Inicio / Noticias / Estatal / Columna «Bajo la Lupa»: En el PRI, haciendo bolas de engrudo

Columna «Bajo la Lupa»: En el PRI, haciendo bolas de engrudo

Por Armando Saavedra (28-01-15)
EN EL PRI, HACIENDO BOLAS EL ENGRUDO
En la mayoría de las actividades del ser humano, siempre que alguien gana, alguien pierde, es la ley de la relatividad y quienes entran en esa dinámica del juego, lo saben perfectamente, sin embargo, hay casos, que quizá sean los más frecuentes, en que la manera de perder enciende los ánimos, pues naturalmente a nadie nos gusta perder, pero también de manera natural lo aceptamos, cuando la forma o manera, no insulta nuestro ego. Caso contrario, cuando nos ganan con ventaja, con marrullerías, con trampas y sobre todo con dolo, es cuando perdemos los estribos y nos encabronamos.

IMPOSICIÓN DE JAIME DARÍO OSEGUERA
Recuerdo la anécdota de un cacique del oriente michoacano que expresaba en tono burlón: “Cuando me voy a registrar en el PRI como aspirante a un cargo de elección popular, antes de entregar mi expediente con los documentos que acreditan que cumplo con los requisitos, saco una o dos de las constancias, con la seguridad de que sí soy “el bueno” el mismo partido me los pone, pero sí no lo soy, desechan mi registro”. Lo anotado, narra de alguna manera chusca, lo acontecido en el actual proceso interno del tricolor, particularmente en el caso del pre candidato JAIME DARÍO OSEGUERA MÉNDEZ, quien no cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria respectiva, sin embargo, las propias instancias del partido se encargaron de que las cumpliera, pues como lo anotamos en la entrega del pasado 19, JAIME DARÍO al salir de la reunión en el CEN del PRI con CESAR CAMACHO QUIRÓZ, donde se ungió a CHON ORIHUELA como el candidato a gobernador, OSEGUERA MÉNDEZ pidió a ROSALBA VANEGAS que aceptara ser su candidata a síndica, pues ya sabía que el candidato a presidente municipal de Morelia, era él.

TEATRO DEMOCRÁTICO
Para darle un tinte de “democrático” al proceso interno, el tricolor emite una “convocatoria” a su militancia y a través de ella, los invita a participar como “aspirantes” primero, luego como “pre candidatos” y finalmente como “candidato”. Para llegar a la última etapa, la de “candidato”, establece “requisitos” de imposible cumplimiento, pues el más importante es “obtener el apoyo de cuando menos 3 de los sectores y/o organizaciones nacionales: El Movimiento Territorial, la Organización Nacional de Mujeres Priistas, el Frente Juvenil Revolucionario y la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria A.C. ” y varias más con características similares, pues es bien sabido que en aras de la disciplina partidaria, ningún dirigente de sector u organización se atreve a dar “el apoyo” sin consultar primero a sus superiores, quienes sin recato alguno, dan la orden de que solo se le dé el “apoyo” al precandidato que “el partido” designe y así, cualquier “aspirante” o “pre candidato” que no sea “el bueno”, pues nunca tendrá tales “apoyos”.

CONSUELO, CARLOS Y CONSTANTINO
Al consultar el tablero de “acuerdos” del Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán, pudimos leer los motivos por los que la “Comisión de Proceso Internos del PRI” declaró “improcedente” el registro de CONSUELO MURO URISTA, a quien se le atribuyó el incumplimiento de los requisitos señalados en la Base Quinta de la convocatoria, es decir “los apoyos” y de no acreditar estar al corriente de las cuotas partidistas. En el caso de CONSTANTINO, igual, no acreditó “los apoyos” señalados en la Base Quinta, pues aunque presentó apoyos de consejeros municipales, le hicieron tablas la legalidad de la lista y en el caso de CARLOS RÍO, se le declaró improcedente su registro, pues aunque sí logró acreditar tener los multicitados “apoyos”, los dirigentes de sectores y organizaciones que “lo apoyaron”, no le dieron fotocopia de la credencial de elector, que debería respaldar la firma de apoyo. Total, solo JAIME DARÍO OSEGUERA cumplió a cabalidad con los requisitos señalados por la convocatoria, aunque no fue al curso, pero se los acreditaron, no presentó el examen, pero se lo acreditaron, pues “era el bueno” y le faltara lo que le faltara, el partido se los acreditaría.

¿QUE PASARÁ?
Dice uno de los allegado al PRI, que no es el momento de “negociar” con ellos, pues están muy enojados y hay que tratarlos como a las mujeres en el pleito de pareja, hasta que se les baje el coraje, con un mariachi y un ramo de rosas vuelven a entregarse, así que con ese criterio, mientras no se les baje el coraje a los inconformes, no habrá dialogo ni negociación política. Por ese tipo de criterio y la ausencia de operación política, no será raro que tanto CARLOS RÍO como CONSTANTINO ORTÍZ, sean tentados por otros partidos políticos, pues en el caso de ORTÍZ GARCÍA, es la segunda vez que con chuecuras le hacen “tablas” su participación y seguramente que reflexionará que así, con esas conductas de las pandillas del PRI, no vale la pena continuar en ese partido. Por lo que respecta a CONSUELO MURO, la abogada nicolaita, está formada dentro de la cultura partidista más ortodoxa, de manera que solo digerirá su inconformidad y luego se incorporará a las labores partidistas.

EN EL INTERIOR DEL ESTADO, IGUAL
Las mismas broncas que en Morelia, se están presentando en la mayoría de municipios del estado, donde el PRI ha “ungido” candidatos de “unidad” y usado las mismas trapacería declarando la “improcedencia” de las solicitudes de registro de pre candidatos, tanto a presidente municipal como de diputado local, bueno ya hasta “tomas” de las instalaciones del PRI estatal ha habido por las inconformidades en la imposición de candidatos.

QUÉ MANERA DE CONSTRUIR
¿Quiénes participan como aspirantes, precandidatos o como les quieran llamar? Solo los que tienen algún liderazgo, algún capital político o por lo menos que alguien los respalda y sí de cada 5 participantes están mandando a la goma a 4, lo más probable es que en lugar de estar construyendo la famosa “unidad” lo que están construyendo es una estrepitosa derrota y si le agregamos una absoluta falta de operación política, porque están esperando a que se les baje el coraje, para poder hablar con los inconformes.

Ver también

Minimizan autoridades petición de protección a candidatos: Karla Martínez

*NI MORÓN NI TORRES PIÑA PRENDEN. Columna Política «El Francotirador», Por José Cruz Delgado (26-III-2024).- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *