Inicio / Noticias / Legislativas / Congreso realizará V Foro Indígena en Michoacán, participará Poder Judicial anuncia Eleazar Aparicio

Congreso realizará V Foro Indígena en Michoacán, participará Poder Judicial anuncia Eleazar Aparicio

Morelia, Mich., 26 de marzo del 2015.- Con el objetivo de dar continuidad a los trabajos que se realizan en favor de las comunidades indígenas en Michoacán, se realizará el V Foro Estatal Indígena, afirmó el diputado presidente de la Comisión en la materia en el Congreso del Estado, José Eleazar Aparicio Tercero, quien dio a conocer que en el mismo participará el Poder Judicial, con el objetivo de analizar la viabilidad de promover reformas y armonizar la ley actual. 

El diputado local hizo una invitación a las autoridades Comunales, Ejidales, Civiles, Tradicionales y a los Jueces Comunales de las comunidades originarias de Michoacán a participar en el V Foro Estatal Indígena.

El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas en la LXXII Legislatura, dio a conocer que dicho foro se llevara a cabo el próximo 28 de marzo en la comunidad de Pichátaro, municipio de Tingambato a las 10:00 horas en la cancha parroquial.

El diputado Aparicio Tercero, informó que durante este foro de consulta, de manera general, se dará seguimiento a los trabajos de los foros indígenas anteriores realizados en las comunidades de Urapicho, Uricho,  Naranja y Zopoco.

Y en específico, dijo, se analizará la iniciativa de Ley de  Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Michoacán, la cual contempla el otorgamiento de recursos de manera directa para las comunidades originarias, el reconocimiento y fortalecimiento de las Rondas Comunales y los Jueces Comunales, el derecho de consulta, entre otros temas a tratar.

El diputado local por el Distrito de Pátzcuaro subrayó que se realizarán diversas mesas de trabajo, en la que se abordarán diversos temas de interés para los pueblos indígenas de la entidad, con el objetivo de arribar a acuerdos en beneficio de los mismos.

Asimismo destacó la participación que tendrá el Poder Judicial en el foro ya que una demanda de los pueblos indígenas es que se incluyan sus necesidades  en la ley actual e impulsar las reformas necesarias.

Ver también

La ONU señala que expulsión de Ecuador, depende de los Estados miembros

11 de abril del 2024.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró este 11 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *