Inicio / Noticias / Local / Columna «Bajo la Lupa»: El Reparto del «Botín» Político

Columna «Bajo la Lupa»: El Reparto del «Botín» Político

Por Armando Saavedra (27-02-15)
EL REPARTO DEL “BOTÍN” POLÍTICO
Hay partidos donde el reparto del “botín” político es predecible, como en el Partido de la Revolución Democrática, donde las tribus conquistan sus cuotas de poder de manera proporcional al número de consejeros que en los consejos políticos logran posicionar. En otros, como en el Partido Acción Nacional, también es muy predecible, pues su universo de militantes es reducido y la meta de los grupos políticos, se reduce a la conquista mayoritaria de esa militancia y así, cualquier proceso interno de elección, es controlable y en consecuencia se puede estimar con cierta facilidad qué grupo obtendrá más posiciones. Las anteriores reflexiones vienen a cuento por la insistente y temeraria afirmación de que el grupo de JESÚS REYNA GARCÍA, sujeto a proceso penal, al interior del Partido Revolucionario Institucional, está muerto.

Y LOS CHUCHOS, ¿ESTÁN MUERTOS?
Es cierto que la cabeza visible de ese grupo, está en la desgracia de manera personal, que se encuentra enfrentando una férrea lucha en contra del poder del estado, sin embargo, el tiempo del ejercicio del poder público, que han sido muchos años, le permitieron construir una estructura política a lo largo y ancho del estado, que hoy, aun cuando su cabeza formal está fuera de circulación activa de cuerpo presente, está viva, actuante y conquistando posiciones dentro de su partido. Lo señalado, no es gratuito, es producto de una análisis de quién está obteniendo las posiciones como candidatos a los diferentes puestos de elección popular, en disputa para la elección del 7 de junio próximo, al interior del PRI.

LOS NÚMEROS LO CONFIRMAN
Para empezar a “destazar” el muerto, le digo muerto, porque así dicen que está el grupo de Los Chuchos, le comento que en el caso de las candidaturas a diputado federal, este grupo sin hacer aspavientos, ha logrado para sus miembros 5 candidatos, a saber: KARINA PANTOJA PÉREZ, candidata en el distrito 02 PURUÁNDIRO; ROSA ALICIA ÁLVAREZ PIÑONES, candidata en el distrito 05 ZAMORA; ALFREDO FEDERICO MUÑOZ RUÍZ en el distrito 06 HIDALGO; ROSA MARÍA MOLINA ROJAS en el distrito 07 ZACAPU y MARCO TREJO PURECO en el distrito 09 URUAPAN. Claro, hay dos distritos en los que el Partido Verde Ecologista de México, sin embargo, la falta de candidatos “ganadores” de ese partido, hace que sea el PRI quien verdaderamente los proponga.

CANDIDATOS A LA 73 LEGISLATURA DE MICHOACÁN
Sí en lo relativo a los diputados federales, Los Chuchos han conseguido 5 candidaturas, en el terreno de los candidatos a diputado local, cuya lista no está definida aún en su totalidad, pues recordemos que por la alianza con los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza, el PRI solo tendrá como propios 17 candidatos y los otros 7 que suman los 24 distritos del estado, le corresponden a los partidos en alianza. Así las cosas, en lo que hasta el momento está definido, Los Chuchos han obtenido 7 candidaturas a saber: ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ, candidata en el distrito 01 LA PIEDAD; JORGE OCHOA SILVA, candidato en el distrito 04 JIQUILPAN; ADRIANA CAMPOS HUIRACHE, candidata en el distrito 05 JACONA; JUANITA NOEMÍ RAMÍREZ BRAVO, candidata en el distrito 06 ZAMORA; LILIA ACOSTA ROSALES, candidata en el distrito 08 ZINAPÉCUARO; ALFREDO VILCHIZ ALVARADO, candidato en el distrito 13 ZITÁCUARO y ROSALÍA MIRANDA AREVALO, candidata en el distrito 19 TACÁMBARO. Aún faltan por decidirse varios distritos y el número de candidatos del grupo de Los Chuchos puede aumentar y ya muy pronto lo sabremos, pues en las candidaturas plurinominales pueden dar la sorpresa con más candidaturas.

¿Y EN LOS MUNICIPIOS?
Sí en la conquista de posiciones en las candidaturas, tanto a diputado federal como local, es muy significativa, por razones que más adelante comentaré, en el caso de los candidatos a presidente municipal, Los Chuchos han obtenido 53 candidaturas, destacando que las obtuvieron en 9 cabeceras distritales, siendo estas: La Piedad, Puruándiro, Jacona, Zinapecuaro, Los reyes, Cd. Hidalgo, Pátzcuaro, Coalcomán y Apatzingán.

ÚNICO GRUPO DOMINADOR
Al traducir en porcentajes lo conquistado hasta el momento por Los Chuchos, como dijera Don Ángel Fernández: ¡Me pongo de pié! Pues es caso único en el Partido Revolucionario Institucional, que un grupo político “en desgracia” logre obtener hasta el momento el 41.66% de las candidaturas a diputado federal, el 41.17% de las candidaturas a diputado local y el 46.90% de candidaturas a presidente municipal, más lo que se acumule en las siguientes cuatro semanas. El otro grupo con capital contante y sonante es la Comisión Reguladora del Transporte de JOSÉ TRINIDAD MARTINEZ PASALAGUA, que también el estado lo tiene sujeto a proceso penal, pero ellos y sus más de 60 mil miembros, ya se fueron al PRD a apoyar a SILVANO AUREOLES CONEJO.

SIN “TRATOS” NI “CONCERTASECIONES”
Averiguando por aquí y por allá, hemos podido saber que tanto los cuadros dirigentes del Partido Revolucionario Institucional, como los operadores de su candidato a gobernador CHON ORIHUELA y él mismo, no han convocado a los cabezas visibles de dicho grupo, para hacer algún convenio o propuesta, ni mucho menos para acordar el reparto de algunas posiciones o simplemente, lo más elemental, lograr el apoyo y el trabajo de Los Chuchos en torno al candidato a gobernador, que en las actuales condiciones será fundamental, claro, sí quiere y aspira a ganar la elección. En síntesis, para los habladores, ¡Los Chuchos no están muertos!

OTRA MÁS PARA MI GENERAL GURROLA
Pareciera que los datos que aportamos en nuestra entrega anterior, no fueron suficientes para convencer a los “sopla nucas” de Mi General GURROLA y del mini gobernador JARA GUERRERO, pues hay les va otra, la Organización “Semáforo Delictivo” es un proyecto social ciudadano financiado por ciudadanos. El objetivo es lograr la paz para México mediante la rendición de cuentas sobre resultados y la ciudadanía informada. Hay dos semáforos: Semáforo Delictivo Anual mide tasas y compara a estados contra el resto de México. Semáforo Delictivo Mensual se actualiza cada mes y compara a cada quien contra sí mismo
Fuentes: –Sistema Nacional de Seguridad; –Lantía Consultores (ejecuciones); –Encuesta de inseguridad Semáforo Delictivo y – Los datos son del año: 2014. Ahora bien, solo en el renglón de “Homicidio” Michoacán está en el honrosísimo sexto lugar y esta es la gráfica para darnos cuenta, con esta es la tercera fuente que citamos, cuyos número desmienten al gobernador JARA y al general GURROLA, de que los índices delictivos en Michoacán han abajado.

A JARA NO LO QUIEREN LOS MICHOACANOS
Ya que estamos manejando gráficas, este jueves 26 se dio a conocer la evaluación ciudadana de los gobernadores que dejarán el poder este 2015, elaborada por la empresa “Grupo Impacto” 360 y de todos los ejecutivos estatales que dejarán el cargo en el país, SALVADOR JARA GUERRERO, junto con FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ de san Luis Potosí, son los más repudiados, como lo observamos en la siguiente gráfica:

Foto de Armando Saavedra.
Foto de Armando Saavedra.

Ver también

Fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras en estados de la Mesa del Norte, Mesa Central y occidente de México

CDMX, 11 de abril del 2024.- Para este día jueves, el frente No. 45 recorrerá el sureste mexicano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *