Inicio / Noticias / Educativas / 25 de abril, Día Mundial del Paludismo

25 de abril, Día Mundial del Paludismo

Morelia, Mich., 24 de abril de 2015.- Este 25 de abril se conmemora el Día Mundial del Paludismo, padecimiento que del que no se han presentado casos en la entidad desde el año 2005, sin embargo, esta enfermedad sigue presente en algunos estados de la República, por lo que en Michoacán se continúan las acciones de prevención para evitar que se presenten casos.

El paludismo fue, a mediados del siglo pasado, una cuestión de salud pública importante en el estado y en el año de 1985 se registra el mayor número de casos –alrededor de 15 mil- de los cuales no se reportó ninguna defunción; desde 2005 no ha habido presencia de esta enfermedad en Michoacán.

El Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, continúa con la vigilancia epidemiológica en toda la entidad, a través de acciones de prevención y control del vector, de tal forma, que seguirán con la toma anual (meta programada para este 2015) de más de 35 mil muestras hemáticas de gota gruesa, la cual se analiza para identificar el parásito responsable de la transmisión.

Cabe hacer mención que los últimos siete casos de paludismo en el estado se presentaron en las jurisdicciones sanitarias de Lázaro Cárdenas y Apatzingán en la década anterior.

¿Qué es el Paludismo?

El paludismo es una enfermedad causada por un parásito llamado Plasmodium, el cual se transmite al ser humano a través de la picadura del mosquito infectado perteneciente al vector anopheles hembra.

En  los años 50 el paludismo, también conocido como malaria, era la segunda causa de muerte en México, extendiéndose a lo largo del 60 por ciento del territorio nacional.

Los síntomas clínicos de la enfermedad en su fase aguda son: fiebre arriba de 38 grados centígrados, dolor de cabeza, sudoración profusa, escalofrío, náuseas y vómito que se repite cada tercer día y que si no se detecta a tiempo, en su fase crónica se complica con anemia, esplenomegalia y hepatomegalia; además de que en algunos casos puede ocasionar la muerte.

Ver también

¿Quieres estudiar Pilotaje de drones? Aún hay espacio en el Conalep

• En el plantel Morelia II; tienes hasta el 7 de junio Morelia, Michoacán, 19 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *