Inicio / Noticias / Economía / El Debate

El Debate

Columna Política «LA OPCION», Por Jorge Vilchez.- Mañana se realiza el primero de los dos debates que  enfrentarán los seis candidatos al gobierno michoacano.

El Instituto Electoral, organizador de las dos confrontaciones, ya tiene preparadas las reglas, los tiempos y el escenario.

Ello, permite suponer que los candidatos gozarán de las mismas condiciones para estar en posibilidades de externar sus propuestas de gobierno.

No se descarta que a la par de tal exposición haya candidatos que descalifiquen  y cuestionen a uno o más rivales políticos. Eso está dentro de la lógica de la lucha electoral.

Sin duda alguna, tres de los seis candidatos al gobierno michoacano son quienes llaman la atención de propios y extraños: Luisa María Calderón Hinojosa, Ascención Orihuela Bárcenas y Silvano Aureoles Conejo. Y no se quiere decir con ello que los restantes aspirantes no tengan méritos o capacidad, sino porque la preferencia electoral colocan a los tres primeros como los verdaderos competidores en este proceso.

De Luisa María de Guadalupe Calderón se sabe que nació en la  ciudad de México y es la tercera de los cinco hijos que tuvo el fundador del Partido Acción Nacional, Luis Calderón Vega. La denominada Cocoa de cariño por su familia y amigos, estudió la Licenciatura en psicología en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de la cual se graduó en 1980. De la academia dio el salto a la política, formando parte del sector doctrinario del PAN, partido en el cual milita desde 1976.

Se involucró de lleno en la política a partir de 1980. Nunca ha ganado una elección de mayoría. Dos veces fue candidata a la presidencia municipal de Morelia, fue diputada local por la vía plurinominal en 1983 y presentó una iniciativa para modificar la Ley de Menores Infractores; activista en Chihuahua en 1986 cuando se acusó al gobierno de Miguel De la Madrid de orquestar un fraude electoral contra el panista Francisco Barrio, se convirtió en experta en resistencia civil activa. Diputada federal en 1989, y dos veces senadora de la República.

De Silvano Aureoles comentan sus cercanos colaboradores que, de los candidatos,  es quien más trabajo  ha hecho en favor de los michoacanos desde los puestos en donde se ha  desempeñado. Oriundo de la comunidad Ojo de Agua, en el municipio de Carácuaro, Silvano Aureoles, es de origen humilde y pose una carrera política a base de esfuerzo, trabajo y dedicación.

Nos informan que el ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad de Chapingo, ha sido dos veces diputado federal y una vez senador de la República;  como diputado federal se distinguió por encabezar una de las mayores gestiones en materia de recursos para Michoacán, etiquetando cientos de millones de pesos para muchas obras de impacto social, como fueron carreteras, la Presa de El Chihuero, infraestructura educativa y hospitalaria, programas de atención al campo, infraestructura educativa, caminos rurales, infraestructura para la Universidad Michoacana, apoyo a proyectos municipales, y programas sociales.

En el 2011 contendió por la gubernatura de Michoacán y en el 2012 ganó una curul en la Cámara de Diputados por Zitácuaro. En la Cámara Baja fue designado primero como coordinador de la fracción parlamentaria del PRD y posteriormente como presidente de la Junta de Coordinación Política. Encabezó un trabajo amplio de apertura y consenso con todas las fuerzas políticas y participó en los grandes debates, en especial en la defensa del patrimonio energético del país. Fue nominado presidente de la Cámara de Diputados.

De José Ascención Orihuela Bárcenas, mejor conocido como ‘Chon’, sabemos que es  oriundo de Zitácuaro, y que en 1970  inició sus estudios de ingeniero químico industrial en el Instituto Politécnico Nacional, que concluyó en 1974. En los inicios de los 80, Ascención Orihuela Bárcenas, fue postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ganó la Presidencia municipal de Zitácuaro en diciembre de 1983. En 1986, el también empresario, ganó la diputación local por el PRI, y siendo diputado estrechó sus lazos con Ausencio Chávez Hernández.

En 1997, Genovevo Figueroa Zamudio fue designado embajador de México en Argentina, Chon, suplente del oriundo de Cuitzeo, protestó como senador de la República. Operador político, fue delegado del PRI en varios estados de la República.  En 2012 Chon Orihuela coordinó parte de la campaña electoral del hoy presidente  Enrique Peña Nieto, al tiempo que contendió como candidato al Senado en fórmula con Rocío Pineda Gochi. A la renuncia de Fausto Vallejo impulsó la llegada de Salvador Jara como interino, aunque tuvo diferencias con el comisionado Alfredo Castillo, quien pretendía que el PRI nominara a Adrián Huerta Leal.

En suma, lo anterior es una síntesis de las carreras político-administrativas de tres de los seis candidatos que estarán  presentes en el primer debate que ha organizad el Instituto Electoral de Michoacán para los  aspirantes al Solio de Ocampo.

Se espera que tal confrontación de propuestas a ideas contribuya a convocar a un mayor número de electores hoy indecisos, para que el próximo 7 de junio acudan a las urnas.

EL CANDIDATO independiente a la Presidencia Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar informó que basará su gobierno en tres pilares: Transparencia: Que todos los datos públicos sean públicos, entendibles y útiles; Participación: Que los ciudadanos participen en el diseño y ejecución de políticas públicas y en la toma de decisiones, y Colaboración: La cooperación  entre Gobierno, Sociedad Civil, ONGs y Empresas, y al interior del propio gobierno…JAIME Darío Oseguera Méndez, candidato a la alcaldía de Morelia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI),  tras acudir a la colonia Primo Tapia, refrendó su compromiso con los morelianos en materia de seguridad, tras acudir a la colonia Primo Tapia. Acompañado del candidato a la gubernatura de Michoacán, Chon Orihuela, señaló que durante sus primeros días de campaña ha recorrido colonias, tenencias y comunidades, en donde se ha dado cuenta de la gran necesidad de mejorar los espacios públicos para hacer deporte…. ALFREDO Ramírez Bedolla, candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Morelia, aseguró que la encuesta “Por Amor a Morelia participemos todos“ ha tenido una  gran aceptación entre los ciudadanos. Alfredo Ramírez arrancó campaña el pasado 20 de abril con la instalación de 100 mesas de consulta ciudadana en distintos puntos de la ciudad, hasta el día de hoy 15 mil 677 ciudadanos han contestado la consulta. De las respuestas a la consulta destacó, que su propuesta de gobierno  con mayor aceptación, es la instalación del metrobus de Morelia para la conexión de las zonas suburbanas de la ciudad con una aprobación del  98 loor ciento….CARLOS Río Valencia, aspirante del PES y el PT a la Presidencia Municipal de Morelia, no ha interrumpido su peregrinar en busca del voto ciudadano….. LA CANDIDATA del PT y PRD a  la Diputación Federal por Morelia 8, Lupita Herrera Calderón, no cesa de realizar recorridos casa por casa, calle por calle, comunidades y tenencias de este municipio, a cuyos ciudadanos les da a conocer sus propuestas legislativas…TAL  TRABAJO es el que también realiza Daniel de los Santos Torres como candidata del PVEM a la Diputación Federal por el distrito de Morelia 10….

Ver también

Al cierre de las operaciones bancarias de ayer viernes, el tipo de cambio se ubicó en 16.76 unidades por dólar y en ventanillas de los bancos Citibanamex se vendió hasta en 17.19 pesos

CDMX, 23 de marzo del 2024.- Los datos del Banco de México (Banxico) indicaron que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *