Inicio / Noticias / Educativas / Llama Cumex a internacionalizar y flexibilizar planes de estudio en universidades

Llama Cumex a internacionalizar y flexibilizar planes de estudio en universidades

México, D.F., 30 de enero de 2015.- Alcanzar la internacionalización de programas académicos, flexibilizar planes de estudios para fomentar la movilidad estudiantil e incrementar las cátedras que se ofertan desde el Consorcio de Universidades de México (Cumex), son los temas abordados durante la asamblea general de esa asociación, donde participó por primera ocasión Medardo Serna González, en su calidad de rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Durante los trabajos celebrados en la capital del país, se hizo énfasis también en la necesidad de que las instituciones de educación superior incrementen su cobertura sin descuidar el elemento de la calidad, a efecto de estar en mejores condiciones de competitividad.

Correspondió al rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna, hacer su presentación como nuevo integrante del Cumex, donde se comprometió a dar formal cumplimento al reglamento interno y representar dignamente a la UMSNH y acatar los lineamientos y acuerdos que surjan desde el seno del organismo, en aras de lograr mejores condiciones de desarrollo para la institución nicolaita.

La asamblea fue encabezada por el presidente del Consorcio de Universidad de México y rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Humberto Veras Godoy; así como por el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda; el director de Educación Superior de la SEP, Salvador Malo Álvarez; y la directora de Posgrados y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Dolores Sánchez Soler.

Durante los trabajos quedó de manifiesto que para lograr que las universidades públicas de México puedan tener acceso a más y mejores recursos económicos, es indispensable que realicen en el corto y mediano plazo las adecuaciones que les permitan hacer mejoras sustanciales en sus planes y programas de estudio, particularmente en lo que se refiere a la proyección internacional que se basa en la calidad de la oferta.

Sobre el particular, el rector nicolaita señaló que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ya ha ingresado al terreno de la internacionalización de sus programas, por ahora en cuatro de éstos: Maestría en Ciencias Matemáticas; Maestría en Física; Doctorado en Ciencias en el Área de Física; así como la Maestría en Historia.

Además, agregó, se tienen en proceso de evaluación para lograr el nivel internacional la Maestría y el Doctorado en Metalurgia.

Por lo que se refiere a las cátedras del Consorcio de Universidades de México, éstas ya se han presentado en las facultades de Psicología e Ingeniería Civil, pero, al igual que el caso de los programas de competencia internacional, será necesario incrementar la oferta.

Debe decirse que entre los requisitos para formar parte del Cumex, las universidades deben contar con la mayoría de sus programas académicos ubicados en niveles de calidad.

Serna González calificó de provechoso el resultado de los trabajos durante la asamblea del Cumex, porque permite tener una idea bien clara de la ruta que debe seguir la Casa de Hidalgo en la conquista de cada vez mejores niveles de calidad.

Ver también

¿Quieres estudiar Pilotaje de drones? Aún hay espacio en el Conalep

• En el plantel Morelia II; tienes hasta el 7 de junio Morelia, Michoacán, 19 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *