Inicio / Noticias / Morelia / Cuando el Engrudo se Hace Bolas

Cuando el Engrudo se Hace Bolas

Columna Política «REPERCUSIONES», Por Samuel Maldonado B.- Y no cabe duda alguna de que  a Enrique Peña Nieto,  con el asunto de Tlatlaya, de Ayotzinapa, de la Casa Blanca, de la casa del Secretario de Hacienda y la ayuda que le dio su cansado Procurador de Justicia y el auxilio del comisionado michoacano, el engrudo se le está haciendo bolas y lo primero y más recomendable medida que se hace en estos casos, es cambiar de harina o de plano, al menos eso es lo que hacen los que son  buenos panaderos, cambiar de secretarios. Y si con ese cambio continúan igual las cosas, pues…, ¡a cambiar al panadero!

Pero la medida tiene que tomarse urgentemente: ¡o harina o secretarios! Desde luego que en estos tiempos desafortunados, no es fácil encontrar otras de mejor formación y calidad, que no estén rancias o tan pasados de moda. Seguro que los que requiere no los encontrará en la panadería priísta y, desde luego, que ni en la iniciativa privada, pues lo único que éstos han buscado permanentemente, en forma   genérica, es incrementar su riqueza a costa de succionar o mamar de la propia administración pública; díganlo si no los vendedores de residencias como la que se ha denominado “La Casa Blanca” o la adquirida por el Secretario de Haciendo en sus tiempos de humilde financiero del Estado de México.

Buscar nuevos panaderos sería la mejor receta para evitar grumos o que de plano se les queme el pan, pues con los que conjuntamente ha cocinado últimamente (panaderos sin oficio aun cuando han tenido la oportunidad de ser funcionaros públicos de primer nivel),  lo único que han logrado precisamente porque el cansancio los agobia,  es hacer el ridículo como funcionarios.

El horno en el país, no está para bollos y de continuar con los mismos operadores, faltos de sensibilidad política,  lo único que logrará  es mayor desprestigio, o que los chinos le llamen al orden, lo que redundará en otras torpezas como las ocasionadas por la cancelación del proyecto ferrocarrilero en el que habrá que pagar los costos de los errores, además del desprestigio internacional. Con los mismos ayudantes, lo único que logrará es que el pan salga crudo o de plano que no salga.

Desde luego que no tiene muchas alternativas, pues quienes han sido favorecidos con los nombramientos de secretarios, incluidos los de la Defensa y de la Marina, (antes respetados  y admirados cuando se dedicaban a su importante función pública y que no hacían el ridículo haciendo discursos políticos),  están supeditados al poder económico empresarial, o al menos coinciden con sus postulados, sin importarles si en el país se incrementa aún más la pobreza y la marginación.

Cierto es que en el viejo PRI, había cierta discreción en los arreglos con la parte empresarial y ésta respetaba y obedecía las normas estatuidas por el gobierno. ¡Ahora es al revés! y los últimos  despachadores de Los Pinos, paulatinamente se  fueron entregando al poder empresarial y de este sector adquirieron el personal para situarlos en las principales secretarias del gobierno;  son ahora ellos los que marcan las directrices al sector público, los que han hecho del país una entelequia que es totalmente negativa para la mayoría de los mexicanos.

Por  esta supeditación a los intereses del  poder empresarial mexicano, los últimos gobernantes panistas,  como lo hace ahora el gobierno de Peña Nieto,  no han sabido otra receta que la dictada por la I. P. y en lugar de salir a flote se  profundiza el bache económico, los incrementos de los precios son imparables, así como de los impuestos y servicios que se presta a la sociedad en lo general continúan subiendo.

Un ejemplo sencillo y crítico de esta situación, lo es el precio de los combustibles fósiles en México, mismos que no obstante de la baja cuantitativa en el valor internacional  del petróleo, que prácticamente ha bajado 50 % , el  precio por litro de gasolina en México continúo subiendo, mientras en la frontera con los Espantados Unidos,disminuyó a nueve pesos.  Del salario mínimo, ya ni se diga, alcanzó el minimum minimorum.

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *