Inicio / Noticias / Estatal / Columna «Bajo la Lupa»: Castillo sigue mandando

Columna «Bajo la Lupa»: Castillo sigue mandando

Por Armando Saavedra (05-03-15)
CASTILLO SIGUE MANDANDO
No queda la menor duda de que ALFREDO CASTILLO CERVANTES sigue mandando en Michoacán y no hay una sola autoridad del estado o michoacano en el poder ejecutivo federal o en el legislativo, que pueda parar las tropelías que hace en nuestro estado el ex comisionado ALFREDO CASTILLO CERVANTES. En la entrega de ayer, citábamos las amenazas a los constructores michoacanos que no fueron confiables para asignarles los contratos de obra en el libramiento norte, ¡ah! Pero sí los utilizaron para ejecutar la obra, que son dos cosas distintas, pues las obras las hicieron pero como “sub contratistas” y ahora ya no les quieren pagar, pero por andar de “cobrones” molestando a los tolucos, los amenazaron de hacer mover la maquinaria de Los Pinos y echárselas encima.

DELEGADO IMPUESTO POR CASTILLO
Uno de los últimos actos del ex comisionado CASTILLO CERVANTES, fue sacarle al secretario de gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, la designación de un tal FLORENTINO COALLA PULIDO como delegado de esa secretaría, pero además como coordinador de todos los delegados federales, coordinador del Plan Michoacán y representante del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en esa labor de coordinación.

FLORENTINO COALLA, UNA “FICHITA”
Siempre que el gobierno federal nos manda un nuevo funcionario, pues los michoacanos y los medios de comunicación nos preguntamos ¿y quién es ese? Pues resulta que al buscarle, de entrada dimos con el “Comunicado de Prensa” 071/2001, de fecha 13 de junio del 2001, emitido por la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, del gobierno federal, que en lo sustancial señala:
“En cumplimiento del Programa Anual de Control y Auditoría de la Secodam, se realizó una revisión a la Dirección General del Banrural por parte del Órgano de Control Interno (OCI), a cargo del C.P. Luis B. Correa, de la cual se obtuvieron los siguientes resultados: La revisión comprendió el ejercicio de los años de 1998, 1999 y 2000 y ésta reveló que los gastos de la Dirección General en las compras del comedor registraban una tendencia elevada durante los últimos tres años. Este incremento se detectó en el rubro de compras de vinos y licores para el área del comedor de la Dirección General, mismas que no fueron acreditadas. Asimismo, se encontraron 68 facturas por un importe de $ 1 millón 407 mil 261 pesos, de las cuales algunas no fueron reconocidas por el proveedor y otras no reúnen los requisitos del Código Fiscal de la Federación, por lo que no se acreditó el ejercicio del gasto en los años de referencia, lo que implicó para la Institución un quebranto por la citada cantidad. A lo largo de estos tres años, los gastos del comedor –en el rubro de vinos y licores– fueron del orden de $ 1 millón 792 mil 802 pesos, de los cuales se pudo confirmar durante la auditoría que $ 1millón 407 mil 261 pesos fueron pagados por compras que jamás se acreditaron. Ante estos hechos, la Dirección Jurídica del Banrural presentó el 1 de febrero del año en curso, denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR), frente a la posibilidad de que las irregularidades puedan constituirse en la probable comisión de delitos. De la misma manera y con fecha 30 de mayo de 2001, el área de responsabilidades de la Secodam resolvió la destitución en sus funciones de Florentino Coalla Pulido, quien se desempeñó como coordinador administrativo de la Dirección General del Banco. El citado funcionario también fue inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público por el término de 10 años y deberá pagar la cantidad de $ 2 millones 814 mil 522 pesos, es decir, deberá resarcir dos veces el daño económico ocasionado conforme lo marca la ley.”

NO HA SIDO RATIFICADO: JARA
Que grave para el estado, para los michoacanos y sobre todo para el gobierno federal que encabeza ENRIQUE PEÑA NIETO, que en la designación de puestos de singular relevancia, se recurra a perfiles con antecedentes negros, cargados de putrefacción, como es el caso de FLORENTINO COALLA PULIDO, sin embargo, interrogado por los medios, el gobernador SALVADOR JARA GUERRERO dijo que la designación de FLORENTINO COALLA no ha sido ratificada, que al gobierno estatal no se le ha notificado dicha designación y finalmente, que el gobierno michoacano no ha dado “su beneplácito” por tal designación, lo que hace abrigar esperanzas de que el nombramiento de éste pillo, que llegó a Michoacán con ALFREDO CASTILLO hace más de un año, se logre anular en las instancias correspondientes, pues si bien es cierto que la sanción ya se cumplió, también lo es que en esos puestos de alta responsabilidad, se debe de designar a perfiles de impecable fama pública y conducta intachable, COALLA no lo es.

SE CUMPLIÓ. MORÓN CANDIDATO
Con la sola inconformidad de JUAN CARLOS BARRAGAN VELEZ, el presidente nacional del PRD CARLOS NAVARRETE RUÍZ, entronizó al senador RAÚL MORÓN ORÓZCO como candidato de ese partido a la presidencia municipal de Morelia. Ante la clase política del Partido de la Revolución Democrática, el moreliano aún legislador, se comprometió a dar un extra en el esfuerzo por ser competitivos, ofertar objetivos cumplibles y medibles a los morelianos, para antes de iniciar campaña, efectuar un “operación cicatriz” con todos aquellos actores políticos que se sintiesen agraviados de algún modo con su designación. ¿Y CARLOS RÍO VALENCIA?

BARRAGÁN, A LOS TRIBUNALES
De los pre candidatos registrados ante el CEE del PRD, solo JUAN CARLOS BARRAGAN VELEZ manifestó su inconformidad con la designación de RAÚL MORÓN ORÓZCO, pues dijo, se violó el procedimiento previamente establecido por las instancias del partido, “MORÓN ni siquiera se registró” dijo BARRAGAN al tiempo de asegurar que acudirá a los tribunales electorales federales a demandar la defensa de sus derechos políticos. BARRAGAN dijo que ni siquiera se dignaron a invitarlo al evento, por eso no asistió, pero que tampoco le llamaron de los comités municipal, estatal y nacional, para tener alguna negociación o algo parecido, simplemente nos ignoraron dijo. Por su parte, TOÑO SOTO y CLAUDIO MÉNDEZ dijeron a este escribidor que respetarán la decisión de su partido y que apoyarán en todo a su alcance al candidato del PRD. SOTO externó al igual que BARRAGAN que no fue invitado al evento de presentación de MORÓN, no así CLAUDIO MÉNDEZ quien si fue invitado, pero por su agenda de trabajo, no pudo asistir.

SELENE PIDE LICENCIA ESTE JUEVES
Mientras que en su muro del Facebook, la diputada independiente SELENE LUCÍA VÁZQUEZ ALATORRE, anunció que presentó solicitud de licencia al cargo de diputada, “en la ruta para contribuir de otra manera con Michoacán”, lo que supone que reafirma su empeño en ser la candidata del Partido del Trabajo a gobernadora del estado; el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática CARLOS NAVARRETE RUÍZ dijo que las pláticas entre el Partido del Trabajo y el PRD van muy avanzadas para concretar una candidatura común que respalde a SILVANO AUREOLES CONEJO, agregando que: “Con el PT será una alianza muy importante y esto va sumando apoyos a nuestros candidatos”. Entonces la pregunta es: ¿siguen jugando con SELENE? Al tiempo…

Ver también

Minimizan autoridades petición de protección a candidatos: Karla Martínez

*NI MORÓN NI TORRES PIÑA PRENDEN. Columna Política «El Francotirador», Por José Cruz Delgado (26-III-2024).- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *