Inicio / Noticias / Nacional / Evento de “Norte” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec

Evento de “Norte” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec

México, D.F., a 28 de febrero de 2015.- Para hoy, el sistema frontal No. 39 se extenderá como estacionario sobre el norte del país, adquiriendo características de frente cálido al final del día, debido al flujo de aire favorecido por un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, lo que ocasionará potencial de lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Puebla Veracruz y Tamaulipas. La circulación de alta presión, remanente de la masa de aire frío asociada, favorecerá el flujo de humedad con presencia de nieblas o neblinas en zonas montañosas, lluvias dispersas en el oriente del territorio, así como vientos de componente norte de hasta 40 km/h en el sur del litoral del Golfo de México, y evento de “Norte” de hasta 65 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo gradualmente.

El sistema frontal No. 37 se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán. Mantendrá potencial de lluvias de menor intensidad en Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.

Flujo de humedad del Pacífico sobre el centro del territorio, originará lluvias menores a 25 mm en algunos puntos del Estado de México.

Se prevé el ingreso de un nuevo frente frío en el norte de Baja California, con avance hacia el sureste y generando temperaturas frías a muy frías durante la mañana y noche con potencial de lluvias menores a 25 mm sobre el norte de Baja California y noroeste de Sonora.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

Temperaturas inferiores a  -5 °C con heladas: Chihuahua, Durango y Coahuila.

Temperaturas -5 a 0°C con heladas: Baja California, Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Estado de México y San Luis Potosí.

Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas: Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 28 de febrero:

Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Puebla, Campeche, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado. Temperatura mínima de 10 a 12°C y máxima de 24 a 26°C. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en el norte de Baja California y Sonora. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 30 a 40 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo despejado en la mayor parte de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calidas a calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado. 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Chiapas. Temperaturas frescas por la mañana y noche y calidas a calurosas durante el día. “Norte” con rachas de hasta 65 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado. 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, con bancos de niebla. Temperaturas frías durante la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento de componente norte de hasta 40 km/h en el sur del litoral.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado. 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado. 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Coahuila y Nuevo León. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado. 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en el Estado de México y Puebla. Temperaturas frescas a frías en la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Pantanos de Centla, Tab., 115.0; Tizimín, Yuc., 34.2; Lagunas de Montebello, Chis., 26.4; Yohaltum, Camp., 16.8; José María Morelos, Q. Roo, 15.2; Lázaro Cardenas, Mich., 14.2; Los Tuxtlas II, Ver., 13.2; Arroyo Seco, N.L., 9.3; Rancho el Cedral, Coah., 3.0; Mundo Nuevo, Oax., 2.8; Mazatepec, Pue., 2.7; Huejutla, Hgo., 2.5; Francisco Villa, Tamps. y Zacatepec, Mor., 1.8; Temamatla, S.L.P., 1.2; Moctezuma, Son., 0.8; Nueva Holanda, Chih., El Cubilete, Sin., Constitución de 1857, B.C. y El Batán, Qro., 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Cd. Altamirano, Gro., 39.5; Grijalva, Chis. y La Caimanera, Mich., 39.0; Teotlalco, Pue., Nexpa, Mor. y La Boquilla I, Oax., 38.0; Chetumal, Q. Roo, 33.7; Valladolid, Yuc., 32.6; Campeche, Camp., 31.9; Arriaga, Chis., 31.5; La Paz, B.C.S., 31.0; Choix, Sin., 30.2; Colima, Col., 30.0; y Tacubaya, D,F., 25.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: La Rosilla, Dgo. -10.5; Temosachic, Chih., -4.0; Yecora, Son., -3.0; Lobatos, Zac., -2.5; Tres Barrancas, Méx., -1.0; Zapata, Coah. y Ocampo, Gto., 0.0; Belem, B.C. y San Rafael, N.L., 1.0 y Tacubaya, D.F., 10.5.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *