Inicio / Noticias / Legislativas / Exhorta Erik Juárez a gobierno a no incurrir en subejercicios y a no utilizar recursos con fines políticos electorales

Exhorta Erik Juárez a gobierno a no incurrir en subejercicios y a no utilizar recursos con fines políticos electorales

Morelia, Mich., 23 de enero del 2015.- El Ejecutivo del Estado está obligado legal y moralmente a no incurrir en subejercicio en los recursos destinados para el campo en este 2015, mismos que asciende a 823 millones 131 mil 211 pesos para el presente ejercicio fiscal, subrayó el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la LXXII Legislatura de Michoacán, Erik Juárez Blanquet, quien exhortó a la autoridad estatal a no utilizar los  recursos y programas de manera político electoral durante este proceso comicial.

El diputado local señaló que de por sí para este presente ejercicio fiscal hay una reducción en el presupuesto destinado al campo, sería más grave aún que los funcionarios estatales no ejerzan lo destinado como ocurrió durante el 2014.

Recordó que el año anterior se había destinado a la Secretaría de Desarrollo Rural más de mil 733 millones de pesos, sin embargo, en el tercer informe trimestral que envío el Ejecutivo del Estado al Poder Legislativo con corte al 30 septiembre del año anterior, sólo había ejercido 683 millones 696 mil 811 mil pesos, lo cual es grave porque las necesidades de la población del campo son muchas y no se resolvieron ni se atienden.

Con base a la estadística del INEGI, refirió que el 65 por ciento de los habitantes del campo son pobres multidimensionales, esto es, cerca de 17 millones de personas, de las que el 23 por ciento del total son pobres extremos, un total de 6.3 millones.

Apuntó que en distintos lugares de Michoacán antes se veían parcelas enteras con siembra, campos verdes con alimentos y árboles frutales, situación que se ha transformado no sólo por el factor ecológico, sino también por lo social y económico, donde las hortalizas se abandonan por los altos costos de producción y los bajos precios de los productos en el mercado

El legislador de extracción perredista refirió que el éxodo del campo ha alcanzado niveles de catástrofe para el sector, situación que se agrava en aquellos lugares como Michoacán, en donde existe una crisis de seguridad que inhibe la producción.

“En las dos últimas décadas al menos se han registrado cuatro caídas considerables en la producción agrícola michoacana y cerca de medio millón de trabajadores han dejado de participar en esta actividad”.

El legislador perredista señaló que en la actualidad la condición de precios en el sector es  la peor de los últimos 60 años, esto en términos no solamente de básicos, sino de todas las materias primas como el algodón o los cereales.

Por tal motivo enfatizó que es necesario que brinde un subsidio a los productores de granos y semillas en Michoacán, quienes están viviendo en crisis y no tienen cómo hacer frente a los problemas que hoy padecen.

Finalmente exhortó a las autoridades a aplicar los recursos que se les asignaron en el presupuesto sin distingo, con el único fin de apoyar a este sector que hoy vive una crisis, además de convocar al gobierno a no utilizar dichos recursos con fines electoreros.

Ver también

La SCJN no puede eliminar la prisión preventiva oficiosa: Luisa María Alcalde

CDMX, 18 de abril del 2024.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *