Inicio / Noticias / Seguridad / Laura Castellanos denuncia que Alfredo Castillo esta obligado a responder ante las autoridades

Laura Castellanos denuncia que Alfredo Castillo esta obligado a responder ante las autoridades

La periodista Laura Castellanos defendió su investigación sobre la masacre ocurrida el pasado 6 de enero en Apatzingán, Michoacán, la cual fue negada esta mañana por el ex comisionado para la seguridad Alfredo Castillo.

La reportera hizo diferentes preguntas al ex comisionado -las cuales hasta ahora no ha respondido- y consideró que “Castillo está obligado a responder y se debe investigar cadena de responsabilidades”, sostuvo la comunicadora.

En entrevista para Radio Red, con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, Castellanos detalló que tiene decenas de entrevistas, incluso con algunos de los 44 detenidos aquel día en Apatzingán; otros son testigos circunstanciales, como vecinos, transeúntes, comerciantes. Otros más son familiares de heridos. E incluso obtuvo testimonios de personal del Hospital General Ramón Ponce y del servicio médico forense.

“Todos estos testimonios a lo que apuntan es que a (policías) federales ejecutaron a civiles desarmados en 2 hechos distintos, la madrugada del 6 de enero en la plaza central de Apatzingán y a las 7:45 de la mañana en una avenida importante de Apatzingán ante los ojos de vecinos, de transeúntes, a la luz pública y utilizando ametralladoras M-60, entre otro armamento de alto poder”, señaló.

Lee la entrevista en Radio Red y el audio de la misma:

“Sé lo que ha estado diciendo el ex Comisionado y pienso que es muy importante que, por un lado, se comprendan las circunstancias en las que los testimonios fueron dados, en el anonimato para salvaguardar la integridad, después de la brutalidad y la impunidad con la que se actuó. Yo más bien quiero preguntarle a Alfredo Castillo sobre evidencias que yo estoy mostrando en el reportaje y a las que no ha dado respuesta. Por ejemplo: ¿por qué dos días después de su conferencia de prensa -el 12 d enero-, por qué el 14 de enero el juez Wong de Uruapan, liberó a 43 de 44 detenidos por falta de pruebas, por falta de elementos que los involucraran en la posesión de armas de fuego y en asociación delictuosa?

¿Por qué el juez los liberó y sólo uno quedó preso? Porque era un fuerza rural que estaba de guardia y acudió con su arma larga ante el llamado de la radiotransmisión de que estaban pidiendo apoyo y se le detuvo. También, yo le quiero preguntar a Castillo:¿por qué si dice que en el segundo hecho de sangre fue un enfrentamiento, una emboscada contra los federales, no hubo detenidos?, ¿por qué sólo hubo muertos? Y en ese segundo enfrentamiento lo que no ha dicho él, lo que no ha revelado, es que de los 8 muertos que él mencionó en su conferencia oficial, 3 de ellos eran mujeres, 2 eran una señora y una adolescente de 16 años y las otras víctimas era un adulto, pero los demás eran jóvenes menores de 20 años, algunos de 17 años ¿por qué no ha revelado el sexo y la edad de las víctimas?

Y otra pregunta que yo le quisiera hacer es que explique las evidencias que el personal del Hospital General Ramón Ponce me facilitó, que son fotografías donde se exponen heridas, boquetes de unos 10 centímetros de diámetro, que para el personal médico, son evidencia de que hubo ejecuciones, ¿por qué? porque tienen una quemadura de pólvora en la piel, a ese sello le llaman ‘tatuaje’, y para ellos es una evidencia de que los disparos se hicieron de 10 a 20 centímetros de distancia.

Y que también explique por qué al director del hospital, Carlos Torres Vega, se le impidió trasladar heridos graves al hospital civil de Morelia, y eso durante 7 horas lo impidieron y eso provocó la muerte de uno de los muchachos que estaban heridos y que tenían lesiones provocadas por arma expansiva que les destrozó el bazo, la pelvis y el recto.

Esas preguntas no las ha respondido él y sólo se ha centrado en descalificar diciendo que son testimonios dados en el anonimato.

Pienso -como tú bien dices Sergio en tu artículo de hoy ‘Matanza de Reyes‘- ésta, la masacre de Apatzingán se vincula a la de Tlatlaya y a la de Ayotzinapa.

Sí, yo también concuerdo contigo, que este es un hecho de enorme gravedad y que se tiene que investigar la cadena de responsabilidades tanto a nivel municipal, como estatal y federal, porque otro hecho importante también es -y eso también lo tiene que responder Castillo- por qué en el Semefo de Apatzingán no se llevó, no se trasladó ningún cadáver y tenemos evidencia de que por lo menos 3 fueron trasladados a ciudades distintas, a una distancia de 200 a 300 kilómetros; actas de defunción que señalan que 3 muchachos, menores de 20 años, que eran cortadores de limón, sus cuerpos fueron trasladados uno a Zamora, otro a Lázaro Cárdenas y otro a Morelia ¿por qué Castillo no responde estas interrogantes?“.

Con información de aristeguinoticias

Ver también

Liberan a 42 personas secuestradas en Culiacán, Sinaloa

24 de marzo del 2024.- La tarde de este sábado 23 de marzo, un total …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *