Inicio / Noticias / Sociedad / Las 10 mejores ciudades para vivir, en el mundo

Las 10 mejores ciudades para vivir, en el mundo

Aukland, Nueva Zelanda

Mercer ha dado a conocer las ciudades con mejor calidad de vida en el mundo.

En la lista, Viena destaca como la número uno. Zúrich, Auckland y Múnich se sitúan en el segundo, tercer y cuarto puesto, respectivamente. En el quinto lugar, Vancouver es la ciudad de América del Norte que ocupa el lugar más alto del ranking y la única de la región que se ubica entre los 10 primeros.

Como ha ocurrido en años anteriores, las metrópolis europeas en general siguen dominando los primeros puestos, junto con las principales ciudades de Australia y Nueva Zelanda.

Aquí la lista de los diez primeros lugares:

En cuanto a la calidad de vida en nuestro país , la ciudad de Monterrey (109) ocupa una mejor posición que la Ciudad de México, la cual se ubica en el puesto 126.

Mercer lleva a cabo su Encuesta de Calidad de Vida todos los años para ayudar a las compañías multinacionales y demás empleadores a compensar los diferenciales del nivel de vida de sus trabajadores de manera equitativa, al ser transferidos al exterior.

Los informes de Calidad de Vida de Mercer brindan información para más de 440 ciudades en todo el mundo, cubriendo 230 de esas localidades con este ranking.

Aquí el ranking por continentes:

 

América

En América del Norte, tanto Canadá como Estados Unidos continúan ofreciendo un alto nivel de vida.

Vancouver (5) encabeza la lista de esta región, seguida por las ciudades canadienses de Toronto (15) y Ottawa (16), mientras que San Francisco (27), Boston (34) y Honolulu (36) ocupan los primeros puestos en Estados Unidos. Las localidades de la región de América del Norte que ocupan los lugares más bajos son La Habana (193) y Port-au-Prince (228).

En Sudamérica, Montevideo (78), Buenos Aires (91) y Santiago (93) se ubican en los puestos más altos del ranking, mientras que La Paz (156) y Caracas (179) ocupan los más bajos. En Brasil, Mercer ha identificado a Manaos como una ciudad emergente, situada en el lugar 127, al ser ya un próspero centro industrial y poseer una zona de libre comercio; asimismo, su amplia oferta de bienes de consumo y su infraestructura relativamente avanzada contrarrestan parcialmente los efectos de la falta de opciones de enseñanza internacional para expatriados y su ubicación remota.

En América Latina, encontramos que en Buenos Aires, la turbulencia económica ha impactado de manera negativa algunos criterios, como la dificultad de encontrar bienes de consumo importados. El nivel de desempleo también ha contribuido a incrementar la inestabilidad, por lo tanto tuvo un importante reposicionamiento a la baja en el ranking global.

Por otro lado, Caracas  ha atravesado por tiempos muy adversos en los últimos años. La carencia de alimentos y el aumento de los niveles de criminalidad, así como la alta inflación, ha provocado una serie de manifestaciones en los últimos tiempos. Esto se ve reflejado en una reducción de la calificación en diversos factores de Calidad de Vida como alimentos, productos de consumo diario, automóviles, regulaciones de tipos cambiarios e insumos médicos.

Con respecto a la ciudad de Monterrey, el rubro de censura a los medios decreció, lo que la llevó a reposicionarse con relación al año anterior, que se ubicó en el lugar 104

“Algo adicional a considerar es que las ciudades pueden subir o bajar del ranking global debido a la inclusión de nuevas, así como al reposicionamiento de las demás localidades incluidas en la clasificación”, señaló Sandra Huertas, líder de Movilidad de Empleados de Mercer Latinoamérica.

“Las culturas, las sociedades y los climas comparativamente diferentes, así como la inestabilidad política, los altos niveles de delincuencia y la falta de infraestructura pueden dificultar el establecimiento de los empleados y sus familias en otro país. Los empleadores deben evaluar si su personal y sus familias enfrentarán una pérdida de calidad de vida al trasladarse al exterior y garantizar que reciban una compensación justa por ello”, concluyó Sandra Huertas.

Europa

A pesar de las preocupaciones acerca del crecimiento económico, las ciudades de Europa Occidental continúan ofreciendo un entorno estable para empleados y empleadores. Viena (1) es seguida por Zúrich (2), Múnich (4), Düsseldorf (6) y Frankfurt (7). Con Ginebra y Copenhague en octavo y noveno lugar, respectivamente, las de Europa Occidental ocupan siete lugares entre los primeros 10. Metrópolis de Europa Occidental que se ubican en los puestos más bajos son Belfast (63) y Atenas (85). Las urbes de Europa Central y Oriental presentan una mayor variedad de niveles de calidad de vida; las que ocupan los primeros puestos del ranking son Praga (68), Budapest y Liubliana (ambas en el 75). La ciudad emergente de Wroclaw (100), en Polonia, tiene un próspero ambiente cultural y social, así como una amplia disponibilidad de bienes de consumo. Las que se ubican en los puestos más bajos en la región son Kiev (176), Tirana (180) y Minsk (189), donde Kiev experimenta un descenso considerable en el ranking como consecuencia de la inestabilidad política y la violencia que se vive en Ucrania en general.

En el Reino Unido, Londres (40) es la ciudad que ocupa el lugar más alto del ranking, seguida por Birmingham (52), Glasgow (55), Aberdeen (57) y Belfast (63).

Asia-Pacífico

Asia es la región que posee la mayor variedad de niveles de calidad de vida, donde la ciudad que ocupa el puesto más alto del ranking es Singapur (26) y la que se sitúa en el puesto más bajo es Dushanbe (214), en Tayikistán. Encabezando el listado entre las ciudades del este asiático se encuentran Tokio, en el puesto 44, y otras ciudades importantes incluyen a Hong Kong (70), Seúl (72), Taipei (83), Shanghai (101) y Beijing (118). Entre las emergentes más notables en esta parte de Asia podemos mencionar a Cheonan (98), Corea del Sur, y Taichung (99) en Taiwán. En China, Xi’an y Chongqing (ambas en el puesto 142) también se están convirtiendo en destinos de negocios. Sus principales retos para mejorar los niveles de calidad de vida son el suministro de agua potable y la contaminación atmosférica. Sin embargo, los avances en las telecomunicaciones y en los sectores de consumo han tenido algunos efectos compensatorios positivos en su posición en el ranking.

Detrás de Singapur, la segunda población del sudeste asiático que ocupa el puesto más alto es Kuala Lumpur (84), y otras localidades importantes de la región incluyen Bangkok (117), Manila (136) y Yakarta (140). En el sur de Asia, Colombo (132), ocupa el puesto más alto y es seguido por las ciudades indias emergentes de Hyderabad (138) y Pune (145). Ambas poseen una mejor calidad en comparación con los centros de negocios más tradicionales del país, Mumbai (152) y Nueva Delhi (154). Los aumentos considerables de la población en éstas, en las últimas décadas, han incrementado los problemas existentes, incluido el acceso a agua potable, la contaminación atmosférica y la congestión del tráfico.

En la zona del Pacífico, las ciudades de Nueva Zelanda y Australia son algunas de las que ocupan los primeros puestos del ranking a nivel mundial, donde Auckland ocupa el tercer puesto, Sydney el décimo, Wellington el décimo segundo y Melbourne el décimo sexto.

Medio Oriente y África

En el puesto 74, Dubai es la ciudad de la región de Medio Oriente y África con la mejor calidad de vida. Le sigue Abu Dhabi (77), también en los Emiratos Árabes Unidos, y Port Louis (82), en Mauricio. En Sudáfrica, Durban (85) es una ciudad emergente que posee mejor calidad de vida en comparación con los centros de negocio tradicionales del país, Ciudad del Cabo (91) y Johannesburgo (94). Esto se debe principalmente a las viviendas de alta calidad, a las innumerables ofertas recreativas y a la gran disponibilidad de bienes de consumo en Durban. Sin embargo, los problemas de delincuencia de la ciudad no permiten que llegue a los primeros 50 puestos.

En el puesto 230, Bagdad es la última ciudad del ranking tanto a nivel regional como global.

(Con información de Mercer)

Ver también

Para fomentar la cultura de la prevención, Michoacán contará con el Día Estatal del Riñón: Víctor Manríquez

El Pleno Legislativo aprobó reconocer el primer viernes del mes de marzo de cada año, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *