Inicio / Noticias / Sociedad / Sesión Ordinaria del Consejo Local del INE

Sesión Ordinaria del Consejo Local del INE

Morelia, Mich., a 30 de  enero  del 2015.- Este día se llevó a cabo la quinta sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, donde se presentaron avances de las actividades del proceso electoral federal en marcha.

Dentro del informe de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica, se detalló el procedimiento de reclutamiento y selección de los supervisores electorales y capacitadores-asistentes electorales, como son fechas de entrevistas y cursos de inducción.

También se informó que 611 ciudadanos fueron rechazados como CAEs o SE por estar registrados en el padrón de los partidos políticos.

Los integrantes del Consejo Local conocieron que “enero” será el mes que se tome como referencia para la insaculación de los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla. Este fue el resultado obtenido en la sesión del Consejo General del 18 de diciembre del 2014.

El 6 de febrero las juntas distritales ejecutivas en sesión conjunta con los consejos distritales, insacularán de su Lista Nominal de Electores, integradas con los ciudadanos que obtuvieron su Credencial para Votar al 15 de enero de 2015, al 13% de ciudadanos de cada sección electoral, sin que en ningún caso el número de insaculados sea menor a 50. El proceso de insaculación se realizará de manera simultánea en las 300 juntas distritales ejecutivas con apoyo del Sistema de Primera Insaculación del Multisistema ELEC2015.

Se excluirá a los ciudadanos que el día de la elección cumplan 71 años o más, que no sean mexicanos de nacimiento o tengan doble nacionalidad.

En otro tema se han recibido seis solicitudes para observadores electorales, el plazo límite para hacerlo es el 30 de abril del 2015.

Consejo Distrital Número de Solicitudes Con curso de Capacitación Aprobadas por el Consejo Distrital
01 Lázaro Cárdenas

1

1

1

04 Jiquilpan

1

1

1

05 Zamora

2

0

4

08 Morelia Oeste

1

0

0

09 Uruapan

1

0

0 

La Vocalía de Organización informó sobre el procedimiento para la determinación y ubicación de casillas. Los recorridos iniciaron el 15 de enero por las Juntas Distritales. Aunque el manual en la materia establece recorrer el 3 por ciento de las secciones electorales del estado, los integrantes de la Junta Local Ejecutiva en Michoacán, acordaron recorrer un 6% de las secciones, con el fin de tener un panorama más claro sobre las problemáticas que pudieran presentarse en la instalación de la casilla única, esto es, la verificación de los espacios y equipamiento requerido de los inmuebles.

Las Juntas Distritales Ejecutivas presentarán entre el 16 y el 26 de febrero, la propuesta de ubicación de casillas a los Consejos Distritales respectivos, éstos deberán verificar, entre el 27 de febrero y el 8 de marzo de 2015, que los lugares propuestos para ubicar las casillas extraordinarias y especiales cumplan con los requisitos legales establecidos por la Ley. Entre el 9 y el 20 de marzo los Consejos Distritales examinarán que los lugares propuestos para ubicar las casillas básicas y contiguas cumplan con los requisitos establecidos y, en su caso, harán las propuestas de modificación pertinentes.

Ver también

Para fomentar la cultura de la prevención, Michoacán contará con el Día Estatal del Riñón: Víctor Manríquez

El Pleno Legislativo aprobó reconocer el primer viernes del mes de marzo de cada año, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *