Inicio / Noticias / Sociedad / Ingresan a «La Tuta», al penal de máxima seguridad El Altiplano

Ingresan a «La Tuta», al penal de máxima seguridad El Altiplano

México, D.F., 28 febrero de 2015.- Servando Gómez Martínez, alias La Tuta o El Profe, presunto líder dela organización criminal Los Caballeros Templarios, fue ingresado en el penal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado México, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

En un comunicado, el organismo indicó que el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, recibió al presunto narcotraficante como parte de la causa penal 67/2006 a las 20:10 horas.

El encarcelamiento se dio, en primera instancia, con base en la orden de aprehensión librada el 27 de diciembre de 2006.

“Dicha orden se libró por la probable responsabilidad penal de Gómez Martínez en la comisión de los delitos de:

a) Delincuencia organizada, previsto en el artículo 2, fracción I, y 4 fracción I, inciso a), de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, y

b) Contra la Salud en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar el tráfico de cocaína y marihuana, previsto y sancionado por el artículo 194 fracción III, del Código penal Federal.”, agregó.

“En las próximas horas se desahogará la diligencia de la declaración preparatoria del inculpado”.

El criminal más importante fue detenido, destacó Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que “fue detenido el objetivo más importante de la delincuencia organizada; el criminal más buscado en todo México: Servando Gómez Martínez, La Tuta”.

Gómez Martínez era el líder de Los caballeros templarios, un grupo criminal que en sus inicios, en 2006, comenzó a mutilar las extremidades o a decapitar a integrantes de grupos rivales; a abandonar los cadáveres en las calles y a colocar mantas y cartulinas al lado de los restos, atribuyéndose las ejecuciones.

Gómez Martínez se destacó por ser un narcotraficante mediático: le gustaba llamar a los medios de comunicación y difundir videos y grabaciones en los que aparecía con políticos, empresarios o periodistas.

De acuerdo con la información dada a conocer ayer por el secretario de Gobernación y el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García, la celebración del cumpleaños número 49 del capo llevó a las autoridades a descubrir que estaba escondido en el domicilio ubicado en el número 49 de la calle Fidencio Juárez, en la colonia Tenencia Morelos, a unos tres kilómetros del centro de la ciudad de Morelia, en la salida a la carretera a Pátzcuaro.

La Tuta, por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 30 millones de pesos de recompensa por información que llevara a su captura, se refugió en una colonia donde habitan personas de clase humilde, pero aun así llegó a tener escoltas y vigilancia a su alrededor, lo que delató su paradero.

La madrugada de ayer elementos de la Policía Federal lograron detenerlo cuando salía del domicilio en que se ocultaba. La aprehensión ocurrió a las 4:22 horas.

Rubido García dio a conocer que “derivado de un seguimiento de poco más de cuatro meses, se identificaron 10 domicilios (en los que se presumía podía estar La Tuta), donde se mantenía vigilancia permanente, con lo que se logró precisar vehículos, personas y modus operandi de su grupo de seguridad”.

El pasado 2 de febrero las autoridades identificaron a uno de sus hombres que era utilizado como mensajero en la organización.

Gómez Martínez tenía un grupo de hombres que “conseguían los alimentos, la ropa y los vehículos que utilizaba.

“Del seguimiento a una de estas personas, se pudo identificar una camioneta, la cual se encontraba registrada a nombre de una de las parejas sentimentales de La Tuta.

“Otro hecho importante para confirmar la ubicación de Gómez Martínez fue el que ocurrió el 6 de febrero pasado, fecha de su cumpleaños, donde células de campo de las dependencias federales lograron observar en el municipio de Morelia a varias personas identificadas en la investigación aportando pasteles, refrescos y comida.

“Así, la madrugada del día de hoy, estas mismas células percibieron movimientos inusuales en los alrededores del domicilio ya referido, pues el grupo delictivo aumentó la seguridad, instalando vehículos en los accesos a dicho punto.

“En ese momento, se alertó al Grupo de Operaciones Especiales y se logró la detención de Servando Gómez, en el momento en que salía del inmueble referido, portando una gorra y una bufanda con la que intentaba disimular su identidad”, informó el titular de la CNS.

Los datos los dio a conocer el funcionario durante una conferencia de prensa en el hangar de la PGR, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, acto en el que estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente, así como el subprocurador de Control Regional, Procedimiento Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, Rodrigo Archundia Barrientos.

Osorio Chong hizo un recuento de la estrategia implementada por el gobierno federal en Michoacán antes de que Servando Gómez fuera mostrado a los medios de comunicación, sometido y escoltado por policías federales cuando era conducido a un helicóptero que lo trasladó a la prisión de máxima seguridad: el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

El secretario de Gobernación aseguró que esta administración ha tenido éxito, ya que las pasadas llevaban a cabo estrategias sin coordinación, que no dieron resultados.

“Hace poco más de un año, el presidente Enrique Peña Nieto nos instruyó a iniciar un plan de acción integral para Michoacán, esto para recuperar la tranquilidad de las familias, contribuir a la reconstrucción de las instituciones locales y restablecer el estado de derecho.

“Lo anterior, como todos saben, era vital debido al control absoluto que por años grupos delictivos ejercieron sobre instituciones, cuerpos de seguridad e, incluso, sobre algunos sectores de la sociedad.

“También, como todos saben, en años anteriores se habían realizado intentos para atender esta situación, mismos que fueron aislados y poco eficaces. No se contaba con diagnósticos, no se tuvieron objetivos claros ni estrategias coordinadas. El resultado negativo fue por todos conocido.

“Por ello, y a solicitud del gobierno del estado, pusimos en marcha una estrategia integral que ofreciera una respuesta de fondo a la situación de inseguridad y debilidad institucional que por años prevaleció en la entidad.

“Los michoacanos no podían esperar más. Lo único admisible eran resultados concretos”, expuso el titular de Gobernación.

Asimismo, indicó que las dos vertientes en que se enfocó el gobierno federal –la económica y la de seguridad– han tenido resultados, de tal manera que “se establecieron acciones contundentes que permitieron recuperar el territorio de manos de los delincuentes, con lo que se garantizó el libre tránsito y traslado de bienes y servicios dentro del estado”.

Luego, Rubido García informó que Servando Gómez Martínez cuenta con ocho órdenes de aprehensión y se encuentra vinculado con diversas indagatorias ministeriales por delitos de secuestro, extorsión, homicidio, tráfico de armas y de droga, principalmente la conocida como crystal.

También indicó que durante el operativo fueron detenidos Eduardo Esteban Avilés, María Antonieta Luna Ávalos, Juan Manuel Ayala Maldonado, Édgar Augusto Ramírez Haro, Fabricio Magaña Jurado, Jesús Fernando Magaña Gutiérrez, Cristian Emanuel Arias Sánchez y Marcelo Reyes Sánchez, a quienes se les decomisó un lanzagranadas, cuatro armas largas, una subametralladora Uzi, siete armas cortas, dos cargadores de disco y tres tubos silenciadores.

Los detenidos quedaron a disposición de la PGR.

“La Tuta” se le escapó varias veces a las fuerzas federales

Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder máximo de Los Caballeros Templarios, estaba “a salto de mata”. Así lo dijo en septiembre del año pasado Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad.

Autodefensas y fuerzas federales le seguían los pasos desde 2013, por lo que dejó de pasearse por la plaza principal de Tumbiscatío, donde, según vecinos, vivían algunos líderes del narco. Dejó de ir al palenque. Es un aficionado a la pelea de gallos.

Las autodefensas y autoridades llegaron a lugares donde, según ellos, se escondía el capo. Buscaban a “La Tuta” en la sierra, cuevas, casas, y hasta en los matorrales, dijo el comandante de la Fuerza Rural de Michoacán, Estanislao Beltrán.

El ex autodefensa detalló que los policías rurales ‘peinaban’ la sierra a pie y en los vehículos de la corporación, con apoyo de las policías Estatal y Federal.

En febrero de 2014, el entonces comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dijo que la detención de “La Tuta” se daría, ya que su margen de maniobra y poder de acción se habían limitado y acotado.

Policías federales lograron un gran acercamiento a “La Tuta” el 9 de abril 2014 en la comunidad de El Caulote, en Parácuaro: los uniformados detectaron al capo, sin embargo logró darse a la fuga. Las autoridades detuvieron a seis presuntos escoltas.

Quince días después, en una reunión a puerta cerrada con diputados federales, el comisionado Rubido dijo que “La Tuta” estaba cercado y no podría salir de Michoacán.

Ese mismo mes unos 500 autodefensas se trasladaron al municipio de Arteaga, aseguraron que ahí se escondía “La Tuta”. ‘Peinaron’ la zona e incluso entraron a cuevas para asegurarse de que ahí no estuviera el capo.

En un operativo desplegado en un refugio de “La Tuta” en Infiernillo, en mayo de 2014, fueron decomisados un lanza granadas, 16 armas largas, siete granadas, tres armas cortas, nueve radios de comunicación e incluso una espada. Ahí murieron cuatro presuntos delincuentes.

Gómez Martínez tenía sus propios escondites, como los tuvieron algunos de sus secuaces. Tal fue el caso de Dionisio Loya Plancarte, “El Tío”, quien fue encontrado por fuerzas federales dentro de un armario en una casa en Morelia, el 27 de enero del año pasado.

El 22 de enero, al cumplirse un año de que Castillo asumió el cargo de comisionado dijo que la Procuraduría de Michoacán aseguró 105 inmuebles de Los Templarios con un valor comercial superior a los mil millones de pesos.

Entre los bienes asegurados había ranchos, establecimientos comerciales, casas-habitación y gasolineras, las cuales, en su mayoría, habían sido despojadas de sus legítimos dueños en los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga, Múgica, Tumbiscatío y Apatzingán.

Más de un mes después de esa declaración y de que Castillo fue separado del cargo, “La Tuta” fue detenido a dos años de que autodefensas se levantaron en armas para combatir las extorsiones, secuestros y homicidios de Los Caballeros Templarios, y después de un intenso trabajo de inteligencia de las instituciones de seguridad, como dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Ver también

Llama Belinda Hurtado a activar el Tren Purépecha

La Diputada Local presentó un exhorto al Ejecutivo y autoridades Federales, para retomar la ruta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *