Inicio / Noticias / Local / Otorga INE registro a 22 candidatos independientes

Otorga INE registro a 22 candidatos independientes

México, D.F., 18 de abril del 2015.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en sesión especial, por unanimidad, el registro de las candidaturas a diputadas y diputados federales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, presentadas por los partidos políticos nacionales, coaliciones con registro vigente y aspirantes a candidatos independientes; quienes participarán en el Proceso Electoral Federal 2014-2015. 

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno para que cumplan con la normativa vigente y eviten interferir en la contienda, y se pronunció porque las campañas electorales, que arrancarán este domingo, se realicen con apego a la ley.

Lorenzo Córdova urgió a los partidos políticos y candidatos a utilizar adecuadamente sus prerrogativas, además de registrar sus datos en el sistema dispuesto por el INE para que los ciudadanos conozcan, no sólo sus propuestas, sino su trayectoria.

“Confío que estas campañas, desde el primer minuto de las mismas, transcurrirán exclusivamente por cauces legales y en ellas predomine el interés público y que los contendientes en cada acto y evento asuman la responsabilidad política que está esperando la sociedad mexicana de todos quienes participan en la vida pública”, dijo.

 

El Consejero Presidente también pidió a los ciudadanos que se informen y discutan las  propuestas de los aspirantes y reiteró: “El INE será un árbitro vigilante que no tolerará violaciones a la ley ni los actos que pretendan descarrilar el curso legal y equitativo del proceso electoral”.

 

Por su parte, la Consejera Pamela San Martín informó que con el proyecto aprobado se otorga el registro a un total de cuatro mil 496 candidatos, de los cuales la mitad, dos mil 248 son mujeres; dos mil 694 se registran por el principio de mayoría relativa y mil 852 por el principio de representación proporcional. Con ello –dijo- las y los ciudadanos tendrán certeza, de quiénes serán las personas que participarán en la campaña electoral que está por iniciar el día de mañana”.

 

La Consejera Electoral Adriana Favela aseguró que derivado de la verificación de los registros de candidatas y candidatos de mayoría y de representación proporcional, se puede establecer que los partidos políticos y coaliciones “están cumpliendo con el principio de paridad”, con lo cual la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados habrá de contar con una mayor representación de mujeres.

El Consejero Electoral, Enrique Andrade, resaltó que debe existir la certeza de que la democracia empieza con el cumplimiento de las reglas y plazos establecidos en la contienda. “Nadie perderá todo, ni ganará todo”, el ganador será el sistema democrático y para ello la participación de los partidos y de la ciudadanía es de suma importancia.

Posteriormente, el Consejero Javier Santiago mencionó que en un momento en el que el sistema representativo pareciera decaer y estar en crisis en todo el mundo democrático, “es necesario que los candidatos no sólo promuevan, sino que se asuman como representantes legítimos de la voluntad popular llevando consigo la consigna de mejorar las condiciones de vida de cada uno de los mexicanos”.

El Consejero Electoral Arturo Sánchez aseguró que todos los partidos políticos han acreditado los requisitos de ley, entre ellos –destacó- la paridad de género y la fiscalización de sus precampañas. Dijo que el país se encuentra inmerso en un momento histórico, al cumplirse un año de la conformación del INE, pero también porque la integración de la próxima Cámara de Diputados será la última conformada con personalidades que no podrán  pedir su reelección.

Durante la sesión, las y los Consejeros Electorales aprobaron las candidaturas independientes presentadas por Eduardo Sergio De la Torre Jaramillo y José Miguel Patlax Hernández, ambos por Distrito 10 de Veracruz, así como la no procedencia del registro de Raúl Mastache Gómez, como candidato a diputado por el principio de representación proporcional.

Por su parte, este sábado los 300 Consejos Distritales, aprobaron en sesiones especiales 20 candidaturas independientes, en los estados de Chihuahua, Distrito Federal, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En total en este proceso, solicitaron su registro 52 ciudadanos como candidatos independientes y finalmente el INE otorgó el registro a 22.

En sesión extraordinaria urgente, el Consejo aprobó modificaciones a los formatos de la documentación electoral, correspondiente a 43 distritos electorales uninominales, derivadas de la aprobación de candidatos independientes, así como del registro de dos coaliciones.

En este proyecto, el pleno aprobó el modelo y la impresión de la boleta electoral, tamaño oficio, para el Distrito 5 del estado de Baja California con cabecera distrital en Tijuana y para el Distrito 10 del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave con cabecera distrital en

Xalapa.

* Se anexa lista de candidatos independientes y los distritos por los que contenderán. 

Anexo 1

Candidatos Independientes

ENTIDAD

DISTRITO

PROPIETARIO

Suplente
CHIHUAHUA

3

RIVERA FIGUEROA SERGIO SOTO AGUIRRE JESUS JOSE
DISTRITO FEDERAL

24

ROSALES AVALOS ELISEO MEDINA RESENDIZ RAFAEL
HIDALGO

6

MOTA ROJAS ANTONIO ZAMORA JIMENEZ JUAN GABRIEL
NAYARIT

2

IBARRA OCAMPO CARLOS MANUEL MAISTERRA RUIZ ENRIQUE FILIBERTO
NUEVO LEON

8

SANDOVAL DE LEON BLANCA LILIA AVILA SIFUENTES JUANITA
PUEBLA

6

MERLO MARTINEZ MANUEL ALBERTO SOLANO LOPEZ PROSPERO ALEJANDRO
PUEBLA

15

HERNANDEZ BARBOSA JESUS AMADOR RODRIGUEZ RODRIGUEZ EFRAIN
QUINTANA ROO

2

RUIZ MORCILLO ANDRES FLORENTINO POOT NOH SANTOS BENITO SERAPIO
SINALOA

1

AYALA LOPEZ JESUS ALFREDO VEGA ESCALANTE ARTURO
SINALOA

5

CLOUTHIER CARRILLO MANUEL JESUS ZAZUETA OSUNA MARIA DEL ROCIO
SINALOA

6

CORRALES BURGUEÑO VICTOR ANTONIO RAMIREZ ANDRADE FERNANDO
SINALOA

7

JIMENEZ RAMIREZ JOSE VIDAL LOAIZA FLORES JOAQUIN
SINALOA

8

CAMACHO CASTRO GIOVA ESCOBAR MORENO JOAQUIN PANTALEON
TABASCO

3

PULIDO SANTIAGO ADOLFO DE LA ROSA MARQUEZ ALEJANDRO
TAMAULIPAS

1

CHAVIRA MARTINEZ DIANA ELIZABETH GORDILLO TORRIJOS GEORGINA
TAMAULIPAS

4

RENTERIA CAMPOS JORGE PRISCILIANO GARZA TREVIÑO ALFREDO H
TAMAULIPAS

7

SANTILLAN MARTINEZ MANUEL HERIBERTO CABALLERO SIGUENZA VICENTE VLADIMIR
TLAXCALA

3

ROMERO LOPEZ DANIEL PEREZ VAZQUEZ JUAN RICARDO
VERACRUZ

10

DE LA TORRE JARAMILLO EDUARDO SERGIO PATLAX HERNANDEZ JOSE MIGUEL
VERACRUZ

10

PEREZ SANCHEZ RAFAEL GOMEZ RIVERA RUBEN
VERACRUZ

11

GARCIA ALONSO ROBERTO QUIÑONEZ ANDRADE ABEL
VERACRUZ

11

VALLES MARTINEZ ESTEBAN VALLES SANCHEZ ESTEBAN

 

 

Ver también

Continuará este domingo el ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas que podrían superar los 40 °C en zonas de Michoacán

XDMX, 24 de marzo del 2024.- Este día domingo, el frente frío No. 42 se asociará con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *