Inicio / Noticias / Educativas / Relación de diálogo y entendimiento con sindicatos, ofrece el rector

Relación de diálogo y entendimiento con sindicatos, ofrece el rector

Morelia, Mich., 28 de enero de 2015.- Ante los grandes retos que tiene el estado, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), deberá ser ejemplo en lo referente a las relaciones con sus sindicatos, a través de una política de entendimiento que logre conjuntar diferentes puntos de vista que armonicen un proyecto común y respondan a lo que la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto esperan, afirmó el rector Medardo Serna González al encabezar la instalación de las mesas de trabajo para la revisión del contrato colectivo de trabajo del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).

Ante el secretario general del SPUM, Lauro Rogelio Chávez Rodríguez, así como integrantes de la dirigencia sindical, el rector de la  Casa de Hidalgo se reconoció en primer término como un sindicalizado más, un académico que ahora cumple además de una función administrativa, con la tarea de revisar las condiciones contractuales que a él mismo y a su equipo de trabajo han beneficiado a lo largo de su trayectoria universitaria.

Detrás del esfuerzo de los sindicatos, expresó ante el pleno de los representantes de los académicos sindicalizados, “hay muchas luchas que deben rescatarse, es bueno que hoy puedan darse en un marco de respeto, libertad y diálogo, porque eso espera no sólo la comunidad nicolaita, sino también la sociedad michoacana de nosotros: que la UMSNH ponga su parte para la estabilidad y desarrollo del estado. Ésta es la casa del conocimiento, del saber, de la libertad, la tolerancia y el diálogo, por lo que no podemos quedar por debajo de esas expectativas”.

Nuestro contrato colectivo de trabajo, definió, es algo que debe fortalecerse sin perder de vista lo más importante que es mantener y engrandecer la viabilidad de nuestra universidad, por ello Medardo Serna externó la solicitud que hizo a su equipo de trabajo para tener una disposición abierta de atención a todos los miembros de la comunidad universitaria y que en este caso particular de las revisiones contractuales, respete los  logros obtenidos de manera contractual y atendiendo las omisiones que se hayan tenido, para que éstas no sean motivo de paralizar las mesas de trabajo.

Para evitar desatenciones futuras, anunció el rector nicolaita, “desde las secretarías correspondientes se prepara ya un proceso de planeación académica y administrativa, convenida desde el año pasado con el SPUM, que permita hacer valer lo acordado en las revisiones del contrato colectivo y que dé respuesta eficiente y transparente a aquellas omisiones que se puedan dar, ateniéndose a tiempo.

Reveló que desde el inicio de su gestión se han atendido algunas situaciones menores, relacionadas con la liberación y autorización de algunas plazas que el SPUM señaló que no corresponden a lo convenido en el marco normativo y en los casos que se demostró que así fue, pidió a los directores de escuelas y facultades retirar tales plazas para concursarlas de nuevo, en acuerdo a lo asentado en el contrato colectivo de trabajo.

En lo relativo a la mesa de trabajo para el reconocimiento de estudios de posgrado de los profesores, Serna González señaló que sin duda el personal académico es el principal recurso para realizar la función sustantiva de la universidad, formar a los jóvenes que ingresan a las aulas, para lo cual es necesario mantener la calidad en la educación a través de la selección de los profesores de asignatura más capaces.

En ese intento, abundó, “he conformado un comisión especial encabezada por parte de la UMSNH por la  la coordinadora general de estudios de posgrado y en la que participan los titulares de las áreas académica,  de investigación científica y administrativa de la universidad, para preparar un posgrado que permita que los profesores se superen y tengan acceso a un plan escalafonario. Estimo que en el mes de marzo, estará en condiciones de ser ofertada la maestría en Educación, que buscará responder a los deseos de superación de nuestros profesores tanto del nivel medio como superior”, anunció.

Finalmente, el rector reiteró su compromiso por mantener las mesas de revisión contractual en un ambiente de cordialidad, compromiso, eficiencia con respeto irrestricto tanto a la normativa que rige la vida universitaria, como a lo asentado en el contrato colectivo de trabajo.

Por su parte, el secretario general del SPUM, coincidió con el rector al señalar que para sus agremiados el fin último es trabajar por el interés supremo de la UMSNH, que es su fuente de empleo. Agradeció la disposición del rector a establecer este diálogo, “estamos en una nueva etapa en donde se avizora un mejor entendimiento lo cual agradezco también a sus colaboradores”, dijo.

Para cerrar la reunión, el secretario general de la  UMSNH, Salvador García Espinosa, dio cuenta de previos encuentros en donde se ha privilegiado la solución a problemas particulares por omisiones administrativas y se comprometió a que siempre sea con transparencia y certidumbre que se atiendan los acuerdos, no sólo con motivo de la revisión del documento que rige la relación laboral, sino de manera permanente, para llegar a las revisiones contractuales anuales sin un cúmulo de asuntos que en su momento no se atendieron.

A la reunión asistió todo el equipo de trabajo del rector Medardo Serna González y los representantes de las mesas de diálogo para la revisión contractual por parte del SPUM.

Ver también

Arranca estrategia integral de salud mental en la UMSNH; alistan protocolo

· Rectora, integrantes del gabinete, directores/as y funcionariado asistieron a la capacitación “Sensibilización en comportamiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *