Inicio / Noticias / Educativas / Realiza CEDH foro por el Día Mundial de la Tierra

Realiza CEDH foro por el Día Mundial de la Tierra

Morelia, Mich., 21 de abril de 2015. Para conmemorar el Día Mundial de la Tierra, a celebrarse este 22 de abril, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), realizó el Foro Los pueblos indígenas y su papel ante el cambio climático.

En su mensaje, el Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, indicó que el derecho a un medio ambiente sano es un derecho humano fundamental;  y la íntima vinculación del medio ambiente con el nivel de vida en general, hace de éste derecho una condición sine qua non del disfrute y ejercicio de los demás derechos.

Expresó que los pueblos originarios son para nuestro país un elemento insustituible, de riqueza cultural e histórica que marcan nuestra identidad; y sus derechos deben ser reconocidos y garantizados en un marco de legalidad y respeto a sus decisiones, a través del derecho a la consulta, que debe servir como palanca y catalizador de su desarrollo.

Al respecto destacó que la CEDH ha sostenido reuniones constantes con las comunidades indígenas de la entidad, y ha efectuado diversas acciones de capacitación dirigidas a los pobladores de las mismas;  en seguimiento al Convenio de Coordinación y Colaboración firmado el 18 de diciembre de 2013 con más de 30 comunidades indígenas.

Al evento asistieron pobladores de las comunidades de San Jerónimo, Santa Fe de la Laguna, Santa Clara del Cobre, San Francisco Uricho y de las islas de Yunuén, Tecuena, Janitzio y La Pacanda; así como de los municipios de Villa Madero y Paracho, entre otros.

Dentro de las actividades programadas se desarrolló la conferencia “Día mundial de la tierra y los pueblos indígenas, a cargo de Areli Oseguera Abarca, catedrática del Instituto Tecnológico  de Monterrey, Campus Morelia.

Posteriormente se desarrollaron dos paneles con los temas: Tierra y Recursos Naturales; así como Autodeterminación de los pueblos indígenas, en los que participaron especialistas de dependencias como Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), de la Universidad Autónoma de Chapingo; así como de la Comisión y de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otros.

Cabe mencionar que derivado de las reuniones sostenidas con diversas comunidades indígenas en el estado, se presentó para su análisis una propuesta de Acuerdo de Colaboración y Coordinación de las comunidades indígenas con los tres órdenes de gobierno para la migración, adaptación y vulnerabilidad del cambio climático en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra; al que le dará seguimiento este organismo.

Ver también

Recordarán a Octavio Paz y a Sor Juna Inés de la Cruz en la UNAM Centro Cultural Morelia

Morelia, Michoacán a 15 de abril de 2024.- Por primera vez la Casa Marie José …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *