Inicio / Noticias / Legislativas / La educación es por excelencia el instrumento de los pueblos para cambiar su realidad: Raúl Morón

La educación es por excelencia el instrumento de los pueblos para cambiar su realidad: Raúl Morón

México, D.F., 03 de marzo de 2015.- El Senador de la República, Raúl Morón presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Becas.

En la tribuna del Senado de la República, Raúl Morón presentó un diagnóstico respecto a la situación del abandono de estudios en México. Detalló que el país destina tan sólo una tercera parte del total de presupuesto por alumno que destinan los países desarrollados. “Habría que invertir mucho más, porque no hay asunto más crucial para el futuro”, destacó.

“A todos aquellos jóvenes que han abandonado sus estudios, el Estado mexicano les ha dado la espalda, que no es culpa de las familias, sino de un modelo económico que es profundamente injusto, que desprecia los valores humanos y que se olvida de la justicia social”, apuntó.

Reiteró que hay un deber constitucional ineludible, que es garantizar la igualdad en el acceso a la educación y para ello, debemos remover cualquier obstáculo de naturaleza socioeconómica que dificulte o impida el ejercicio de este derecho fundamental.

Por ello, Raúl Morón reitero que hoy las oportunidades de acceso y permanencia en la educación están prácticamente canceladas si se es pobre, si se es indígena e incluso si se es niña o adolescente, en una comunidad o en una colonia de la periferia de cualquier ciudad.

“La educación es por excelencia el instrumento de los pueblos para cambiar su realidad, para elevar sus condiciones de vida. Es condición para que exista una sociedad más libre, para que exista una sociedad más justa”, enfatizó Raúl Morón.

El senador por Michoacán fue tácito al señalar que el Senado debe asumir como una decisión histórica, es que ninguna persona más quede excluida del sistema educativo por razones socioeconómicas.

Por ello, destacó que las becas son un instrumento esencial para hacer realidad el derecho universal a la educación, que es una conquista histórica cancelada en los hechos, por visiones conservadores, no por falta de recursos.

Ante ello, Raúl Morón propuso crear el Sistema Nacional de Becas, que permitiría alinear y ordenar todos esfuerzos del Estado Mexicano, para remontar los rezagos y reducir las des­igualdades en el acceso y permanencia dentro del sistema.

 Reiteró que la UNAM ha demostrado que es posible aplicar una estrategia gradual para incrementar de manera firme y sostenida la cobertura de los programas de becas educativas en todos los niveles educativos, tendiendo como meta, alcanzar la cobertura uni­versal de la matrícula educativa registrada en escuelas públicas en un lapso de 10 años.

 “Hay que pensar en grande y apuntalar un país con justicia, con dignidad y oportunidades de educación garantizadas para todas y para todos”, destacó Raúl Morón.

Ver también

Afore Azteca, de Salinas Pliego, también debe al IMSS cerca de dos mil millones de pesos: AMLO

CDMX, 19 de abril del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hay …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *