequeña escala y que también las comunidades puedan ser beneficiadas, porque ahora si tú vas a una comunidad minera, están enojados con las empresas que sólo van y sacan el mineral y se lo llevan.

Reformamos la ley de derechos y se les cobra un porcentaje, cinco por ciento a la ganancia, uh, se sintieron muy agraviadas ciertas empresas, pero apenas es un poquito de lo mucho que podrían dejarle a la comunidad.

Vamos a cuidar también, porque estoy informado, que en cierto municipios mineros las empresas le dan al gobierno municipal dinero para atender ciertas demandas sociales, pero los gobiernos los orientan para otras cosas, los usan de otra manera, y eso también lo vamos a ordenar.

Pero la minería en Michoacán es un potencial impresionante, pero no lo estamos aprovechando, y lo que se está aprovechando pues lo aprovechan otros y no la población local.

P. Candidato, usted se asume como una persona muy sensible en el tema de medio ambiente.

SAC. Mucho.

P. ¿Durante su gobierno, si es que llegara a ganar impulsaría la verificación vehicular obligatoria?

SAC. Ya está en la ley.

P. Pero pues no es obligatoria todavía. Aquí en Michoacán no se aplica.

SAC. Pues no se aplica, pero la ley no es obligatoria, la ley nada más se aplica, de entrada ya el concepto de que hay una ley nos obliga a que se haga la verificación. Voy a revisar por qué no se ha hecho. Tengo algunos elementos, primero porque la inmensa mayoría de los vehículos automotores ya están en cierta edad que asumen que no van a pasar la verificación, para el caso del transporte público lo vamos a resolver.

Y para los ciudadanos normal, vamos a poner en marcha un programa de apoyo para renovar vehículos de uso particular y los que de plano no se pueda, por lo menos renovarles los aditamentos del motor que requieren para que cumplan con las normas de la verificación, pero no puede ser que no estemos cumpliendo con la ley en un tema tan sensible.

El asunto era ese, se opuso el transporte público por los costos que significan para estar verificando, y si son unidades viejas no van a pasar, entonces hay que pararlas, pero el gobierno les va a ayudar para que ese problema se resuelva y que todo mundo se pueda someter a la regla.

P. Ingeniero, y realmente sí te comprometes a aplicar la ley, porque bueno, tú dices que los conflictos porque no se aplica la ley por temor a represalias o por temor a conflictos sociales como tomas de calles, pistas y todo eso, pues muchas veces al gobierno le ha temblado la mano para aplicar la ley, ¿tú si te comprometes realmente a aplicar la ley, el Estado de derecho aquí en Michoacán para que se ponga el orden que se requiere en el estado?

SAC. Primero, necesitamos tener un gobierno eficaz que dé resultados y respuestas. Y les puse el ejemplo ahora que estoy enterado por qué cada rato aparecen los muchachos de Tiripetío tomando unidades y marchando y cerrando las calles, porque hay un problema ahí desde hace más de un año o no sé cuánto, de una deuda que no se ha podido liquidar con unas empresas particulares por el daño que les generaron.

Pero con un solo acto de esos pierde la economía de la capital 100 ó 200 millones de pesos del comercio, de las actividades, del trabajo, y todo eso que está en litigio vale 10 millones de pesos, pero nadie lo ha podido resolver, o sea, eso ya debió haberse resuelto desde hace un año o no sé cuánto. Y ya se hubiera evitado eso, porque eso es lo que está calculado, pero a lo mejor ni es eso.

Pero como falta eficacia para tomar las decisiones, pues tenemos ese enredo. Gobierno eficaz y luego cumplir y hacer cumplir la ley y restablecimiento pleno del Estado de derecho, si no, no vamos a poder salir adelante.

Pero pasa porque se atiendan con oportunidad las demandas de la gente y se den resultados.

P. Inaudible.

SAC. Ese es el lío que traen.

P. Inaudible.

SAC. No, de ninguna manera, pero hay que apoyar a que se resuelva, porque ahí siguen atorados, el tema solamente metido en el juzgado y las órdenes de aprehensión y las averiguaciones previas. Gasta mucho el gobierno por ineficacia y hace que la sociedad pierda mucho por ineficacia.

Dicen que son 10 millones por los autobuses quemados, Bueno, hay que sentarnos y revisarlo, con quienes cometieron esos actos y a quienes se les cometieron y llegar a un acuerdo y resolverlo, pero el daño que se está generando a la economía, al derecho de terceros a la movilidad, al libre tránsito, no puede ser, y tengo testimonios, no diré por obvias razones.

Pero de que incluso se llegan a acuerdos, pues luego las instancias del gobierno que les toca resolver no resuelven. Y entonces ahí se regresa otra vez al punto donde estaban.

P. Inaudible.

SAC. Mire, seguramente eso va a seguir sucediendo, las manifestaciones, porque no nos gusta lo que está pasando en quién sabe dónde, o sea, siempre habrá un motivo para manifestarse y qué bueno, ese es un derecho constitucional, pero lo que no está bien son los daños permanentes a terceros, que derivan en vandalismo.

Esas cosas de cerrar el centro, de llevarse la mercancía, eso no puede seguir pasando, la manifestación hay que respetarla y estoy pensando seriamente construir un protestómetro, vamos a construir un espacio público grande para que quepan muchos y que ahí todo mundo se exprese, se manifieste, qué tiene, y que eso nos desahogue, que esa manifestación no se haga en la calle, porque la protesta es un derecho constitucional y es una expresión y qué bueno, eso hay que cuidarlo porque en el momento en que la gente ya no dice nada, no se queja nos encaminamos hacia una ruta que no conviene a la democracia.

P. Inaudible

SAC. El punto de partida es que el gobierno tiene que ser eficaz, a ver, el caso de Ayotzinapa, pues bueno, la gente quiere repudiar esos hechos que a todos nos lastimaron, pero eso qué tiene que ver con Morelia, qué culpa tienen los morelianos de que haya pasado eso y cuando viene una manifestación, pues a todos nos desquicia, porque estamos protestando por el neoliberalismo.

Bueno, entonces en esos casos hay un espacio para que la gente se exprese.

Que haya espacio y libertad para expresarse. Eso hay que cuidarlo.

P. Inaudible.

SAC. Bueno, eso fue una cosa ahí, estábamos platicando, entonces no lo veo como una cosa que perjudique…

P. Inaudible.

SAC. No, en todo caso pues puede quedar más que la levantada de la mano, en el lugar donde yo estaba ubicado y con la mano en señal de victoria y todos ahí flanqueándolo, entonces pareciera ser alguna señala de reconocimiento…

Ver también

El agandalle de las pluris (Columna Política «Bajo la Lupa»)

*240 CANDIDATOS A DIPUTADO LOCAL EN COMPETENCIA. *EL AGANDALLE DE LAS PLURIS. *MISCELÁNEA POLÍTICA.Columna Política …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *