Inicio / Noticias / Cultura / Aprueban diputados Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Michoacán de Ocampo

Aprueban diputados Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Michoacán de Ocampo

Morelia, Mich., 05 de marzo del 2015.- Para recomponer el tejido social en el Estado, es imperante fortalecer y apoyar a los sectores vulnerables de la sociedad, procurando las acciones necesarias para que estos puedan salir adelante por sus propios medios, procurando acciones necesarias para que el progreso y desarrollo se den de manera integral, moviendo a Michoacán.

Así lo expresaron los legisladores integrantes de la LXXII Legislatura al aprobar la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Michoacán de Ocampo, quienes aseguraron que nuestro Estado requiere un escenario de paz social y sustentabilidad económica, preservando nuestro legado cultural y asegurándonos que persistirá por mucho tiempo como una parte de nuestra identidad.

Un favor innovador a nivel nacional de esta Ley, es fijar un capítulo para sanciones, anteponiendo que el funcionario que omita o incumpla el presente ordenamiento será sancionado conforme a las disposiciones legales aplicables, en este caso, pudiendo ser penales, civiles o administrativas.

Asimismo, y justificado en loa petición directa del sector, se establece que el funcionario público que trate irrespetuosamente o discrimine a algún artesano será removido de su puesto, velando así por el respeto a los derechos humanos y a fomentar una cultura de atención digna, respetuosa y profesional.

Se pretende conformar un Instituto del Artesano Michoacano, estipulando de manera general sus principales responsabilidades y facultades, todas ellas encaminadas a rescatar el sistema de producción artesanal; además, el Instituto tendrá la obligación de velar en todo momento por el artesano y de darle la atención que merece, escuchando y resolviendo las situaciones que lo pone como un sector vulnerable en la sociedad.

Después de diversas jornadas de trabajo para conformar este cuerpo legal, se estableció un Consejo de las Artesanías, figura que representa un órgano de consulta, pero también de toma de decisiones. Será un cuerpo colegiado donde los artesanos podrán participar de manera directa con voz y voto y con esto, se les dará la representatividad que merecen y necesitan para exponer las situaciones que los afectan ante las autoridades más importantes en la materia.

De igual forma, se establece la constitución de un fondo económico que tiene como propósito apoyar a los artesanos de más alto nivel de marginación para que no abandonen su oficio, el cual también puede ser implementado para apoyar al sector cuando este sufra los rezagos de alguna contingencia meteorológica y por ello pierdan sus herramientas de trabajo, así mismo para créditos y programas de comercialización; siendo este fondo económico que se manejará de manera permanente transparente y sobre todo eficiente.

La comunidad de personas que se dedican a la noble labor de crear artesanías, transita por una situación que demanda de manera directa el apoyo del poder público, rescatar la parte de la cultura que han legado los ancestros michoacanos y mantener la identidad de los michoacanos, para que las futuras generaciones, conozcan la belleza de nuestras expresiones artesanales.

Por lo señalado, los legisladores consideraron necesario consolidar esta actividad para convertirla en productiva y sustentable, crear un vínculo de apoyo y visualizar esta actividad como importante en el rubro cultural y económico de Michoacán.

En otro punto del día, se dio lectura a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, remitida por la Cámara de Senadores del H. Congreso del Estado.

Ver también

MORENA debe ser garante del respeto a los procedimientos establecidos en la convocatoria y los estatutos para elegir candidatas y candidatos a los cargos de representación popular: Fidel Calderón

Morelia, Mich., 21 de marzo del 2024.- La dirigencia nacional de morena debe ser garante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *