Inicio / Noticias / Nacional / Potencial de lluvias y vientos fuertes en el noreste del país

Potencial de lluvias y vientos fuertes en el noreste del país

México, D.F., 21 de abril de 2015.- Para hoy, el sistema frontal No. 48 que se ubica sobre el norte del Golfo de México, se extiende hasta la costa norte de Tamaulipas, dejando de afectar al país.

Canal de baja presión, se extenderá sobre el norte, oriente y centro de la República, ocasionando potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y viento con rachas superiores a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y lluvias en San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Otro canal de baja presión sobre el sureste de México, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y Mar Caribe, favorecerán potencial de lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad para la caída de granizo sobre Oaxaca y Chiapas y lluvias en Baja California, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Circulación anticiclónica en niveles medios y bajos de la atmósfera, mantendrá temperaturas cálidas a calurosas sobre la mayor parte del territorio nacional.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 21 de abril:

Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos  fuertes:  Baja California, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones: 

Valle de México: Cielo despejado por la mañana, con aumento de nublados por la tarde. Temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y frescas por la mañana y noche. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h. Temperatura mínima de 16 a 18°C y máxima de 25 a 27°C.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia en Baja California. Temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del oeste y noreste con rachas superiores 60 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado la mayor parte del día. Temperaturas frescas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo despejado por la mañana y nublado hacia la tarde, 60% de probabilidad de lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en Oaxaca y Chiapas y lluvias en Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como muy calurosas durante el día. Viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas y lluvias en Veracruz y Tabasco, acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo. Nieblas matutinas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del sureste de 15 a 30 km/h en la mayor parte de la región, con rachas superiores a 60 km/h en el norte de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado. Probabilidad menor al 20% de lluvias en Campeche y Yucatán. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del sureste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día, 80% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de granizo en Nuevo León y Coahuila y lluvias en San Luis Potosí. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 60 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. Bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas frías en la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Huixtla Soconusco, Chis., 66.2; Huejutla, Hgo., 39.9; Boca del Cerro, Tab., 29.0; Tempoal Veracruz, Ver., 28.0; Magiscatzin Tamps., 27.0; Vivero El Llano, N.L., 17.2; Mazatepec, Pue., 8.4; Cerro de Oro. Oax., 3.9.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Escárcega, Camp., 44.0; San José del Carmen y Coatzacoalcos, Ver., Cd. Altamirano, Gro., Ticul, Chololá y Mérida (CICY), Yuc., 42.0; La Boquilla, Oax., 41.0; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 38.7 y Aeropuerto, D.F., 27.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Peñitas, Chih., -4.0; La Rosilla, Dgo., -3.0; Buenos Aires, Pue, 0.0; Loma Grande, Ver., Tres Barrancas y Atotonilco, Méx., 1.0; Huachinera, Son. y Lobatos, Zac., 3.0 y Aeropuerto, D.F., 16.0.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *